Martes, 23 Jul,2019
Colombia / JUL 02 2019 / hace 2 semanas

Consejo de Estado devuelve curul a Antanas Mockus temporalmente

El abogado y excandidato presidencial Humberto de la Calle representó al congresista en este caso.

Consejo de Estado devuelve curul a Antanas Mockus temporalmente

Este martes, la sección primera del Consejo de Estado suspendió la pérdida de curul de Antanas Mockus, el segundo senador más votado del país. 

Recuerde: Antanas Mockus mantiene su investidura: Consejo de Estado negó demanda en su contra

El abogado y excandidato presidencial Humberto de la Calle interpuso una acción de tutela en contra de un fallo del mismo tribunal señalando que Mockus había sido juzgado dos veces por el mismo hecho.

La defensa se sustentó en tres puntos, el primero que se estaría violando el derecho al debido proceso,  segundo, que la Sección Quinta no era competente para pronunciarme sobre el tema; y el tercero, el senador no tendría una intervención directa con los contratos, argumentando que “él no intervino en gestión de negocios ante entidades públicas ni celebró contratos en interés propio o de terceros”.

En una primera instancia, el Consejo de Estado había absuelto al profesor de la pérdida de investidura, pero luego, la sección quinta del mismo juzgado decidió declarar la nulidad de su elección. (Lea: Consejo de Estado anuló elección de Antanas Mockus como senador)

La situación que actualmente enfrenta a las secciones del tribunal es el rol de Mockus como representante legal de Corpovisionarios, entidad que realizó un contrato con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso. 

Contexto: Mockus vuelve a ser senador temporalmente, suspenden fallo que lo dejó sin curul

Al respecto, en el primer falló se consideró que el líder natural del Partido Verde no había actuado de mala fe, y sus defensores señalaron que su papel como representante no era activamente participativo.


 

Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net