Miércoles, 17 Jul,2019
Región / MAY 27 2019 / hace 1 mes

Contraloría le pone la lupa al PAE en el Quindío

El diagnóstico participativo, que se realiza en torno a la problemática que vive el PAE, permitirá, según el ente de control, adelantar una evaluación concertada con los actores del programa y buscar soluciones a las deficiencias estructurales que lo afectan.

Contraloría le pone la lupa al PAE en el Quindío

Manipuladoras de alimento, padres de familia, estudiantes y docentes hablaron de cómo funciona el PAE en el Quindío

La Contraloría General de la República, CGR, dio a conocer que recorrerá algunos departamentos del país con el objetivo de verificar cómo funciona el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Colombia. 

El diagnóstico corresponde a una evaluación concertada a raíz de las problemáticas que giran alrededor de este programa que impacta directamente al sistema educativo en el país. 

En el panorama regional, los dos únicos municipios del Eje Cafetero que fueron visitados por delegados de la Contraloría fueron Armenia y Calarcá, localidades que tuvieron la lupa por parte del ente de control.  

Vea también: 544 niños de Armenia se beneficiarán con ruta escolar; $578 millones de inversión

Los estudiantes, administrativos, directivos y autoridades educativas del departamento se refirieron a esta visita. 


Pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República

Con base en las directrices que facultan a la Contraloría General de la República para vincular a la comunidad en su gestión de vigilancia fiscal, este organismo de control adelanta un diagnóstico participativo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en todas las regiones del país, con el acompañamiento de la ciudadanía.

Esta estrategia se desarrolla a través del ‘Sistema de Control Fiscal Participativo’ como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública, explicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, encargado por el contralor Carlos Felipe Córdoba de liderar la iniciativa.

Según el funcionario, el diagnóstico que se logre realizar permitirá identificar de manera conjunta con los distintos actores involucrados en el PAE, —gestores públicos, contratistas y beneficiarios— los problemas estructurales del programa y sus causas, a la luz de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional, con el fin de proponer rutas de acción concertadas, dirigidas a superar las situaciones que se detecten. 

Lea también: PAE, jornada única y “persecución de docentes”, prioridades del Suteq

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana presentó en Cúcuta las bases de la nueva estrategia de la CGR, ciudad donde se viene presentando una situación especial por el actual fenómeno migratorio. Allí visitó las instalaciones de los colegios Misael Pastrana Borrero y José Eusebio Caro, junto con la secretaría de Educación de la ciudad, Doris Angarita; las directivas de las instituciones, comunidad académica y gobierno estudiantil, donde se evidenciaron las dificultades y las posibles soluciones que tiene el PAE.

“En el caso de los establecimientos educativos visitados en Cúcuta, precisó, se pudo evidenciar que existen falencias en la infraestructura para el desarrollo del PAE. Por ejemplo, en el colegio Misael Pastrana Borrero, el personero, la contralora y el representante estudiantil nos explicaron a todos los asistentes la dificultad que tienen por la falta de un comedor con suficiente capacidad para atender los 680 estudiantes de la institución educativa, puesto que la actual infraestructura es para 68 personas y se deben establecer horarios entre 7 y 10 minutos para recibir y consumir los alimentos”.


Diagnóstico será entregado a Mineducación

“El PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general, es por eso que de la mano de todos los interesados realizaremos este diagnóstico, que será entregado al ministerio de Educación, para que sirva como insumo en la reforma al PAE que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. 

“Desde hace varios años, indicó, la Contraloría, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, ha venido promoviendo el control social al PAE, a través de veedurías ciudadanas y veedurías estudiantiles principalmente. Sin embargo, la incidencia de estos procesos ha sido restringida y de bajo impacto, ya que las fallas identificadas no logran ser subsanadas de fondo, y vuelven a persistir a lo largo de las distintas vigencias. Es por esto que vamos a realizar este diagnóstico y entregar las conclusiones al ministerio de Educación para que sea tenido en cuenta en la reforma que propone el Gobierno para mejorar el programa”. 

Le puede interesar: “No conozco de nada que se haya hecho en el concejo sobre el PAE”

Resaltó entonces la importancia del PAE, ya que el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación formal están condicionados por la alimentación escolar de calidad y constituye una importante oportunidad para asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a la escuela permanezcan, para lograr su desarrollo.


Talleres de Diagnóstico del PAE, por regiones y departamentos

El diagnóstico colectivo, según la Contraloría, se hará a través de talleres de diagnóstico nacional del PAE que se realizarán en 10 departamentos del país, con los diferentes actores del programa: ministerio de Educación, entes territoriales, estudiantes y ciudadanía, operadores, supervisores e interventores, personal manipulador de alimentos, padres de familia, rectores y docentes, representantes de la academia y personeros y/o contralores estudiantiles, entre otros.

Dichos talleres se desarrollarán, de manera representativa en las 7 regiones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, abarcando tanto a entes territoriales certificados como no certificados


“Visita de Contraloría sirvió para mostrar problemáticas de Infraestructura en Armenia”: Henry Gómez

El secretario de Educación de Armenia, Henry Gómez Tabares, contó que durante la visita que realizó la Contraloría, se dieron a conocer los inconvenientes que se han tenido en la ciudad por cuenta de la falta de construcción y adecuación de 10 colegios. (En contexto: “Los atrasos en obras de colegios ya fueron notificados a las aseguradoras”, Henry Gómez Tabares)

“La Contraloría General de la República realizó un diagnostico participativo en torno a la problemática que presenta el programa de alimentación permitiendo adelantar una evaluación por parte de todos los actores, entre ellos la entidad territorial, los operadores, manipuladoras, asociaciones de padres de familia, veedores, contralores estudiantil, personeros en la que se socializó y mostró la problemáticas que se tiene en cuanto a infraestructura y a otras condiciones que se requieren para la optima prestación de servicios”. 


“Operador del PAE, al día con el pago de nómina a las manipuladoras de alimentos”

Luego de varias denuncias dadas a conocer por las manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el consocio Bendita Tierra Quindiana se puso al día con los pagos del personal manipulador de alimentos. 

Desde el pasado lunes 20 de mayo estaban reclamando el pago por los servicios prestados en el mes de abril. Además, el operador se puso al día con los aportes en seguridad social en los que también existían retrasos.  

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación del Quindío, explicó que la dinámica en el pago de la nómina de las manipuladoras cambió, y ahora este se realiza a través de la plataforma ‘Daviplata’ del banco Davivienda. 

“Este año el sistema de liquidación cambió con el fin de minimizar situaciones que se presentaban en vigencias anteriores. Esto garantiza que una vez se haga la consignación en el banco, a ellas les llegue el mensaje a su celular notificándoles el pago”, informó la funcionaria. 

Recomendado: Procuraduría abrió investigación a gobernador por presuntos retrasos en contratación del PAE

Agregó que alrededor de 20 manipuladoras no se les pudo pagar por cambios en sus números de teléfono y que estas señoras deben presentarse a la bodega del operador para que se les realice el desembolso de manera directa. 

La directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación del Quindío, señaló además que durante la reunión llevada a cabo con el operador del PAE en la sede de la Bolsa Mercantil en Bogotá el pasado 17 de mayo, se pusieron sobre la mesa las situaciones que se vienen presentando con la operación del Programa de Alimentación Escolar en el Quindío. 

En este comité arbitral la secretaría de Educación del departamento le exigió al consorcio Bendita Tierra Quindiana el cumplimiento de lo establecido en la ficha técnica de negociación. “El operador indicó que en el transcurso de esta semana realizará unos ajustes en su componente administrativo y presentará a la cartera de Educación los cambios de personal en la parte administrativa, lo que permitirá hacer un refuerzo para la coordinación del programa”, dijo Ana Luisa Ruiz. 

La funcionaria manifestó que la administración departamental espera que a través de este diálogo y con los compromisos adquiridos en esta mesa de trabajo, el operador se ponga al día y dé cumplimiento de los acuerdos allí pactados.

“Es nuestro interés como departamento que las condiciones del Programa de Alimentación Escolar se presten como han sido contratadas, dando cumplimiento a la cantidad, calidad y oportunidad en el suministro de los complementos alimenticios. Además, de responder a las obligaciones pactadas con todo el personal y los proveedores que laboran para este operador”, concluyó. 


Calarcá 

Jorge Hernán Vanegas Acosta, rector del colegio Román María Valencia, dijo que: “Ellos vinieron  a hacer una encuesta. Posterior a ello, tuvimos que mandar una certificación. Podemos decir con total seguridad que nosotros no hemos tenido inconveniente alguno con este programa, pues cerca de 600 niños se benefician de refrigerio y hasta la fecha no hemos tenido inconveniente alguno”, señaló. 

El directivo fue enfático en explicar que la presencia de la Contraloría se debió a que estaban verificando cómo funciona el PAE “y la verdad es que me parece muy bueno que hagan eso para que se enteren de que realmente no tenemos problema alguno”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 

 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net