Sabado, 15 Dic,2018

Medio ambiente / NOV 22 2018 / Hace 22 Dias

Conservando aguacates en miniatura

Los laureles son árboles que generalmente producen aguacates muy pequeños que alimentan fauna silvestre, son especies escasas, amenazadas y categorizadas a nivel nacional como ejemplares en vía de extinción, por eso la importancia de conservarlas y porque, muchas de ellas, hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Conservando aguacates en miniatura

En Colombia se han identificado 251 especies de laureles de las que se encuentran 80 en el Quindío que poco a poco se han ido extinguiendo, por ello se ha venido realizando en la región una tarea de recuperación y conservación de estos árboles para evitar su desaparición, ya que son especies vitales y de gran trascendencia para el territorio quindiano por la importancia que tiene en la salud de los ecosistemas debido a su interacción con la fauna silvestre, a su participación en la cadena alimenticia y a la estabilidad de las poblaciones naturales.
 

Trabajando por los laureles del Quindío

En un trabajo de investigación en biología vegetal adelantado por Ricardo Elías Vega Acevedo para rescatar la familia de laureles en el departamento, se articularon entidades como la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el Comité de Cafeteros, la gobernación del Quindío, la Umata de Quimbaya y la universidad del Quindío y diseñaron una estrategia de conservación, de manera que pudieran identificar en el departamento áreas protegidas donde poder establecer colecciones vivas y evitar su extinción, los laureles son futuras fuentes semilleras para que otras personas e instituciones continúen investigando sobre cada especie, las pueda identificar, conocer sus propiedades y la importancia  que representa para la región.

Recomendado: Denuncian daño ambiental en humedal de Salento
 

Áreas protegidas

El primero de ellos, la microcuenca Cajones ubicada en Filandia, una zona de conservación que tiene la gobernación y la alcaldía de Quimbaya, donde han sembrado 300 árboles desde el 2014 hasta el presente año. Es el lugar que cuenta con la colección más grande del departamento con 20 especies de las 80 que se tienen, siendo una representación muy alta. Tienen otra colección viva de 50 árboles en el sendero del Molinillo en la reserva natural Barbas Bremen. Otra muy importante, con 120 árboles, situada en las áreas de conservación del Sena Agroindustrial, con 15 especies diferentes. Otro sitio destinado fue el jardín botánico de la uniquindío y actualmente, se está construyendo otra en el jardín botánico del Quindío situado en Calarcá. 
 

Proceso de recuperación

Al encontrar uno de estos árboles, se recogen sus semillas y se propagan esperando un tiempo determinado para llevarlos a las áreas protegidas donde personas responsables siembran, generalmente 5 o 10 árboles de cada especie, las ubican en bloque, las fertilizan y hacen el seguimiento constante hasta su crecimiento, florecimiento y fructificación, un proceso que puede tardar, a  lo sumo, 20 años. “Al inicio de la investigación, en el departamento encontramos pocos árboles adultos, muy separados unos de otros, y así fue como se construyó un vivero para propagar esas especies en un trabajo articulado e incesante con estas entidades que apoyan el proyecto” afirmó Ricardo Elías.

Le puede interesar: La casa de los animales salvajes no es nuestra casa, la fauna silvestre necesita libertad
 

Mensaje a la comunidad

Es necesario conocer los laureles que pueden estar en los parches de bosque o hacer parte de cafetales como árboles aislados y los cuales se reconocen porque generalmente tienen aguacates pequeños. 

En caso de hallar estos ejemplares es vital avisar al Comité de Cafeteros o a la CRQ para hacerles seguimiento, recolección de semillas y posteriormente, su propagación.

Vea también: El aceite usado de cocina es sencillo de recolectar y ayuda a no contaminar
 

Características

  • Sus frutos son fuente de alimento para la fauna nativa, principalmente aves, mamíferos y algunos roedores. 
  • Es importante por sus aceites aromáticos, medicinales, y atributos culinarios en las cuales se puede usar como especias.
  • Algunas especies sirven como repelente de insectos por sus propiedades antimicrobianas.
  • Hay géneros que producen el aguacate común, el cual es vital para la economía local, nacional y mundial. 
  • Existe un género conocido como laureles comino, medio comino, comino real o chachajo que son de las especies maderables más finas del planeta; de bello color dorado e incorruptible a la humedad, al tiempo y las plagas. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net