Domingo, 22 Jul,2018

Armenia / DIC 05 2017 / Hace 7 Meses

Conductores de transporte especial realizaron protesta contra política de chatarrización

Según ministerio de Transporte, en el Quindío aproximadamente 5 vehículos entrarán en proceso de desintegración.

Conductores de transporte especial realizaron protesta contra política de chatarrización


Alrededor de 80 conductores de transporte especial —empresarial, escolar, turismo, entre otros— protestaron de manera pacífica este lunes en Armenia contra la falta de garantías al someter sus vehículos a la política de chatarrización. 

“El 31 de diciembre algunos de nosotros debemos desintegrar nuestros automotores porque ya están viejos. Es de aclarar que no estamos en contra del decreto, sino que no tenemos garantías. Los carros saldrán de circulación y nosotros nos quedaremos ‘mani cruzados’”, dijo Carlos López, conductor de buseta de servicio escolar. 

En medio de la manifestación, que partió del estadio Centenario de Armenia, exigieron garantías al gobierno nacional.
 

“Debería pensar en nosotros y ayudarnos para que podamos acceder a algún crédito que nos permita obtener otro vehículo. También, se podría pensar en que haya algún valor por someter el carro a la chatarrización”: José Alejandro Culma, transportador y líder de la protesta. 


William González Jiménez, conductor, explicó que el 31 de diciembre los carros de modelos inferiores a 1989 saldrán del servicio. 

“Aunque con el gobierno, nuestro gremio ha tenido diferentes mesas de concertación, no se ha llegado a nada que realmente nos beneficie. Queremos que los dirigentes entiendan que los carros son nuestro patrimonio y de ellos dependen muchas familias. No podemos cambiarlos cada 16 años como lo están exigiendo”. 

José Jesús Arias Rodríguez, director territorial Quindío del ministerio de Transporte, habló con LA CRÓNICA. “Escuchamos a todas las personas que tenían dudas frente a la situación porque hasta la entidad llegaron exigiendo sus derechos. Ellos son conscientes del proceso de chatarrización, pero piden garantías. Desde el Quindío no podemos modificar un decreto porque es algo nacional, pero les explicamos la norma y lo que ella contemplaba. Estimamos que al menos 5 vehículos en el departamento entrarán al proceso”.

Recordó que el decreto 431 del 14 de marzo de 2017 fue sancionado para garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan el transporte.
 

Lo que contempla el decreto 431 de 2017

El decreto, que fue sancionado el 14 de marzo de 2017, contempla que los vehículos de servicio especial solo pueden tener una vida útil máxima de veinte años, salvo los de transporte escolar, que solo podrán dedicarse a esa área por 16 años.

Artículo 2.2.1.6.2.2. Tiempo de uso de los vehículos. El tiempo de uso de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial será de 20 años.

“El parque automotor que cumpla el tiempo de uso debe ser sometido a desintegración física total y podrá ser objeto de reposición por uno nuevo de la misma clase o por uno nuevo de diferente clase, evento en el cual se deberán garantizar las equivalencias entre el número de sillas del vehículo desintegrado y el vehículo nuevo a ingresar, de conformidad con lo que para tal efecto disponga el ministerio de Transporte.

El decreto también permite que las habilitaciones de las diferentes empresas sean más flexibles, con menos trámites, menos engorrosos, y se da la posibilidad de que los pequeños propietarios puedan constituirse como empresas autorizadas, según el funcionario”, dice el documento. 

Artículo 2.2.1.6.2.3. Desintegración física total. Los vehículos automotores que cumplan su tiempo de uso en el servicio público de transporte terrestre automotor especial deberán ser objeto de desintegración física total y no podrán movilizarse por las vías públicas o privadas abiertas al público. En caso de incumplimiento, las autoridades de control deberán proceder de conformidad con las normas sancionatorias que rigen la materia.

Parágrafo. Para la entrega del vehículo, la autoridad de tránsito competente exigirá la suscripción de un acta en la cual el propietario o locatario se compromete a desplazarlo de manera inmediata a la entidad, con el fin de iniciar el proceso de desintegración y cancelación del registro.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net