Domingo, 21 Abr,2019
Colombia / ABR 11 2019 / hace 1 semana

Consejo de Estado anuló elección de Antanas Mockus como senador

El senador por el partido Alianza Verde, segundo más votado en las elecciones de 2018, pierde su curul.

Consejo de Estado anuló elección de Antanas Mockus como senador

Foto : Archivo LA CRÓNICA

La sección Quinta del Consejo de Estado falló este jueves en contra de Antanas Mockus, actualmente senador de la República por el partido Alianza Verde, y anuló su elección.

Mockus, quien llegó a la cámara alta como el segundo candidato más votado en la historia de las elecciones al Senado, habría estado inhabilitado por el contrato que Corpovisionarios, fundación de la cual es representante legal, firmó con la gobernación de Cundinamarca.

Los demandantes —José Manuel Abuchaibe Escolar, Víctor Velásquez Reyes y Nesly Edilma Rey Cruz— solicitaron que se sancionara a Mockus por presuntamente haber adelantado gestiones para que la fundación Corpovisionarios, de la que fue presidente, suscribiera un convenio con el Estado por 428 millones de pesos en noviembre de 2017.

Al ser firmado menos de seis meses antes de las elecciones de Congreso, señalaron en la demanda, iría en contra del artículo 179 de la Constitución Política, algo que podría incluso ser sancionado con la pérdida de investidura, lo que se traduciría en la 'muerte política' del exalcalde de Bogotá.

Aunque el Consejo de Estado había negado la demanda de pérdida de investidura, argumentando que “no había elementos que comprueben la intervención de Mockus”, la sala Electoral del tribunal dio la razón a los demandantes.

“La sala Electoral del Consejo de Estado (…) declaró la nulidad de la elección del señor Antanas Mockus como Senador de la República, comoquiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como “celebración de contratos con entidades públicas”, debido a que se demostró que aquel era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios”.

Según el alto tribunal, a pesar de que los contratos fueron suscritos por el director ejecutivo, Samuel Murrain, él actuó en representación de Mockus, quien ostentaba el cargo de representante legal.

“Por ende, los contratos fueron en realidad celebrados por este último, incurriendo así en la prohibición contenida en el numeral tercero del artículo 179 de la Constitución”, puntualizó el Consejo.

El hasta hoy congresista por el partido Alianza Verde obtuvo la segunda mayor votación en la historia de las elecciones al Senado de la República, con más de 541.000 votos, solo superado por el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

La alta cantidad de sufragios de Mockus permitió que su partido obtuviera 10 curules en la Cámara Alta para, cinco más que las alcanzadas en el periodo 2014 - 2018.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net