Viernes, 22 Jun,2018

Publireportaje / JUL 05 2014 / Hace 3 Años

Cooperativismo, desarrollo y progreso para las regiones

Hoy 5 de julio es el día internacional de las Cooperativas y en el Quindío este tipo de entidades han trabajado por generar desarrollo y progreso para toda la región y todas las personas.

El cooperativismo es la unión de lo esfuerzos de varias personas para la búsqueda de beneficios y poder satisfacer las necesidades de una manera más fácil. Las cooperativas son empresas incluyentes en las que la gente se une para hacer una organización, solucionar problemas que se presentan y cualquier miembro de esta puede hacer parte de las juntas directivas.

Son empresas importantes porque el desarrollo de los países lo hacen instituciones inclusivas en las que se permite la participación de todos los miembros, son empresas abiertas que se crean para solucionar necesidades como el acceso al campo financiero, que para muchos ciudadanos del común resulta complicado por múltiples requisitos que solicitan otro tipo de entidades.

De esta manera los asociados a una cooperativa pueden acceder a préstamos para invertir en agricultura, compra de vivienda o vehículos; educación propia o de los hijos; proyectos empresariales, entre otras.

Según indicaron los líderes de este tipo de instituciones en el Quindío, el hecho de que se realicen préstamos de forma más sencilla y ágil que en las entidades bancarias, no quiere decir que no se haga un estudio socioeconómico de la persona que lo solicita.

“Precisamente lo que buscan las cooperativas es crear un beneficio y que las personas que accedan a los créditos mejoren su calidad de vida, por eso nos interesamos en estudiar la capacidad de pago del ciudadano y cerciorarnos de que pueden cancelar las cuotas dispuestas sin generar inconvenientes para ellos porque si se causa esto no estaríamos cooperando. Lo que queremos es no prestar por prestar y después embargar las pertenencias de los asociados, dejándolos con más deudas y más problemas de los que tenían antes, queremos que puedan disfrutar el dinero y la inversión que hagan y que esto contribuya a su desarrollo personal y el progreso de la región”, destacaron.

Resaltaron que por esta razón no solo son entidades que facilitan créditos y esto es lo que las diferencia de un banco.

“Las cooperativas además de buscar la calidad de vida en cuanto a lo financiero, también lo hacen desde la parte social, por esta razón constantemente se realizan actividades de recreación, culturales, campañas de salud, vacaciones recreativas para niños, entre otros, con el fin de generar espacios de diversión y sano esparcimiento para toda la familia de los asociados”.

Otro factor muy importante por el que se trabaja desde estas organizaciones es la enseñanza de acciones financieras. “Es muy importante generar conciencia en las personas sobre todo lo relacionado con las finanzas, principalmente la relación de ingresos, egresos y ahorros, para que esto contribuya a la calidad de vida en el futuro y por eso constantemente se realizan talleres en los que se les explica a todas las personas cómo deben invertir su dinero con relación al salario que reciben, cuánto pueden ahorrar y todos los beneficios que esto traería para asegurar el futuro”.

Asimismo, este trabajo se está realizando con los niños de la región, para crear desde tempranas edades la cultura del cooperativismo, el ahorro y en general el buen manejo del dinero.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net