Miércoles, 19 Sep,2018

Región / JUN 29 2017 / Hace 1 Año

Consumo de sustancias sicoactivas en el Eje comienza a los 8 o 9 años

El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, aseguró que el Eje Cafetero es una de las regiones más afectadas con el tema de consumo de sustancias alucinógenas, lo que se evidencia en que las personas tienen su primera experiencia a los 8 o 9 años de edad.

Consumo de sustancias sicoactivas en el Eje comienza a los 8 o 9 años

El ministro Enrique Gil Botero asistió ayer a la Feria Andina de Buenas Prácticas en Prevención y Tratamiento del Consumo de Sustancias Psicoactivas celebrada en el centro metropolitano de convenciones de Armenia.


“Tenemos una preocupación muy grande sobre todo en el Eje Cafetero donde el consumo de sustancias psicoactivas se ha hecho presente en las personas de 8 o 9 años, cuando en tiempos anteriores las estadísticas indicaban que normalmente se empezaba a los 12 años. Este tema es preocupante y por ello estamos buscando pelear desde el punto de vista propedéutico y hacer alianzas estratégicas que beneficien a la familia”. 

Agregó: “La problemática de consumo de drogas en la región Andina es altamente cambiante y requiere del desarrollo de estrategias que permitan llegar de manera afectiva a comunidades, familias y personas. Por ello, el Quindío, una de las zonas más impactadas por esta problemática en Colombia, acoge esta feria de buenas prácticas con el objetivo de fortalecer capacidades en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas, a partir de la socialización de programas implementados en los países andinos”.

Vea también: Alcaldes no hacen nada para prevenir consumo de drogas


El jefe de la cartera advirtió que el fenómeno se ha convertido en un tema de salud pública. “Estamos tratando de dejar frente a los drogadictos el enfoque punitivo para dar un enfoque de salud y derechos humanos. En ese entorno se vienen realizando muchas actividades y estrategias en compañía de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para manejar todo lo relacionado con prevención con programas muy específicos”. 

Las declaraciones se dieron en la Feria Andina de Buenas Prácticas en Prevención y Tratamiento del Consumo de Sustancias Psicoactivas que se dio ayer en el centro metropolitano de convenciones, donde también asistió el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen.

“El año pasado en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, la comunidad internacional tomó medidas para impulsar una respuesta colectiva multifacética a toda la gama de problemas asociados al uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para trazar un nuevo camino a seguir, más eficaz y humano en que nadie se quedara atrás y por esto fue que decidimos hacer una alianza con Colombia. Apoyamos acabar con el problema en este país”, dijo Mathiasen.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, precisó: “El gobierno nacional siempre ha estado atento a mirar cuáles son las problemáticas que tenemos. Hemos sentido el acompañamiento y por eso es que esta conferencia se dio aquí en el Quindío porque en países como Perú y Ecuador funcionó a la perfección”.

Recomendado: La mitad de los escolares del Eje Cafetero consumen alcohol

En la conferencia participaron 15 ponentes de los cuatros países andinos: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y asistieron profesionales en el sector público y de salud. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net