Domingo, 22 Jul,2018

Región / DIC 18 2017 / Hace 7 Meses

“Contrato de equipos electromecánicos del túnel es corrupto”: Carlos Collins

El anterior contratista del megaproyecto, Carlos Collins, habló a LA CRÓNICA y dijo que los retrasos no fueron su responsabilidad.

“Contrato de equipos electromecánicos del túnel es corrupto”: Carlos Collins

Carlos Collins, anterior contratista del túnel de La Línea, denunció irregularidades en la licitación 085 de 2015, por medio de la cual se contrataron los equipos electromecánicos. 

“El gobierno nacional salió a decir que el túnel no se iba a poder entregar en el gobierno de Santos por los atrasos de las obras y la caducidad en mi contrato. No hay los tales evidentes atrasos, a mí no me quisieron dar la prórroga de cuatro meses, porque si yo terminaba en ese tiempo no se iba a poder utilizar, ya que los equipos electromecánicos no estaban listos”, dijo Collins en entrevista exclusiva con LA CRÓNICA

Afirmó que en el contrato que realizó el Invías para estos trabajos se perdió plata, por lo cual lo calificó como “corrupto”. 
 

En ese contrato se perdió plata. El túnel no se puede poner al servicio sin los equipos instalados, ese es el verdadero problema. Si el contratista entregara hoy las obras que yo tenía, no podría ponerlo a funcionar hasta diciembre de 2018, porque ese fue el plazo que dieron, a pesar de que mi contrato estaba para terminar en 2016. Además, en esa licitación se presentaron costos inflados. 


Recomendado: “Los $43 mil millones los pagaremos a todos los acreedores de Collins”: Invías

Explicó que dichos aparatos se deben ir instalando a medida que avanzan las obras civiles. “El túnel tiene casi 9 kilómetros y ya están listos 6, entonces uno va instalando en lo que ya tiene terminado y, cuando acaben las obras civiles, sería cuestión de un mes más para que empezara a funcionar. Esos equipos no están comprados, ni en la obra, ni en ninguna parte. El plazo que ellos dieron era de 30 meses”.

El ingeniero afirmó que en noviembre de 2015 envió una carta a Invías advirtiendo sobre las irregularidades de ese contrato.

“En ese tiempo no estaba en pleito con ellos. En el documento se hace claridad sobre las irregularidades y se pide que se cancele. Siempre les dije que no sacaran esa licitación, porque estaba mal”.

Vea también: “Voy a interponer un recurso de revisión por otros $30 mil millones”: Collins

LA CRÓNICA tuvo acceso a la carta enviada por Collins al instituto el 26 de noviembre de 2015, advirtiendo del sobrecosto de los equipos y solicitando la cancelación del contrato.

 

“Con el diseño presentado por la unión temporal Segundo Centenario y el sistema de múltiples licitaciones que se debe adoptar, asesoradas y conducidas por el consorcio, se garantiza que el valor para el alcance de todos los sistemas electromecánicos en la licitación 085 de 2015 sería máximo de $255 millones y no los $363 millones del presupuesto oficial”, dice el documento.


Además, advierte que con ese convenio sería imposible poner el túnel en marcha el 30 de noviembre de 2016

“Con el sistema planteado en la licitación no será posible poner en marcha el túnel para el 30 de noviembre o antes, si las obras civiles terminan, como lo espera el consorcio para el túnel en el sentido Cajamarca – Calarcá”. 

Agrega: “Teniendo en cuenta lo anterior, muy respetuosamente solicito al director general de Invías suspender el proceso licitatorio en forma indefinida, mientras se evalúan los efectos de este grave detrimento patrimonial”.
 

 


 

“Que investiguen las autoridades”

Al respecto, Carlos García Montes, director nacional de Invías, manifestó que el anterior contratista ha demandado todos los contratos o licitaciones que no fueron entregadas a su consorcio, por lo que aseguró que está dispuesto a que las autoridades sean las que investiguen y tomen medidas. 

“Todos los contratos que Invías no le quiso adicionar al anterior contratista tienen una demanda del señor Collins, el túnel piloto, las obras anexas, el intercambiador de Versalles y los equipos electromecánicos. En todas las denuncias, el señor manifiesta que lo habría hecho por menos plata y en menos tiempo, pero la que él tenía no la hizo en menor tiempo, porque tuvimos que adicionar casi 44 meses, y mucho menos a menor costo, porque finalmente tuvo un aumento para la nación de $106 mil millones”, dijo el funcionario nacional.

Lea también: Reiniciaron actividades de revestimiento en el túnel principal de La Línea

Agregó: “Las denuncias que él hace, que las investiguen las entidades de control y yo me someto a las decisiones que ellas tomen”.
 

Para la veeduría, al túnel le faltan dos años

Uriel Orjuela, coordinador de la veeduría ciudadana del megaproyecto, indicó que los retrasos para la entrega del túnel sí tienen que ver con las obras civiles y que este no estará listo para 2018. 

“El retraso del túnel tiene todo que ver con el tema de las obras civiles, no solo ahora con la polémica en la que estamos, sino desde que Collins estaba manejando el contrato. Cualquier retraso que tengan estos trabajos retrasa todo el proceso. Nosotros creemos que estamos a dos años de terminar, si no tenemos problemas”, dijo el ingeniero.

Vea también: Nueva sanción ambiental por parte de la CRQ a Segundo Centenario

Afirmó que desde la veeduría se ha hecho énfasis en que la terminación total del megaproyecto tiene que determinarse cuando el mismo pueda ser utilizado por los colombianos

 

A nosotros nos preocupa no solo la lentitud de las obras civiles, sino el tema de los equipos electromecánicos, porque estos son los que van a permitir que los túneles entren en funcionamiento. Un año de plazo es muy poquito, por eso no les podemos mentir a los colombianos y decirles que en diciembre de 2018 se van a entregar. 


Le puede interesar: “El túnel de La Línea, el lunar que frena desarrollo económico del Quindío”

Con respecto al contrato 085 de 2015, al que hace referencia Collins, Orjuela aseguró: “A Collins no le alcanzaba el contrato hasta la ejecución de las obras electromecánicas, ya que este solo incluía un diseño de los equipos. Con todas las dificultades que hubo, el gobierno nacional tomó la decisión de sacar una nueva licitación de diseño y colocación de los aparatos de ventilación e iluminación. En la última reunión nos mostraron cómo van a quedar en el túnel y yo si tengo que decir que quedamos más tranquilos con este proyecto que con lo que había presentado Collins”.
 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net