La Región / Febrero 16 de 2017 / Comentarios

Consejo de Estado confirmó nulidad de elección de contralora Sandra Gómez

Consejo de Estado confirmó nulidad de elección de contralora Sandra Gómez

En primera instancia, el tribunal administrativo del Quindío había decretado nula la elección por irregularidades.


La sección quinta del Consejo de Estado confirmó la sentencia que profirió el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, en noviembre pasado, y en la cual se declaró nula la elección de Sandra Milena Gómez Fajardo como contralora departamental del Quindío.

El alto tribunal resolvió el recurso interpuesto, y en su portal web se revela que está confirmada la sentencia, aunque aún las partes no han sido notificadas.

En noviembre pasado, LA CRÓNICA publicó que con ponencia del magistrado Juan Carlos Botina Gómez, el TAQ decretó en primera instancia nula la elección de la señora Sandra Milena Gómez Fajardo como contralora del Quindío, al encontrar irregularidades en el proceso. 

Y se indicó: La violación atendida por el Tribunal radica en que la universidad del Quindío, entidad que hizo los exámenes de conocimiento a los aspirantes, pasó una lista de cinco seleccionados, pero la asamblea departamental solo tuvo en cuenta tres y de estos escogió a Gómez Fajardo.

En consecuencia, al ser consultado en su momento el abogado demandante Jesús Antonio Obando Roa precisó que hubo una violación al debido proceso. “La asamblea violó su propia convocatoria, la que ellos hicieron para elegir contralor”, explicó el demandante. 

Así, el Tribunal decidió, tras la anulación de la elección de Sandra Milena Gómez Fajardo, que se debe escoger el nuevo contralor de la lista de cinco seleccionados por la universidad del Quindío, incluyendo el nombre de la propia excontralora Gómez Fajardo, hecho que se ratificaría con la reciente sentencia del Consejo de Estado.

Providencia de noviembre 2016
De acuerdo con el fallo del TAQ: “Como consecuencia de la nulidad declarada no deberá adelantarse nuevo proceso de convocatoria sino que deberá retrotraerse la actuación desde la misma citación a la prueba de entrevista a los cinco aspirantes que superaron la prueba de conocimientos y con absoluto respeto de todos los términos dispuestos en la convocatoria, especialmente aquel establecido para elevar reclamaciones, todo de conformidad con lo expresado en la parte motiva de la decisión.
Lo anterior a fin de poder obtener los nuevos puntajes consolidados definitivos que permitirán conformar la terna de la cual se elegirá de forma discrecional por parte de la asamblea departamental del Quindío al contralor Departamental. Se previene a los respectivos responsables de adelantar el proceso de convocatoria pública”, publicó el 15 de noviembre pasado este medio de comunicación.
 
Hechos y antecedentes 
Según el demandante, el abogado Obando Roa, con la elección de Gómez Fajardo como contralora, se habría violado el acto legislativo 02 de 2015, el cual, señala que los contralores departamentales serían elegidos mediante convocatoria pública. 
La asamblea expidió las resoluciones No. 074 del 30 de noviembre de 2015 y 075 del 1 de diciembre de 2015, convocando a concurso público de méritos para la elección. 
Por tal motivo, el Tribunal admitió, en su momento, la demanda interpuesta por Obando Roa y aceptó la solicitud de medida cautelar que consistió en la suspensión provisional del cargo como contralora.

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados