Sabado, 18 Ago,2018

Quindío Denuncia / AGO 10 2018 / Hace 8 Dias

Constructora Natura: “No hemos continuado con la obra tras la suspensión”

Ciudadanía denuncia que pese a la restricción interpuesta por las autoridades, hay gente que adelanta trabajos en el lugar.

Constructora Natura: “No hemos continuado con la obra tras la suspensión”

El proyecto Natura Club Parque Residencial fue suspendido preventivamente por la CRQ desde abril de este año.

LA CRÓNICA recibió una denuncia por parte de la ciudadanía sobre el proyecto Natura Club Parque Residencial, que se adelanta en la avenida Centenario por la zona del Centro Agropecuario del Sena, señalando que pese a la suspensión de la obra los trabajos continúan. 

“La obra fue parada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, porque ahí ya está habitando gente, no hay desagüe y se están yendo los desechos a los ríos. La constructora tiene gente trabajando al escondido con las ventanas tapadas para entregar más casas”, señalan los denunciantes.

Recomendado: Juzgado negó medida de nulidad a decreto que deroga POZ de la avenida Centenario

Grupo Natura Constructora S.A.S desmintió la afirmación señalando: “En este momento me encuentro en la obra y aquí no se está realizando ningún trabajo. El proyecto se encuentra detenido  tras la suspensión”. 

Desde la CRQ informaron que mantiene medida preventiva al proyecto, por medio de resolución 970 del 16 de abril de 2018.

La corporación advirtió que la decisión se consolidó porque se evidenció, por parte de funcionarios y técnicos de campo de la entidad, presuntas afectaciones a suelo de protección ambiental y por no tener en funcionamiento de manera adecuada el sistema de vertimientos de aguas residuales de acuerdo con la normatividad.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío negó la solicitud de levantamiento de la medida preventiva, presentada por la sociedad Grupo Natura Constructora S.A.S el día 9 de mayo de 2018, por medio de la resolución 2265 del 31 de julio de 2018.

Le puede interesar: Desmienten versión sobre presuntos intereses en POZ de la avenida Centenario

“Mantener incólume la medida preventiva de suspensión de la obra impuesta a través de resolución 970 del 16 de abril de 2018”, reza el comunicado emitido por la CRQ.

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, dijo que el proyecto incluso tuvo una suspensión de obra en su etapa dos desde hace aproximadamente un año y se adelanta un proceso ante la Inspección de Policía de Control Urbano. 

“Tenemos conocimiento también que la CRQ realiza un proceso por algunas condiciones ambientales, por lo que se adelantarán etapas probatorias y la inspección de control urbano  será quien entre a probar esas condiciones. La norma es garantista y busca dar el debido proceso a las personas que hubieran cometido alguna infracción que  pueda afectar a los ciudadanos”, relató Hincapié. 

Frente a la afirmación de la ciudadanía, que señala que la constructora continúa con los trabajos pese a la suspensión de la obra, la directora de Planeación precisó que en el sector se tiene que buscar que cualquier desarrollo allí cumpla con los requisitos que la ley exige.

Le puede interesar: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

“Hay una facultad especial tanto para las autoridades ambientales como para los inspectores de Policía de Control Urbano por ley 1203 de 2017 para hacer esa verificación y las obras que sí tienen alguna restricción no podrían continuar, incluso normalmente lo que pasa es que los fines de semana o en la noche, en algunas construcciones, adelantan sus actuaciones y es conforme a eso que también se pide apoyo de la Policía, toda vez que el código de la institución da atribuciones para hacer ese acompañamiento”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net