Domingo, 16 Dic,2018

Región / DIC 08 2017 / Hace 1 Año

Congresistas quindianos difieren sobre el proyecto de circunscripciones especiales

La iniciativa, que pretendía asignar 16 curules a las víctimas del conflicto armado, se hundió el miércoles en el Senado

Congresistas quindianos difieren sobre el proyecto de circunscripciones especiales

Antonio Restrepo, Luciano Grisales y Atilano Giraldo. Foto: Archivo LA CRÓNICA

Con opiniones encontradas sobre el proyecto de las circunscripciones especiales para la paz, el cual se hundió el miércoles en el Senado y pretendía entregarle 16 curules a las víctimas del conflicto armado, los congresistas quindianos Luciano Grisales, Atilano Giraldo y Antonio Restrepo se refirieron al tema.

En contexto: Circunscripciones de víctimas se hunden en el Senado

Restrepo expresó su acuerdo con la no aprobación del proyecto, ya que aseguró que tiene vicios en el trámite legislativo.

“Los senadores estaban en la obligación de hundir el proyecto, porque tuvo muchos vicios en el trámite legislativo. Hubo tres votaciones en el Senado y eso no es legal. Que el gobierno busque otra alternativa de asignar esas curules para las víctimas, que no sea mediante el mecanismo de elección popular, porque lo que se estaba viendo era que iban a ser patrocinadas por la guerrilla o por bandas criminales del narcotráfico”

Luciano Grisales manifestó que el Congreso se ha quedado corto con la responsabilidad de reglamentar los acuerdos con las Farc.

“Era una responsabilidad con las futuras generaciones y con el país, porque muchos entendemos que la finalización de ese conflicto genera condiciones distintas y un panorama diferente para el país. Esa era la esencia de reglamentar los acuerdos, ya que estaban basados en eso, en las condiciones diferentes para realizar actividades políticas”.

Vea también: Circunscripciones especiales de paz sí fueron aprobadas: Consejo de Estado

Atilano Giraldo explicó que no está de acuerdo con la decisión de los senadores.

“Al proyecto se le dio trámite en la Cámara de Representantes y afortunadamente salió positivo, a pesar de las críticas. En la Cámara fuimos juiciosos, y diría que las blindamos para que fueran para las víctimas. Desafortunadamente no logró salir bien en el Senado. Es una decisión que no comparto pero que tengo que respetar. Creo que era una manera de hacer justicia con ese gran número de colombianos que llevaron el peso de la guerra, dándole la oportunidad de tener una representación por dos periodos”.
 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net