Miércoles, 22 May,2019
Economía / MAR 12 2019 / hace 2 meses

Congresos de estudiantes dinamizarán economía local

El IV Congreso Nacional de Arquitectos y el I Congreso Nacional de Medicina Interna se llevarán a cabo el 15 y 16 de marzo. 

Congresos de estudiantes dinamizarán economía local

Este lunes los organizadores hablaron en la cámara de comercio sobre los detalles de los eventos.

Este 15 y 16 de marzo se llevarán a cabo el IV Congreso Nacional de Arquitectos y el I Congreso Nacional de Medicina Interna, los cuales hacen parte de la apuesta local por convertir al Quindío en destino de convenciones y negocios. Con estos dos eventos de estudiantes, los cuales contarán con cerca de 800 asistentes de diferentes regiones del país, se busca dinamizar la economía local. 

Laura María González Naranjo, directora ejecutiva del Quindío Convention Bureau, indicó que aún no tienen un estimado de cuánto puedan aportar estos eventos a la economía del departamento, sin embargo más adelante informarán la cifra. 

“El evento de arquitectura se va a concentrar en el parque Panaca, esto va a impactar en temas de turismo con estas personas que van a pernotar más tiempo. El congreso de medicina va a utilizar diferentes hoteles en la ciudad ya que el espacio donde se va a celebrar el evento es en el centro de convenciones”. 

Recomendado: $900.000 dólares generarían eventos durante los próximos dos años en Quindío


Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, advirtió que los congresos son un gran aporte para el departamento y que el objetivo a largo plazo es lograr tener cada semana un evento para así ayudar a romper la estacionalidad del turismo. 

“Se espera dinamizar sectores como servicios, hoteles, transportes, turismo, logística, entre otros. Además, con estos espacios se busca promover una cultura científica fortaleciendo la adquisición de conocimientos, vinculación de la academia y la participación crítica y propositiva en el departamento, una apuesta que viene tomando fuerza con el liderazgo del Quindío Convention Bureau”. 


Paisaje, tema central de congreso de arquitectura

Rigoberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Quindío, dijo que al encuentro llegarán expositores de talla nacional como Alberto Escobar, quien dictará la ponencia ‘Paisaje construido y patrimonio’.

“Este será un espacio para que los asistentes —estudiantes, profesionales y comunidad en general— intercambien conocimientos. Además queremos que disfruten de nuestra cultura, municipios y paisajes. Esperamos hacerle un homenaje a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, PCC”. 

Rodríguez señaló que en la última versión del congreso, que tuvo lugar en Ibagué, contaron con cerca de 400 asistentes. “Esta vez tendremos una participación de estudiantes del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Chocó, Santander, Antioquia y Tolima. Además, hemos conformado dos colectivos con las universidades San Buenaventura y La Gran Colombia con 80 estudiantes”.

Vea también: En abril llega a Armenia ExpoU 2019

El IV Encuentro Nacional de Arquitectos:  Viviendo y Construyendo el Paisaje tendrá lugar el 15 y 16 de marzo en el parque Panaca, lugar escogido por los organizadores por ser un espacio abierto con la oportunidad para hospedarse y acampar, lo cual fue un factor diferenciador para ofrecer a los estudiantes que se desplazarán hasta el departamento. 

“En diciembre estuvimos en Bogotá en la junta nacional donde se presentó la propuesta de hacer el congreso en el Quindío y fue elegido por su estructura hotelera y ventajas logísticas. Aspiramos en el 2021 ser sede del Congreso Nacional de Arquitectura al que asisten cerca de 1.500 personas”, anunció Rodríguez. 
 

36 facultades de medicina invitadas a Armenia

El 15 y 16 de marzo también se llevará a cabo el I Congreso de Atención de Urgencias en Medicina Interna, evento organizado por la Asociación Estudiantil de Investigación Médica de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Aseimcue. 

Michael Fuentes, estudiante medicina de la Corporación Alexander von Humboldt y miembro de Aseimcue, explicó que el evento, que tendrá lugar en el centro de convenciones de Armenia, está planteado para desarrollar el primer día conferencias académicas y el segundo día tendrá talleres prácticos. 

Al encuentro, según informó Fuentes, fueron invitadas 36 facultades de medicinas del país de regiones como Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Santander de Quilichao y Tuluá. Asimismo, asistirán especialistas y médicos generales. 

Los conferencistas serán especialistas en medicina interna, urgencias, medicina crítica, cuidados intensivos, neumología, cardiología, neurología, psiquiatría. Destaca la participación del médico internista, cardiólogo, ecocardiografista y presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología seccional Eje Cafetero, Julián Vanegas Eljach.

Le puede interesar: Universidad rusa y La Gran Colombia; interés en programas de cooperación
 

Otros eventos captados para el 2019

La directora ejecutiva del Quindío Convention Bureau señaló que vienen trabajando estratégicamente tanto con los servicios turísticos de la región como con las instituciones regionales y nacionales. 

“Venimos presentando nuestra propuesta de valor a aquellas asociaciones, federaciones e instituciones que sabemos que tienen eventos que rotan a nivel país, es allí donde estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para tener la oportunidad de traer eventos al Quindío”. 

Destacó que el año pasado se hizo la captación de 11 eventos, de los cuales tres se realizaron en 2018 y que este año iniciaron con una nueva captación que es el congreso de arquitectura. 

“En abril será el evento de la Unión Europea, del que más adelante les estaremos contando más detalles y con el que venimos trabajando desde el año pasado con los departamentos del Eje Cafetero”. 

Agregó: “Luego vendrá el congreso de iniciativas clúster en septiembre. En octubre seremos escenario de dos grandes eventos: World Músculos, que es el primer evento de rotación mundial; y el congreso nacional de parques científicos, tecnología e innovación, entre otros que ya les iremos contando y de los cuales estamos a la espera de confirmación”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net