Miércoles, 21 Nov,2018

Salud / AGO 30 2018 / Hace 2 Meses

Controles prenatales, fundamentales para el bienestar del recién nacido y su madre

Efraín Martínez Medina, pediatra, perinatólogo y neonatólogo, dijo que es importante que una mujer se prepare antes y durante el embarazo.

Controles prenatales, fundamentales para el bienestar del recién nacido y su madre

La OMS dice que con cinco controles prenatales los resultados obtenidos pueden ser del 100% de efectividad y de eficacia.

Las mujeres embarazadas deben hacerse más conscientes de la importancia de los controles prenatales y exigir sus exámenes, y los entes de salud deben prestar un servicio más humanizado y con calidad, establecer programas para que dichos controles prevengan y disminuyan los riesgos para recién nacidos y madres.

El doctor Efraín Martínez Medina, pediatra, perinatólogo y neonatólogo, quien fue investigador de la Organización Mundial de la Salud, OMS, como consultor para América Latina en peritanología y fundador de la Sociedad Colombiana de Neonatología y de varias unidades de cuidados intensivos en el país, relató que es importante que las mujeres se preparen antes de quedar embarazadas y durante el embarazo, para que éste llegue a feliz término.

Sobre la importancia de los controles prenatales, dijo: “Previenen tanta mortalidad de recién nacidos porque los médicos en estos controles pueden establecer factores de riesgo, que pueden ser bajos cuando las condiciones de la madre son normales para llevar a cabo su embarazo”.

Lea también: Beber alcohol 'de vez en cuando' durante el embarazo afecta neuronas del bebé

De acuerdo con el médico, la Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que con cinco controles prenatales los resultados obtenidos pueden ser del 100% de efectividad y de eficacia.

Agregó: “Lo importante es que los controles sean racionalizados, bien protocolizados  y que en cada uno el paciente sepa qué va a hacer. Un control prenatal de captación tardía es cuando pasa de 12 semanas, lo ideal es captarlo entre las 6 y las 12 semanas -entre el mes y medio y los tres meses de gestación-. Esa es captación temprana, que debe ser periódica, pues no se trata de tener muchos controles, sino de la calidad del proceso, que debe realizarse con la tecnología adecuada y con un servicio y una atención especializada y humanizada, con pautas y protocolos estandarizados. Especialmente, procurar que los controles los realice el médico que conoce el historial de la paciente. No necesitamos tantas unidades de cuidados intensivos, necesitamos mejores recién nacidos”.

Le puede interesar: Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para el feto y la madre, revela estudio

Señaló que cuando se detecta precozmente que la madre tiene una patología de fondo, que está condicionando el alto riesgo, como hipertensión, preeclampsia, diabetes, hipertiroidismo o una enfermedad que se esté cruzando con el embarazo, se debe manejar por todo un equipo multidisciplinario dependiendo del factor de riesgo, incluyendo profesionales en sicología, porque la parte emocional de la gestante es vital para el éxito del proceso. La idea es convertir un parto de alto riesgo en uno de bajo riesgo, evitando que el bebé tenga que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Advirtió que “la mayor causa de muerte y morbilidad —secuelas— en América Latina y el mundo son los niños que nacen con bajo peso, por debajo de 2.500 gramos, y el índice de casos depende de los correctos controles prenatales. Además de este factor, otros por los que frecuentemente más se remiten bebés a la UCI son los nacimientos pretérmino y los retardos de crecimiento intrauterino”.
 

Qué hacer después de que el bebé sale de la UCI

El pediatra argumentó que en las UCI se tiene toda la tecnología para sacar a los niños adelante, pero una vez se les da de alta, ahí empiezan otros cuidados intensivos y son los que la madre en adelante debe tener con su niño, por eso se debe preparar para que no se pierda el trabajo realizado.

Recomendado: La etapa del embarazo genera miedos en las futuras madres

La mujer debe consultar y seguir las indicaciones que el médico especialista le dé. Ojalá pueda tener una consulta de puericultura para enseñar sobre la crianza correcta. Los padres desde casa pueden ser los monitores de sus hijos y detectar a tiempo signos y síntomas que indiquen una alteración”.
 

Problemas de salud de los recién nacidos

  • Bajo peso, que no alcanza los 2.500 gramos .
  • Pretérmino —conocidos como prematuros— los cuales vienen con edad gestacional y peso adecuados, pero con una condición o una enfermedad, bien sea hipertensión, preclancia, hemorragia, una placenta mal insertada o cualquier condición que pone en riesgo al feto y la madre.
  • Retardo de crecimiento intrauterino, que vienen con una desnutrición dentro del útero. Se puede presentar por una madre hipertensa a la cual se le disminuye el flujo uteroplacentario hacia el bebé. Ella avanza en edad gestacional pero su hijo se va quedando en peso.
  • Bebés macrosómicos, es cuando los niños tienen peso excesivo, por encima de 3.800 gramos. Se da más frecuentemente por mamás diabéticas, debido al hiperinsulinismo que se genera, ya que el bebé estimula el páncreas, el cual produce exagerada insulina, que es la hormona del crecimiento fetal. Genera trastornos metabólicos, aumentan las células grasas y se genera riesgo de daño cerebral en el niño por hipoglicemia.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net