Sabado, 21 Abr,2018

Región / OCT 05 2017 / Hace 6 Meses

Consulta minera en Córdoba se realizará el próximo 3 de diciembre

El próximo 3 de diciembre se realizará la consulta popular contra la megaminería en Córdoba, así lo confirmó el alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao. 

 

Consulta minera en Córdoba se realizará el próximo 3 de diciembre

El comité promotor del ‘No’ es el único inscrito.

 

“Al principio se propuso el 12 de noviembre, pero no aceptaron la fecha porque para el 19 de ese mes ya estaban programadas las elecciones internas de los partidos políticos. A mediados de septiembre nos dieron la fecha definitiva”. 


En contexto: El 12 de noviembre habrá consulta popular sobre explotación minera en Córdoba

El mandatario agregó que, desde el momento en que salió la resolución definitiva, se podían inscribir los comités para hacer campañas promotoras del 'Sí', el 'No' o la abstención, sin embargo, solo uno ha hecho el registro, la que  apoya el 'No'. 

Orlando Osman Méndez, gerente de la campaña por el 'No', indicó que ya iniciaron con actividades pedagógicas en diferentes sectores del municipio para llamar a la comunidad a participar en las votaciones. 

“Desde hace años venimos trabajando con la comunidad sobre el tema de la minería. Ahora, después de la expedición del decreto que llama a la consulta popular, iniciamos estrategias para llegar a los habitantes por medio del arte y la cultura, pero también en lo que tiene que ver con formaciones de sectores como el estudiantil, las Juntas de Acción Comunal, JAC, instituciones municipales, organizaciones productivas y la comunidad en general”. 

Afirmó que se busca enseñar sobre la minería y los impactos que genera en el paisaje, el ambiente y la sostenibilidad ecológica, pero también sobre los mecanismos de participación ciudadana, como es la consulta popular, y qué beneficios trae, cómo se realiza y cómo se desarrolla una campaña. 

“No nos han dado una cifra exacta del censo electoral, pero tenemos un aproximado de 5.200, lo que significaría que, para ganar, tendríamos que sacar alrededor de 1.700 votos, porque es la tercera parte del censo”.

Vea también: Pijao dijo 'no a la megaminería': El NO ganó con el 97,76% de los votos
 

Títulos mineros en Córdoba 

Osman Méndez informó que hay varias solicitudes de títulos mineros en el municipio, los cuales son liderados por empresas diferentes a AngloGold Ashanti.

“Hay un título minero que tiene la empresa Oro Barracuda en Las Auras, que es la estrella hídrica del río Verde, el cual no solo abastece de agua a Córdoba, sino que, a través del acueducto del comité de cafeteros, lleva líquido de uso agrícola para una parte de La Tebaida, Montenegro, Barcelona, Quimbaya y varios de los municipios del norte del Valle del Cauca”.

Vea también: Una cartilla, nuevo recurso para frenar la megaminería

Manifestó que la misma entidad solicitó el permiso en un área entre Pijao y Córdoba. “Son cerca de 1.600 hectáreas donde se ve afectada la quebrada La Española, que es la que surte de agua el acueducto municipal. La solicitud es en un área conjunta entre los dos municipios”. 

Agregó que hay solicitudes de otra empresa, la cual está pidiendo unos predios que afectarían las veredas Carniceros, La Concha y Bellavista y que están en la zona de amortiguamiento del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. 

“Una de esas peticiones llega hasta el casco urbano de Córdoba. AngloGold Ashanti había hecho también unas, sin embargo, renunció a ellas. Lo raro es que, después de eso, empezaron a llegar otras entidades como Oro Barracuda. Lo que sabemos, por los procesos a nivel nacional de consultas y las investigaciones que se han hecho, es que son empresas fachadas de una multinacional, que se ha venido camuflando con otros nombres para no tener la resistencia en las comunidades”.

Recomendado: Córdoba recibirá expertos en cambio climático


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net