El Cine / Agosto 13 de 2017 / Comentarios

Contratiempo

Contratiempo

Todo en esta película es un dilema, que empeora cuando el protagonista solo tiene 180 minutos para convencer a su abogada defensora, la mejor del momento, de que él no es un asesino.


Adrián Doria conduce su camioneta por una carretera provincial en España. Va acompañado de una chica guapa. Hablan sobre su relación. Nada en particular, y, de repente, un ciervo sale del camino para marcar el des tino idílico y perfecto que la pareja sostenía entre sus manos. Todo se rompe. En adelante son consecuencias que se salen de control. Malas decisiones y preguntas con respuestas equivocadas.

Ese primer giro es la base donde empieza este relato hitchcockiano en el que Adrián debe hacer hasta lo imposible para ocultar, inconvenientemente y contra su voluntad, todas las evidencias que tiene para salvar su pellejo de ir a prisión. Pero esas pruebas que lo harían inocente, muchos meses después de lo ocurrido en aquella carretera, son también la coartada que usó días antes con otro objetivo mucho más pasional y pecaminoso.

Vea también: El milagro de Dunquerque


Laura Vidal, igualmente, hace parte del plan imperfecto como cómplice del secreto que ocultan. Ella es esa mujer que acompañaba a Adrián en la camioneta. De hecho, ella lo gestó todo en la marcha. Algo improvisado que le fue saliendo como si ya antes hubiera vivido una situación igual de perversa. Ella es la coartada que Adrián no puede usar para salirse del lío por el que lo culparan luego, porque es la amante con la que disfrutaba fines de semana, mientras su esposa leal lo esperaba en casa cuidando de los niños, creyendo que él estaba en viaje de negocios por Francia.

Todo en esta película es un dilema, que empeora cuando el protagonista solo tiene 180 minutos para convencer a su abogada defensora, la mejor del momento, de que él no es un asesino. Que no recuerda nada de cuando despertó en aquel cuarto de hotel, porque tenía la cabeza rota y todo era confuso. Al recuperar la conciencia Laura ya estaba muerta. Él no la mató así todo y todos digan lo contrario. Él no asesinó a su cómplice.

¿Entonces quién lo hizo? Es la pregunta recurrente mientras las respuestas salen y entran en el relato.

Le puede interesar: El mercader de la sangre

Y esa es la historia de comienzo a fin, hasta los últimos minutos, casi hasta los créditos. Giros y giros, que van y vienen. Cambios de ritmo que suben y bajan todo el tiempo como una montaña rusa de intrigas. Glorietas que sorprenden e impactan y por más que el espectador saque ese detective que lleva dentro en producciones de este género, quizás uno de cada cien logré adivinar el desenlace acertado. Los demás que quieran resolver el misterio, se perderán en las diferentes rutas que aparecen en un camino laberíntico y no disfrutarán de este gran cuento.

Contratiempo tiene un buen guión, escrito y dirigido por Oriol Paulo, que nos recuerda esos clásicos de su majestad Alfred Hitchcock, en todas sus tonalidades. También tiene las convincentes y contundentes interpretaciones de Ana Wagener y Mario Casas, que de la mano con otros actores, ayudan a crear ese universo de mentiras hechas como castillos de naipes que caen.

Y para rematar, tenemos un excelente montaje que permite ir fácilmente adelante y atrás en el tiempo de la película, porque es necesario, y que si bien no nos da pista alguna, está construido con precisión milimétrica de relojero.

Le puede interesar: Trainspotting 2, la nostalgia de lo vivido

Esta producción es para dejarse sorprender. Es para enmarañarse con lo que va mostrando en cada escena hilada en un tejido laborioso. Contratiempo existe para decirnos hasta dónde y de dónde puede llegar la venganza, y que las mentiras, por más fuertes que parezcan, tienen fecha de vencimiento. Esta película nos dice que la muerte es justiciera y que más fácil cae un mentiroso que un cojo.


Ficha técnica

Título original: Contratiempo
Año: 2016
Duración: 104 min.
País: España
Director: Oriol Paulo
Guión: Oriol Paulo, Lara Sendim
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie, José Coronado, Francesc Orella, Paco Tous, David Selvas, San Yélamos, Iñigo Gastesi, Manel Dueso.


Gonzalo Rivas
Especial para LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Película Decisiones España

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados