Viernes, 15 Feb,2019
Armenia / NOV 27 2013 / Hace 5 Años

Contraloría halló 7 irregularidades en Fomvivienda

La Contraloría de Armenia, a través de una auditoría regular, halló siete falencias en la vigencia 2012 de la Empresa de Fomento de Vivienda, Fomvivienda, cuatro con incidencia disciplinaria, dos con incidencia penal por $130 millones 865 mil y uno sansonatorio por no entregar información.
Contraloría halló  7 irregularidades  en Fomvivienda

Este es el proyecto de vivienda Jardines del Edén.

El primer hallazgo es un detrimento por casi $79 millones que le cancelaron de más a la contratista Liliana Gómez Cano, quien fue contratada para que realizara la interventoría y control a la construcción del proyecto de vivienda Jardines del Edén.

El contrato inicial era por $52 millones, pero como la obra fue prorrogada, a Gómez Cano le pagaron más de $131 millones. Sin embargo, no existía documento legal que soportara dichos pagos adicionales, pues ella no hizo observaciones al pliego de condiciones.

En este mismo contrato, la Contraloría halló que la contratista no amplió “las vigencias de las pólizas allí establecidas al prorrogarse el contrato de obra”, pues la única póliza de seguro de cumplimiento fue expedida siete meses después de que se prorrogó el contrato de obra.

Adicionalmente, encontraron que la entidad no le exigió a Liliana Gómez Cano los pagos de seguridad social para cancelarle el contrato estatal.

El informe de la Contraloría relata también que Fomuvisora —como anteriormente se llamaba Fomvivienda— podía hacer un adelanto del 30% al consorcio CCZ —constructor del proyecto Jardines del Edén— cuando este tuviera hechas la mitad de las casas.

No obstante, evidenciaron que el adelanto que hicieron fue del 50% del pago. Pero lo más grave es que Fomuvisora debió construir 97 casas y solo ha entregado 92, es decir que al adelantar el dinero, se generó un detrimento por $51 millones 870 mil.

Según el reglamento, Fomuvisora debía cancelar el 80% del pago al consorcio cuando terminara de construir las casas, y el restante cuando el interventor y la empresa dieran el visto bueno. Pero la entidad no cumplió con lo estipulado porque canceló en cada avance y no al final, cuando entregara las actas de entrega de cada vivienda, aprobación de la póliza de estabilidad de la obra y la suscripción del acta de liquidación.

El valor del contrato era de $1.747 millones, con una duración de 5 meses, pero se le hizo una adición por $18 millones 698 mil.

También hubo ausencia de políticas ambientales de la entidad en dicha construcción, pues Fomuvisora no tenía documentados los procedimientos, no tenía claridad sobre la normatividad y hubo deficiencias en los lineamientos normativos en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Armenia.

Por otro lado, el computador de “asis-jurídica” tenía instalado el software Win Rar- Administrativo sin licencia, lo que significa la violación a la ley de derechos de autor y derechos conexos.

Finalmente, la entidad no remitió a la contraloría el informe formato control fiscal de los patrimonios autónomos, fondos, cuentas y fidecomisos durante varios bimestres, es decir, incumpliendo la resolución que reglamenta el sistema de rendición de cuentas para los sujetos de control.

Las observaciones del ente de control se incluyeron en el cuerpo del informe para que Fomvivienda realice el respectivo derecho de contradicción.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net