Viernes, 19 Jul,2019
Cultura / MAY 03 2019 / hace 2 meses

Convalidar saberes, proyecto que busca profesionalizar artistas

El reto de la secretaría de Cultura del Quindío es fortalecer todos los programas con los que cuenta y llegar a la formalización de los docentes.

Convalidar saberes, proyecto que busca profesionalizar artistas

El secretario de Cultura, James González Mata señaló que se necesitan 135 maestras para la primaria y bachillerato artístico.

Convalidar saberes es uno de los proyectos que se gestan actualmente desde la secretaría departamental de Cultura. El jefe de este despacho, James González Mata, habló con LA CRÓNICA sobre la propuesta que tiene un respaldo a través de recursos aprobados de regalías de la gobernación del Quindío. De igual forma destacó los avances que ha tenido su dependencia e invitó a los gestores a que participen en las convocatorias, que ahora son más.

Recomendado: Carnaval de La Libertad promete la participación de 1.200 artistas
 

Formalización, el reto

De acuerdo con el secretario González Mata, el reto es fortalecer todos los programas con los que cuenta la secretaría y llegar a la formalización de los docentes para que hagan parte de la enseñanza de la primaria y bachillerato artístico.

“Se busca a través de una universidad convalidar los saberes a los maestros. Ya se aprobó a través de regalías un recurso para hacer convenio con una institución superior”, explicó el funcionario. Agregó que para el proceso se requieren 135 personas, ojalá quindianas para que enseñen en los diferentes grupos que existen en la región, en cuyos colegios se dicta esta área. 

Vea también: Fundanza representó el Paisaje Cultural Cafetero en Atlántico

Aclaró que de ser posible, este proyecto se ejecutaría en el 2019, si no se alcanza, la idea es dejarlo para que sea terminado la próxima vigencia.


Los consejos de cultura

Entre otras novedades del despacho cultural del departamento, James González Mata destacó que desde allí cada una de las áreas culturales tiene un consejo como el de música, teatro, patrimonio, danza, artes visuales, entre otros, los cuales se reúnen periódicamente para evaluar las novedades del sector. 

Aclaró respecto a la convocatoria, que están sujetas a decretos, los cuales exigen jurados y/o unos requisitos para poder clasificar. 

Acá no se elige a dedo y es importante aclararlo, porque quienes logran este cupo es porque tienen los méritos, y no lo decide el secretario”. 

Expresó González Mata que para mitigar otro de los inconvenientes que se han tenido, realizan socialización de las convocatorias y explican a los artistas cómo participar.  

Las convocatorias que existen actualmente en la dependencia son: programa de estímulos, programas de concertación vida y obra, emprendimiento, cofinanciación al programa nacional de noncertación, escena itinerante, biblioteca de autores quindianos, exposiciones, convocatoria para bandas, convocatoria para un grupo profesional de danza y convocatoria de las escuelas de teatro y artes plásticas.

Le puede interesar: Documental quindiano se estrenará en Señal Colombia

Por otra parte, el funcionario comentó que en el marco del día internacional de la Danza, un maestro tolimense intercambió experiencias con los bailarines locales y viceversa.

Fundanza desarrolla desde 2 y hasta el 5 de mayo la versión número XVII del Festival Nacional de Baile Folclórico por Pareja Colombia Baila, en honor a la celebración del día internacional de la Danza que se conmemoró el 29 de abril. 

Para el 2019 contará con parejas invitadas de Cundinamarca, Meta, Nariño, Cauca, Valle, Huila, Atlántico, Antioquia y por supuesto la cuota quindiana con diversas parejas de los programas de Fundanza.


XVII Festival Nacional de Baile Folclórico por Pareja Colombia Baila 

Viernes 3 de mayo

  • 8:00 a. m. Taller práctico intercambio de saberes. Salón principal de Fundanza
  • 11:00 a. m. Presentación para la comunidad educativa primaria y bachillerato artístico. Teatro Fundanza. 
  • 7:00 p. m. Presentación de todas las parejas participantes e invitados locales casa de la cultura. Museo de la Quindianidad de La Tebaida.

Sábado 4 de mayo

  • 3:00 p. m. Presentación de todas las parejas participantes e invitados locales, programa arte al parque. Parque Sucre de Armenia. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net