Jueves, 21 Mar,2019
Cuentas claras / FEB 18 2019 / hace 1 mes

Contraloría: “Damos parte favorable en el manejo de los recursos públicos del Quindío”

Germán Barco expuso que el obstáculo del departamento se evidencia en el manejo de los capitales naturales. 

Contraloría: “Damos parte favorable en el manejo de los recursos públicos del Quindío”

Germán Barco, contralor general del Quindío.

En entrevista con LA CRÓNICA, el contralor general del Quindío, Germán Barco, expuso los resultados de la auditoría regular realizada en 2018 que da cuenta del control de gestión, resultados y financiero de la vigencia 2017 en 11 municipios del departamento —todos excepto Armenia— y la gobernación del Quindío.

“La evaluación que realiza la Contraloría se hace de manera posterior y selectiva. Damos un parte favorable y de tranquilidad en el manejo de los recursos públicos, no obstante existen situaciones como en materia de recursos naturales, todos los municipios están muy mal, esto es algo que tienen como un hallazgo por lo que este año nos tienen que presentar las mejoras en la inversión de los recursos naturales, porque estamos demostrando que en su mayoría no están invirtiendo en la conservación, cuidado y manejo de los mismos”. 

Barco explicó que el ente de control realiza una evaluación de gestión, resultados, calidad, revisión de la cuenta y que estos sistemas traen unas matrices que permiten a la Contraloría realizar la respectiva calificación para cada entidad que lleva a decir finalmente si la cuenta feneció —si cumplió—, de no hacerlo se da lugar a una posible sanción. 

“No obstante, todas las contralorías quedan con hallazgos de carácter administrativo para que en la nueva vigencia se tengan en cuenta las inconsistencias de las auditorías anteriores y se evalúe si se cumple el plan de mejoramiento”.
 

Lo que se evalúa en la auditoría regular

Control de gestión: revisión de la legalidad, gestión ambiental, el plan de mejoramiento.

Control de resultados: cumplimiento de los planes, programas y desarrollos.

Control financiero: revisión de los estados contables, gestión presupuestal y financiera. 

El contralor explicó que dentro de la matriz que maneja la entidad de control se realiza una calificación en la que el puntaje mínimo para fenecer es de 80, de llegar a obtener resultados inferiores los evaluados reciben el concepto ‘no feneció’, es decir, que el evaluado tiene inconsistencias que tiene que solucionar para la próxima auditoría. 

En la auditoría también se determinan hallazgos de carácter fiscal —cuantías que pueden constituir un posible detrimento patrimonial—, disciplinario y penal. 

Barco señaló que aunque algunas entidades del departamento no fenecieron en la última auditoría que corresponde a la vigencia 2017, no representan algo negativo para el territorio pues la calificación nunca estuvo por debajo de los 70 puntos.

 


Auditoría regular 11 municipios y gobernación vigencia 2017

 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net