Jueves, 21 Mar,2019
Armenia / MAR 04 2019 / hace 2 semanas

Convenios educativos, intercambio de conocimiento y residuos sólidos, modelos a implementar traídos de Turquía

Hasta este domingo, el mandatario local no había rendido informe al concejo de Armenia.

 

Convenios educativos, intercambio de conocimiento y residuos sólidos, modelos a implementar traídos de Turquía

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, visitó LA CRÓNICA y contó cuáles fueron las acciones que se adelantaron durante su visita a Turquía

El mandatario local se comprometió a implementar tres proyectos que consideró importantes y que vio viables aplicarlos en la capital del Quindío antes de finalizar su mandato: Educación, residuos sólidos e intercambio de conocimientos.

Vea también: Alcalde rindió informe en el concejo; no se aprobó, por algunos corporados, la resolución de inquietudes

¿Qué tan importantes son estas experiencias para el municipio de Armenia? 

Contarles que estas experiencias son muy importantes para los gobernantes. En el año 1999 visité Brasil cuando fungía como gerente de una empresa de transporte y aún no hacía parte de lo público.  

Esto lo digo porque la verdad sí es importante salir. En ese entonces viajó David Barros Vélez, exalcalde de Armenia, y debemos decir que de ahí salió el centro comercial Cielos Abiertos que hoy es todo un éxito. 

¿Cuál fue el itinerario que tuvieron en Turquía? 

Salimos el 6 de febrero para Bogotá y regresamos el 13 del mismo mes. Nosotros no tuvimos que gastar un solo peso en nada. Los concejales y yo hicimos un trabajo muy importante. Desde el primer día que llegamos hasta el último que estuve allá, se trabajó. El día del regreso tuve una reunión. Eso nos da mucha satisfacción. Saber que fuimos y que es una experiencia nueva para nosotros, y que visitamos sitios muy importantes. Lo que buscamos es tratar de implementar un poco lo que tenemos aquí en el Quindío. Yo soy el alcalde de Armenia, pero Armenia es Quindío y hay que vender al departamento. 

¿Qué aprendieron de ese país? 

Muchas cosas. El 90% de las exportaciones a Turquía son de carbón y el 10% son de otros productos como banano, café, té, entre otros. Turquía es el sexto país más visitado del mundo. 

En materia turística, los ingresos que genera son impresionantes. En el año 2017, movilizó 38,6 millones de turistas, con unos ingresos de 26 mil millones de dólares. Es impresionante lo que mueven. 

¿Qué gestiones se adelantaron?

Nos centramos en dos ciudades: Ankara y en Estambul. El primer día que llegamos tuvimos la primera reunión. Esta la hicimos con una entidad que es del gobierno de Turquía, que se llama  Cosged, una entidad que asocia lo que son pequeñas y medianas empresas. El objetivo es mejorar la función, la eficacia y la economía del gobierno. 

Lo que busca es hacer alianzas. Por ejemplo en Colombia, podrían estar dispuestos a emprender un viaje buscando capacitar a través de la cartera de Desarrollo Económico, que es el ente que maneja esta materia, mejorar el conocimiento que es necesario. 

Todos los países tienen experiencias y qué bueno es revisarlas y ajustarlas a los temas nuestros. Las expectativas: capacitación para las empresas del Quindío. Lo he manifestado con antelación, tenemos que trabajar todos de la mano, porque el departamento tiene retroceso es por eso. Cuando llega un gobernante y cree que la alcaldía o la gobernación es propia, está fallando. 

Luego visitamos la universidad de Ankara, una institución que tiene 50 mil estudiantes. Más del 50% están becados. Trajimos un convenio que firmó el rector de la universidad de Ankara, para revisión de la universidad del Quindío. Ya le corresponde a esta hacer los enlaces. 

Visitamos la alcaldía de Ankara, allí también se habló de unos posibles intercambios de conocimiento. Aunque el tema es un poco complejo porque son ciudades con un número de habitantes grande, mientras que nosotros somos pocos. Hablar de que se puedan hacer negocios es complejo.

Recomendado: ¿Y el informe? (Editorial)

Residuos sólidos. Armenia tiene muchas dificultades con este tema y creo que allá han avanzado mucho. En Ankara y más exactamente en Estambul, que es donde está toda la infraestructura grande para el manejo de residuos sólidos. 

Visitamos la asamblea nacional de Turquía, allí nos atendió una diputada que habló más que todo de medio ambiente y también de residuos sólidos y el tema de basuras, donde manejan un proceso muy limpio. Todos los restaurantes y tiendas, reciclan, son muy organizados y llevan a la venta estos residuos. Los carros recolectores pasan de manera continua.

El interés fue el intercambio de conocimientos, de experiencias, y la defensa del medio ambiente que es como la esencia de la reunión.

Luego visitamos una empresa que se llama Tika, una agencia de cooperación en Turquía. Un departamento del primer ministro de Turquía, una empresa del Estado, de cooperación a nivel mundial. Los concejales no fueron ‘a la topa tolondra’, antes de viajar ellos indagaron y lograron finalmente presentar unos proyectos a Tika en Bogotá, allí está la agencia para Suramérica. Alcanzaron a radicar las iniciativas y luego allá, ya con la empresa madre, estuvimos tocando los temas. Ellos aportan a todo el mundo en proyectos sociales. Allí, por ejemplo, los concejales presentaron creo que tres proyectos; uno para una escuela de música, porque los recursos que ellos apropian no son muchos tampoco, pueden ser alrededor de $150 millones, pero es una cifra importante. Los otros tienen que ver con fundaciones. Ese tema se abordó y se trabajó allá y conocimos la experiencia de lo que es la entidad y con ellos hay la posibilidad de co-financiación de proyectos, así como los que presentaron los concejales. Hay la posibilidad de traer al director de Tika a Armenia para que exponga los proyectos y cómo la agencia funciona y se desenvuelve. Es importante porque hay oportunidad de convertir en realidad algunas de las propuestas. 

Luego pasamos a Estambul, que como lo expresaba es la ciudad más visitada. La primera reunión fue con el gobernador. Todos preguntaron la población que tenemos porque los negocios tienen que ser equiparados con las ciudades. Y cuando uno habla de 300 mil habitantes preguntan ¿Cuántas camas maneja Armenia? El Quindío es un puntico frente a lo que ellos manejan en materia de turismo. 

¿Qué más conocieron? 

Ellos en turismo tienen una capacidad instalada abismal. También en materia de salud lo tienen todo para el turista; clínicas de cuarto nivel y más, todas las garantías para que el turista se sienta seguro. Por eso son ciudades muy visitadas en el mundo. Igualmente, con el gobernador estuvimos intercambiando, dijo que no había inconveniente y que lo importante era poder hacer enlace, que pudiéramos intercambiar productos y experiencias que beneficien a Estambul y a Armenia. 

Algo muy importante que tengo que rescatar es que nosotros no fuimos manicruzados, nosotros llegamos con café La Morelia, que nos abordó desde un comienzo, llevamos muchas muestras del grano local y tuvimos la fortuna de prepararlo allá. Ahí es donde uno se va dando cuenta de que tomamos un café muy limpio. El café nuestro es 1A, comparado con el que toman allá, que es muy fuerte y con muchas impurezas. 

Tuvimos la oportunidad de visitar el alcalde de Estambul. Tienen gobernador y muchas alcaldías, opera como Bogotá. La sola alcaldía de Estambul que visitamos tiene 250 mil habitantes. Se imaginarán la magnitud. La experiencia fue muy buena porque el mandatario de allá maneja tiendas de café, entonces nos manifestó que sería bueno tener el producto de Colombia. 

En este sitio hicimos la entrega de muestras, preparamos el café, lo tomaron y nos dijo que estaban abiertos a negociaciones. Que tenía las tiendas para comercializarlo, que todo dependía de cómo llegara. Salimos muy contentos de allí porque abrieron la posibilidad de proponer algo. 

Luego tuvimos una reunión de trabajo, un almuerzo, donde nos contaron todas las experiencias de lo que es el comercio en Estambul, de cómo nació, y cómo finalmente los vendedores en el espacio público fueron capaces de agruparlos a todos en un solo sitio, que es donde llegan todos los turistas y toda la gente de allí. Se llama El Bazar y venden de todo, desde una cobija, un llavero hasta piedras preciosas. Lo que quiera. Nos habló mucho de cómo inició el comercio y cómo lo han ido fortaleciendo. 

La verdad es que tienen dificultades también. El tema de movilidad es horrible, la gente se parquea sobre los andenes, es bien complejo. Uno a veces dice: Armenia tiene todas las dificultades en materia de movilidad, pero finalmente no son tantas. 

La última reunión que tuve antes de regresarme, me parece que es una de las más importantes, porque tuvimos la oportunidad de visitar Deik, esta es una empresa de inversiones internacionales en servicios, una firma intermediaria–comercializadora. 

Esa, la del alcalde de Estambul y la de la universidad fueron tres reuniones importantes, que podemos nosotros encausar a Armenia y al Quindío. Desde luego lo que se busca con ellos son alianzas de inversión en emprendimiento y para ello, vamos a hacer el enlace con la secretaría de Desarrollo Económico. 

Cuando presenté la charla en la cámara de comercio, que fue la semana pasada, fue muy importante porque nos dimos cuenta de que ya hay una experiencia de exportación de café a Estambul, aunque solo fue de medio contenedor. ¿A qué conlleva eso? A que definitivamente los quindianos se tienen que unir: cafeteros del departamento, los empresarios de las fincas y el comité de cafeteros.

Considero que hay que armar una bolsa grande, porque ya sabemos que el café no genera rentabilidad para el productor. Es como un medio de subsistencia que finalmente termina llevándolo a la quiebra. ¿Qué tiene qué hacer? Buscar ese valor agregado que es la comercialización directa para que finalmente ellos puedan sostener el cultivo y poder, inclusive, pagarle bien a los empleados y demás.
 


Según Castellanos Tabares, el alcalde de Estambul manifestó que sería bueno tener café de Colombia.

¿Por qué antes de viajar no se dio a conocer la agenda? ¿Por qué con los concejales con los que usted trabajó muy de la mano, no contaron que iban a presentarle a Tika, la agencia de cooperación, los tres proyectos? 

Cuando me visitó la embajadora de Turquía, que estuvo en Armenia recién yo llegué a la alcaldía, me hizo la invitación. Yo le manifesté que no podía, porque apenas estaba llegando y hubiese sido una irresponsabilidad la salida en ese momento. 

Sí, sin duda faltó comunicación. En mis planes tampoco estaba viajar. Los concejales empezaron a hacer la gestión y en un momento me manifestaron: “Alcalde, nosotros lo incluiremos en el viaje”, y así fue que surgió a última hora. Yo tengo toda la tranquilidad, no solamente en el viaje porque definitivamente la experiencia genera utilidad para el Quindío, donde Armenia no tuvo que aportar un solo recurso.

Vea también: Para salir del país, alcalde tenía que solicitar permiso a Mininterior

¿Contó con el permiso por parte del ministerio de Relaciones Exteriores? 

El tema legal se hizo. El equipo jurídico solicitó el permiso. Hasta donde tengo entendido se comunicó al ministerio de Relaciones Exteriores. La ley 136 establece unos parámetros que nos permite hacer el ejercicio ante el concejo municipal. Desde luego, con toda la justificación del caso. ¿Qué me correspondía a mí?, únicamente manifestar a qué iba, y así lo hice. Se presentó la agenda ante la corporación y consideramos que eso era suficiente para la salida. 

¿Por qué solamente fueron unos concejales y no los 19 corporados?

Hasta donde tengo entendido, cuando llegó la embajadora, invitó a todos los concejales. Fueron muy pocos a esa reunión, entonces quisieron contar con ellos —los que estuvieron presentes en la visita de la embajadora—. Ese es el comentario que me hizo a mí el presidente del concejo. 

¿Por qué no se presentó una agenda previa?

Es producto de la misma inexperiencia, y lo reconozco, porque así es. Habíamos podido socializar con medios el tema, haber hecho el comentario, haber presentado la agenda, que era de trabajo y estaba plasmada ahí.

Si no hubiera sido así, yo no hubiese ido. ¡Cómo me voy yo a pasear! Y eso es lo que me da a mí mucha tranquilidad, inclusive le tiene que dar mucha tranquilidad a los concejales, a pesar de que ellos estaban en el tiempo libre y lo podían hacer. Es producto de la misma inexperiencia nuestra, pero vamos aprendiendo. Lo importante es que jamás nos cansamos de aprender. Uno deja de aprender cuando se muere, de resto, se cometen errores. 

¿Qué decir de la investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación, PGN, a raíz de este viaje?

Desde luego, los jurídicos han estado atentos al tema. Yo tengo mucha tranquilidad porque tenemos todos los soportes legales, que son los que permitieron que yo pudiera viajar. Lo que me cuentan los jurídicos es que no se requiere un permiso del ministerio de Relaciones Exteriores porque yo no voy en una misión a recibir un reconocimiento.

Recomendado: “Investigación de Procuraduría no representa culpabilidad de alcalde y concejales”: Alcalde (e)

¿Qué decirle a la ciudadanía que piensa que estos viajes no aportan nada y pone como ejemplo la visita pasada a Florida, Estados Unidos, de la que no se ha visto ningún proyecto?

Es muy importante que los gobernantes salgan, para mí hay muchas experiencias para copiar en el exterior. 

Hay que salir con un equipo a trabajar, a conocer las experiencias en temas específicos. Por ejemplo, como el que yo estoy manifestando de residuos sólidos, que estamos urgidos, necesitados que Armenia mejore en ese aspecto. Si nosotros logramos articular los proyectos de ese tipo, considero que nos va muy bien. Hay que salir, no lo considero como un desperdicio, pero hay que traer resultados. Hay que vender el Quindío en materia turística. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net