Jueves, 17 Oct,2019
Armenia / OCT 01 2019 / hace 2 semanas

Controlarán a funcionarios que hagan política por redes sociales

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Las elecciones regionales se realizarán en toda Colombia el 27 de octubre. 

Controlarán a funcionarios que hagan política por redes sociales

Las autoridades tienen la atención en seis departamentos.

La Procuraduría General de la Nación anunció que empezará una serie de acciones disciplinarias para funcionarios que incurran en favorecer campañas políticas a través de las redes sociales.

El ministerio público anunció que se iniciarán las investigaciones correspondientes a los servidores públicos que utilicen las redes sociales de forma indebida para hacer campañas políticas en favor de algún candidato. Serán sujetos de control alcaldes, gobernadores o funcionarios del Estado en ejercicio y podrán ser acreedores de investigaciones disciplinarias de comprobarse que utilizaron la red social con mensajes proselitistas en esta época electoral.

Recomendado: Estás 'pillao’ aplicativo para que ciudadanía denuncie irregularidades en época electoral

Para la procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, la implementación de vigilancia y alerta por parte del ministerio público será pionera para garantizar que no se cometan fraudes de parte de quienes tienen en sus deberes no promover ninguna campaña política. El hecho de que un funcionario utilice la red social para hacer campaña será suficiente para ser investigado por la Procuraduría, con las respectivas indagaciones.

La Procuraduría vigilará redes sociales como Twitter y Facebook, e invitó a los ciudadanos para que denuncien ante el ente de control si conocen que algún funcionario público está realizando estas maniobras, bien sea por estos canales o por chats de difusión, porque con esa evidencia será suficiente para iniciar las investigaciones respectivas.

El procurador General, Fernando Carrillo, expidió en junio la directiva 08, sobre el cumplimiento de reglas de participación en política de servidores públicos en las elecciones territoriales de 2019, y la Circular 07, que hace recomendaciones para los procesos electorales de autoridades locales y territoriales, convocados para el próximo 27 de octubre. Recordó que en participación en política todos los servidores públicos están sometidos a los límites establecidos en la Constitución Política y en las previsiones contempladas como infracciones o prohibiciones de las leyes 734 de 2002 y 996 de 2005.

Le puede interesar: Anulan 8.010 inscripciones por posible trashumancia


“Trasteo de votos es más preocupante este año”: Procurador 

En jefe del órgano de control explicó que la Procuraduría, con una herramienta analítica propia, cruzó la información de las cédulas con las bases de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, y generó la alerta sobre los documentos de identidad que se inscribieron en el registro electoral que no corresponden a sus lugares de origen o de residencia.

“Nosotros hemos descubierto 700.000 cédulas contaminadas de trashumancia electoral. Eso, en lenguaje llano, significa trasteo de cédulas de ciudadanos que estaban en determinado municipio y se las llevaron a otro para cambiar el resultado electoral del 27 de octubre. Eso es un delito”.

Carrillo Flórez al intervenir ante la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público de la Cámara de Representantes, expuso los planes, programas y estrategias que adelanta la Procuraduría General de la Nación sobre el proceso electoral, y anunció la realización de cuatro audiencias contra la corrupción electoral en Cali, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga.

Precisó que fue habilitado un canal exclusivo de denuncias, registro de amenazas y quejas por lenguaje estigmatizador, producto de un acuerdo con organizaciones de mujeres en todo el país.

Indicó que, según los mapas de riesgo electoral, se han priorizado acciones en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cauca y Chocó.

Recomendado: 
32.448 personas inscritas en Quindío para las elecciones del 27 de octubre

Así mismo, advirtió que con la campaña “Aquí cabemos todos” se adelanta un monitoreo a los partidos políticos para que garanticen el principio de igualdad y no caigan en la xenofobia y la discriminación como estrategia electoral.

Finalmente, invitó a hacer uso de la aplicación móvil “Estás Pillao”, una herramienta diseñada por la entidad para que los ciudadanos reporten la publicidad política ilegal en lugares prohibidos, en especial en espacios públicos, y anunció que con la “Van electoral” el órgano de control está recorriendo el territorio nacional para que los ciudadanos reporten irregularidades, de presentarse en las diferentes zonas del país


Redacción 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net