Miércoles, 19 Dic,2018

La Salida / DIC 04 2018 / Hace 15 Dias

Corazones y Semillas, en pro del medio ambiente

Yarly Azucena Murcia concientiza a niños y jóvenes del corregimiento La Virginia en el cuidado del medio ambiente, por medio de caminatas ecológicas, campañas y reciclaje. En diálogo con LA CRÓNICA, la representante dijo que buscaban recursos para aumentar labores y que más personas se sumen a la causa.

Corazones y Semillas, en pro del medio ambiente

Yarly Azucena Murcia es la creadora de Corazones y Semillas, una organización que busca generar conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente.

Yarly Azucena Murcia, una sobreviviente del cáncer, creó su propio grupo de ayuda al medio ambiente, con el cual realiza caminatas ecológicas, actividades de reciclaje y campañas de sensibilización con niños, para que sea conscientes de los cuidados que debe tener el planeta y que aprendan a cuidar y proteger su hábitat.

¿Desde hace cuánto llegó al Quindío?

Llegué al Quindío hace 2 años, desde septiembre de 2016 vivo en el corregimiento La Virginia de Calarcá. Este departamento me abrió sus puertas en un momento donde me tocó dejar Bogotá después de sufrir 4 episodios seguidos de bronquitis, mis defensas estaban bajas por un cáncer de ovario que me diagnosticaron en 2015, del que salí victoriosa.

Estoy muy feliz acá, aunque tuve una experiencia complicada en mi primer trabajo, las personas que me contrataron se dieron cuenta de mi enfermedad y me despidieron, eso ahora enfrenta un proceso legal.

Vea también: “En el campo sí se puede soñar”: Laura Melissa Márquez

¿Cómo empieza a realizar las caminatas con niños?

Empecé a hacer caminatas por salud, porque después de mi enfermedad tuve problemas pulmonares y sentí que tenía mejorías después de hacer ejercicio, uní a mis dos hijos y luego a amigos de ellos y fue creciendo cada vez más el grupo.

¿Qué labores ambientales están realizando?

Hacemos caminatas ecológicas, recogemos basuras, estamos haciendo un proceso de reciclaje con botellas pet y las tapas de las mismas. Además hacemos letreros con mensajes de concientización elaborados con madera reciclada. Dentro de mi labor también realizo charlas educativas en la institución educativa Jesús María Morales y estamos llevando a cabo un acercamiento con la universidad del Quindío para empezar a hacer reforestación.

¿Cuántos niños hacen parte de la labor?

En este momento pertenecen 10 niñas y 15 niños.

Lea también: Claudia Ramírez salvó a su hijo de morir con rigurosa alimentación

¿Ha recibido apoyo de alguna entidad del Estado?

No mucho en realidad, la alcaldía de Calarcá y la gobernación nos han hecho algunos apoyos en cuanto a capacitaciones sobre reciclaje, y también hemos recibido otras ayudas, la finca La Fortuna nos regaló mandarinas y naranjas que pudimos vender para recolectar fondos para las camisas de los niños, el rector de la institución Jesús María Morales hizo aportes y el parque Los Arrieros está invitando al grupo a conocer sus instalaciones, pero no tenemos dinero para el transporte.

¿Cómo pueden conocer las personas un poco más acerca de las campañas que realizan?

Pueden conocernos en nuestra página de Facebook Corazones y Semillas, también por ahí nos pueden contactar en caso de querer realizar algún aporte o llamar al número telefónico 3226574109.

Recomendado: Peter Mowland llegó a Colombia para ayudar a niñas huérfanas y desamparadas

¿De qué manera están contribuyendo al medio ambiente?

La manera más clara de contribución y ayuda al medio ambiente es la concientización de los niños, porque son el futuro del país y del mundo, entonces que sean ellos los que puedan educarse y aprender a valorar el planeta.

¿Le gustaría poder tener un grupo más grande?

Claro que sí, queremos crecer y ser reconocidos porque necesitamos colaboración. El gran problema es que si el grupo crece, también tiene que crecer el número de personas a cargo, porque para mí sola es una responsabilidad muy grande tener tantos niños bajo mi cuidado, quisiera que más personas se unan a la causa y puedan ayudar.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net