Jueves, 15 Nov,2018

Economía / SEP 14 2017 / Hace 6 Meses

Constructoras apelarán sanción de la CRQ por relleno antrópico en avenida Centenario

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, interpuso a las constructoras Soriano del Toro, Soriano y Construinmobiliaria Tiago, sanción ambiental de $950.291.211 por un relleno antrópico en zona de protección ambiental ubicado entre la calle 6 y la 10, en el sector de la avenida Centenario de Armenia. 

Constructoras apelarán sanción de la CRQ por relleno antrópico en avenida Centenario

Jhon James Fernández, director de la CRQ, indicó las razones de la sanción.


El director de la CRQ, John James Fernández, indicó que la medida se tomó el pasado martes “tras un proceso que venía avanzando desde hace algún tiempo en la corporación, donde  se había hecho un pliego de cargos, agotado el periodo probatorio y estaba faltando la imposición final que era una sanción pecunaria que también incorpora un plan de compensaciones y de restauración ecológica que debe realizarse en cada una de las afectaciones”.

Recomendado: Acueductos de Armenia y La Tebaida, en riesgo de desabastecimiento


Las constructoras, además de pagar la multa, deben presentar ante la subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ el diseño y planeación de un plan de compensación forestal por los daños ocasionados en la zona de protección en igual proporción al área definida en el concepto técnico que dio origen a la sanción. También deben adoptar un plan de restauración en el predio donde se causó el daño.


El proceso

La corporación informó que la visita técnica al predio se hizo el 7 de enero de 2014 y se observó “un lleno antrópico cambiando las condiciones naturales del drenaje allí existente, el cual fue canalizado y conducido. Está limitado por dos cámaras en concreto sin tapa y de gran profundidad”. 

La oficina de Planeación Municipal confirmó el 24 de enero de ese mismo año que no se había otorgado ningún permiso para las intervenciones de un lleno y canalización de las aguas.


Posición de las constructoras

LA CRÓNICA se comunicó con el representante legal de Construinmobiliaria Tiago, quien indicó que no ha sido notificado sobre la sanción y que el predio fue adquirido por la empresa mucho tiempo después de realizada la visita técnica por parte de la corporación.

Le puede interesar: Procuraduría General de la Nación solicitó suspender POT de Armenia


Fabián Mateus, abogado de la constructora Soriano, manifestó que el terreno es propiedad de ellos, pero no se ha hecho ningún trabajo en el lugar por lo que apelarán a la decisión emitida por la CRQ. 


Investigaciones en curso

La oficina de Sancionatorios y Asuntos Disciplinarios de la CRQ adelanta procesos con fundamento en quejas o denuncias. Las visitas son efectuadas por funcionarios como geólogos, topógrafos e ingenieros ambientales.

Vea también: Procurador Ambiental de Armenia demandó artículos sobre zonas de protección del POT

“En los últimos días hemos realizado varias visitas como consecuencia de las tareas propias que adelanta la gobernación, pero además frente a algunas denuncias ciudadanas y al memorando  del mes de abril de la Procuraduría General de la Nación, se ha precipitado el incremento de visitas de control urbano por parte de la corporación y de verificación de algunas presuntas violaciones ambientales que se están cometiendo”, indicó Fernández. 
 

Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net