Regístrese aquí­ | Ingreso

Consumir el té negro ayuda a bajar la presión arterial

Un estudio realizado en Australia sugiere que beber té negro durante el día aportaría un beneficio extra: un descenso leve de la presión arterial.

Aunque la investigación no identificó los compuestos del té responsables de ese efecto, los autores recuerdan que estudios previos habían señalado los beneficios cardíacos de los flavonoides presentes en muchas plantas, incluido el té.

“El mensaje no es que todos empecemos a consumir mucho té sino que la reducción de la presión es una ventaja”, indicó Jonathan Hodgson, autor principal del estudio e investigador de la universidad de Australia Occidental.

En el estudio, los autores dividieron en dos grupos a 95 australianos con presión normal. Una de las cohortes bebió té negro y la otra, una bebida con el mismo sabor y contenido de cafeína.

Antes del inicio del estudio, la presión diurna de los participantes era de 121/72 mm Hg.

Los valores de hasta 120/80 mm Hg son normales, pero cuando superan 140/90 indican hipertensión. El rango entre ambos valores se considera prehipertensión.

Cada grupo ingirió la bebida asignada tres veces por día, durante seis meses.

Al finalizar el experimento, la presión sistólica (valor máximo) de los bebedores de té era 2 mm Hg más baja. La presión diastólica también se redujo unos 2 mm Hg.

Toda disminución de la presión es buena, pero 2 mm Hg no son lo suficientemente significativos como para sacar de la zona de riesgo a una persona con presión alta.

“Son cambios pequeños o insignificantes si se los compara con el efecto de un antihipertensivo”, aseguró el doctor Joseph Vita, de la Facultad de Medicina de la Boston University, quien no participó del estudio.

Con todo, la presión sistólica del grupo de control aumentó 1 mm Hg, mientras que la presión diastólica lo hizo unos 0,5 mm Hg.

Para descartar la influencia de otros alimentos, todos los participantes disminuyeron el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como manzanas, uvas, chocolate amargo y vino, durante cuatro semanas, antes y durante el estudio.

Opinar | Enviar | Imprimir | Compartir

 

Comente esta nota

Importante:  Debe ser un usuario registrado para comentar esta nota. Agradecemos su participación respetuosa y el intercambio de opiniones. Sin embargo, La Crónica del Quindío se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos, ataques personales y spam. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad de los usuarios. Regístrese o ingrese Aquí

Publicidad
Otras Noticias

Con la inclusión de estas conductas que afectan la mente de las personas, los especialistas podrán determinar el tratamiento médico y terapéutico exacto y así mejora la calidad de vida de los afectados. La edición saldrá para el 2013.

Desde que se lanzó Disney Club Penguin, el mundo virtual número uno para niños y adolescentes, se han adoptado más de 30 millones de Puffles. En poco tiempo se convirtieron en las ‘mascotas’ favoritas de niños y madres.