Lunes, 23 Sep,2019
Salud / AGO 15 2019 / hace 1 mes

Controlar la presión arterial puede ayudar a tener una mejor salud cerebral en la vejez

Para prevenir enfermedades cardiovasculares, se recomienda controlar cuidadosamente la presión arterial y someterse a la terapia necesaria. 

Controlar la presión arterial puede ayudar a tener una mejor salud cerebral en la vejez

Científicos estadounidenses han descubierto que el cuidado intensivo de la presión arterial sistólica alta en la vejez está asociado con menos daño en la sustancia blanca del cerebro. El control de la presión arterial, por lo tanto, puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, escriben los invesitigadores en Jama.

En la vejez, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumenta significativamente. Para su prevención, se recomienda controlar cuidadosamente la presión arterial y someterse a la terapia necesaria. Al mismo tiempo, no está completamente claro cómo el control de la presión afecta la salud del cerebro: puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, pero se sabe poco sobre su papel en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Vea también: El 91% de los colombianos ha sufrido enfermedades de piel, según un estudio

En particular, la presión arterial alta se considera un factor de riesgo principal para el desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias de los vasos cerebrales, lo que conduce a un deterioro de la sustancia blanca del cerebro. Esto, a su vez produce deterioro cognitivo, pero no se sabe si -la terapia de presión en realidad puede ayudar.

Un daño menor al promedio

Los participantes en el proyecto de investigación Sprint Mind dirigido por Nick Bryan de la Universidad de Texas en Austin decidieron averiguarlo. Su estudio incluyó a 449 personas mayores de 50 años la edad promedio de los participantes fue de 67,3 años con presión arterial sistólica de 130 a 180 milímetros de mercurio.

Le puede interesar:
Posibilidades de desarrollar demencia podrían disminuir con un estilo de vida saludable

Después del inicio del estudio, a los participantes se les prescribió una terapia para mantener un nivel de presión en el límite, ya sea por debajo de 120 o por debajo de 140 milímetros de mercurio. Ambos niveles de presión se consideran aceptables, pero mantenerlo por debajo de 120 milímetros de mercurio requiere una terapia más intensiva.

Cada uno de los participantes se sometió a una resonancia magnética dos veces: al comienzo del estudio y después de 3,4 años. Los científicos se centraron en monitorear el daño a la materia blanca, un claro indicador de enfermedad coronaria.

Los resultados

Los científicos descubrieron que los participantes aumentaron significativamente el volumen de áreas dañadas de materia blanca, y el volumen cerebral total disminuyó. Al mismo tiempo, en el grupo de participantes que recibieron cuidados intensivos, el volumen de las áreas dañadas aumentó en 0.92 centímetros cúbicos, y para los que se sometieron a la terapia estándar, en 1.45 centímetros cúbicos. Además, una disminución en el volumen cerebral total entre los sometidos a cuidados intensivos resultó ser 3.7 centímetros cúbicos más bajo.

Lea también: Ondas de choque, resultados satisfactorios para el 100% de los pacientes

A pesar de que la diferencia en los cambios anatómicos en el cerebro entre los grupos fue pequeña, los autores calificaron el efecto de la terapia elegida como significativa. En su trabajo, concluyeron que una terapia más cuidadosa para mantener la presión arterial sistólica por debajo de 120 milímetros de mercurio puede tener un efecto beneficioso sobre la salud del cerebro y, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Para evitar la efectividad de las funciones cognitivas en la vejez, se utilizan diferentes métodos, que incluyen, por ejemplo, EEG. Al sincronizar la actividad de ciertas partes del cerebro, se puede mejorar la memoria de trabajo.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net