Martes, 20 Nov,2018

Región / SEP 12 2018 / Hace 2 Meses

Corrupción, inseguridad y desempleo, lo más negativo según el 99% de quindianos

Comfenalco dio a conocer los resultados de un diagnóstico de cultura ciudadana, en el que durante tres meses se aplicó una prueba piloto a 2.590 habitantes.

Corrupción, inseguridad y desempleo, lo más negativo según el 99% de quindianos

El 99% de los quindianos piensa que aspectos como la corrupción, el desempleo y la inseguridad propician un impacto negativo en la región, así lo dio a conocer el diagnóstico de cultura ciudadana realizado por la caja de compensación Comfenalco en compañía de otras entidades del departamento.

Según el informe, presentado por la representante de la empresa consultora Emilse Mondragón, los ciudadanos consideran que la tolerancia, el respeto por el otro, la convivencia entre vecinos y la educación ciudadana son necesarios para construir una mejor sociedad.

“Los encuestados coinciden en considerar que nos caracterizamos por ser amables, trabajadores y honestos y perciben con mayor frecuencia como comportamientos nocivos la intolerancia, la deshonestidad y la corrupción”, dijo la funcionaria.

Lea también: Armenia cómo vamos: “Armenios, a recuperar confianza para reconstruir la ciudad”

Asimismo, afirmó que en cuanto a cultura y convivencia, al analizar la percepción de inclusión social, según los estratos socioeconómicos y los sectores urbano y rural, se registró una marcada asociación de la inclusión con ambientes seguros para todos.

 

“El porcentaje de respuesta es superior al 30% en todos los estratos y áreas, con excepción del estrato 6 urbano, en donde se encontró que se percibe la inclusión como el cuidado de niños, personas discapacitadas y adultos mayores”.


Informó que la encuesta arrojó que las personas sienten que actúan de una manera incluyente cuando se respetan los derechos de los demás y se permite que disfruten de ellos.

“El porcentaje de respuesta fue superior al 37% en cada uno de los municipios. Las personas encuestadas consideran que la inclusión social empieza en el hogar y la familia, a excepción de Buenavista, donde los habitantes consideran que es posible ser incluyente en espacios comunitarios, barriales o de vecinos. En general, los quindianos piensan que todos somos responsables de la inclusión social”.

Vea también: Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

En la encuesta se preguntó sobre la definición de conflicto, donde se encontró que la mayoría de las personas piensan que es la diferencia que existe entre dos o más ciudadanos, seguido del concepto de agresiones físicas, verbales, sicológicas, simbólicas o de gestos.

“Las respuestas dadas en los estratos 1 al 5 se centran en considerar que un conflicto es una diferencia entre dos personas, mientras que en el 6 un conflicto es una difícil situación social o personal”.

Le puede interesar: Hurtos y homicidios han disminuido, pero percepción de seguridad aún es negativa

Mondragón manifestó que el 42% de los municipios asigna el mayor porcentaje a los conflictos ambientales que afectan el territorio.

“El total de la población y el sector urbano no dan valoraciones similares a los conflictos personales y ambientales, mientras que en el sector rural se encontró que dan igual importancia a ambas situaciones. Los encuestados consideran que una de las condiciones sociales más importantes para disfrutar de una mejor sociedad se relaciona con el respeto de los derechos de las personas, a la vida, a la libertad, al trabajo y al libre desarrollo en su personalidad, entre otros”.

La actividad evidenció que el 52% de los encuestados tiene familia formalmente constituida y un 78%, en promedio, con dos hijos. “La familia tradicional, conformada por esposos e hijos es la forma de convivencia prevalente y un 22% hace parte de otro tipo de modelos familiares”.
 

Reflexión sobre el respeto, la solidaridad y la tolerancia

Tras hacer el análisis de los resultados, las entidades que lideran el proyecto #PorelQuindíoYo afirmaron que en los próximos seis meses se lanzarán estrategias pedagógicas encaminadas a la reflexión sobre el respeto, la solidaridad y la tolerancia, con especial intervención en comunidades educativas y hogares quindianos.

La subdirectora administrativa de Comfenalco, Magda Inés Montoya Naranjo, puntualizó que posteriormente los líderes y representantes de los sectores se unirán a la campaña y como aliados generarán espacios de acompañamiento, a partir de un comportamiento que prioriza los valores. 

Recomendado: “80% de los homicidios en el Quindío son por ajustes de cuentas”: Policía

“Permitirá intervenciones con actores comunitarios y grupos sociales de infantes, adolescentes y adultos a través de talleres y fichas pedagógicas, buscando la transformación y la apropiación de prácticas y lenguajes de cultura ciudadana en el hogar, el barrio, la escuela y el trabajo”, dijo la funcionaria.
 

#PorElQuindíoYo

Por medio del proyecto #PorelQuindíoYo, la caja de compensación Comfenalco, en conjunto con empresas como la Edeq, Fenalco y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, realizó una encuesta que buscaba medir la cultura ciudadana de los quindianos.

José Fernando Montes Salazar, director administrativo de la caja, afirmó que el objetivo del estudio es generar políticas y propuestas que permitan liderar procesos de cambio, fortalecer las potencialidades de la comunidad, afianzar los valores y promover el protagonismo y la participación activa de la ciudadanía.

Aseguró que la iniciativa es de carácter social y partió de la realización de un diagnóstico de cultura ciudadana en todos los municipios, en la cual se identificaron dificultades en el comportamiento de las personas. 

“Cuando pensamos en el proyecto, que es concertado con la institucionalidad del departamento, buscamos activar posibilidades de transformación en la vivencia de la cultura ciudadana mediante procesos de inclusión social, mecanismos de resolución de conflictos y sobre todo, el rescate de acciones ciudadanas a partir del respeto”, dijo Montes Salazar.

Informó que para la construcción del diagnóstico situacional, un grupo de 80 agentes educativos de Comfenalco aplicó durante tres meses una prueba piloto a 753 hogares y 2.590 habitantes, quienes evaluaron aspectos sociodemográficos, percepciones de cultura y convivencia y el modo de ser de los quindianos

 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net