Martes, 18 Sep,2018

Colombia / SEP 06 2018 / Hace 11 Dias

Consejo de estado negó demanda y mantuvo la investidura de Claudia López

El demandante argumentó que López debía declararse impedida por un presunto conflicto de intereses en el trámite de un proyecto de ley.

Consejo de estado negó demanda y mantuvo la investidura de Claudia López

Claudia López, exsenadora y ex candidata vicepresidencial. / Archivo LA CRÓNICA

El Consejo de Estado mantuvo este jueves en primera instancia la investidura de la exsenadora Claudia López, quien enfrentaba un proceso judicial por presunto conflicto de intereses, al no declararse impedida para participar en la votación y aprobación de un proyecto de ley que tenía como objetivo despenalizar la injuria y la calumnia.

La demanda fue interpuesta por Hernán Darío Cadavid Márquez en diciembre de 2017. El abogado afirmó en su petición que López no podía participar de la deliberación en la comisión primera, ya que enfrentaba varias denuncias por los delitos antes mencionados.

Lea también: Promotores de la consulta agradecieron a los que fueron a las urnas

Sin embargo, el alto tribunal argumentó en primera instancia que la excongresista no incurrió en conflicto de intereses puesto que en el momento del debate no estaba obligada a exponer un impedimiento para participar del debate, ya que no se encontraba formalmente vinculada a ninguna investigación.

“No se puede desprender un conflicto de intereses respecto de actuaciones penales, en fase preliminar, que potencialmente pueden ir en contravía a los deberes de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de quien informa, opina, delibera o critica asuntos de la esfera pública”, precisó el fallo, al que el demandante le puede presentar recurso de apelación.

Vea también: Consejo de Estado decretó pérdida de investidura a la congresista Aida Merlano

Aunque la ex candidata vicepresidencial ya no ocupa una curul en el Congreso, de haber sido sancionada con la pérdida de investidura habría perdido de por vida la posibilidad de aspirar a algún cargo de elección popular.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net