Jueves, 20 Sep,2018

Economía / SEP 06 2018 / Hace 13 Dias

Constructora Bio apelará sanción impuesta por la CRQ

La CRQ sancionó a la constructora con $840 millones, la corporación señaló que se realizó ocupación de cauce sobre drenaje natural sin permiso. 

Constructora Bio apelará sanción impuesta por la CRQ

La sanción se debe a presuntas afectaciones ambientales en la construcción del condominio Reserva del Bosque.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, impuso a la constructora Bio una sanción por $840 millones. Julián Escobar, gerente de la empresa, señaló que cuentan con los argumentos técnicos y jurídicos para debatir el caso y anular la multa. 

“Aún no hemos sido notificados con respecto al proceso que estaba pendiente. Nosotros estamos demostrando a nivel técnico que hay muchos aspectos en los que no estamos de acuerdo y tenemos razones para que rebajen o quiten la multa. Tenemos toda nuestra argumentación técnica y jurídica para debatir el caso. Entraremos a nuevas acciones en la parte administrativa”, dijo Escobar.

Recomendado de archivo: Ante sanción de CRQ, Constructora Bio dice que cuenta con toda la documentación legal

Juan Sebastián Herrea Alzate, jefe de la oficina asesora de procesos sancionatorios ambientales y disciplinarios de la CRQ, expuso que la infracción consistió en ocupación de cauce sobre drenaje natural sin permiso de la entidad, con afectación a los recursos agua y suelo, así como al paisaje e incumplimiento a resolución.

Precisó: “Como sanción accesoria, la constructora deberá demoler un muro armado en tierra y el cercamiento sobre el cauce y ladera del drenaje natural. También tendrá que restituir las condiciones del medio ambiente, los recursos naturales o el paisaje afectado”.

El caso se adelanta desde el 2013 y corresponde a la construcción del condominio campestre Reserva del Bosque, ubicado en la vereda El Congal en la vía que de Armenia conduce a Circasia.

Según informó la CRQ, el drenaje natural habría sido atravesado con un dique que se realizó en la tierra, que es de un poco más de 50 metros de longitud y 25 de alto, donde además se dispuso acumular material producto de un movimiento y adecuación del terreno para la construcción.
 

Otras sanciones

El director general de la corporación, José Manuel Cortés Orozco, señaló que este año también se han impuesto sanciones a otros infractores ambientales como la Unión Temporal Segundo Centenario, Reforestadora Andina S. A. y Empresa Multipropósito de Calarcá.

“Para la CRQ no es propósito recaudar recursos a través de la imposición de medidas sancionatorias pecuniarias por afectación al medio ambiente, sin embargo,  y teniendo en cuenta las competencias que nos corresponden en el marco de la ley 99 de 1993, nos vemos en el deber de sancionar pecuniariamente para resarcir el daño causado a nuestros recursos naturales”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net