Lunes, 16 Sep,2019
Colombia / JUN 06 2019 / hace 3 meses

Corte tumbó normas que prohibían consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público

Según la Corte, no hay elementos que demuestren una relación entre el consumo de estas sustancias y la destrucción del espacio público.

Corte tumbó normas que prohibían consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público

Foto : Pixabay

La Corte Constitucional declaró inexequibles este jueves las expresiones “sustancias alcohólicas o psicoactivas” contenidas en el artículo 33, literal C, numeral segundo y en el artículo 140 numeral séptimo del Código Nacional de Policía.

Seis magistrados se manifestaron a favor de tumbar las expresiones y solo uno, el magistrado Carlos Bernal, salvó su voto.

“El fin que se busca con la norma, si bien es imperioso —el cuidado y la integridad del espacio público— (...) no se advierten ni se dan elementos que demuestren que hay una relación entre el consumo de las bebidas alcohólicas y las sustancias psicoactivas en general y la destrucción o el irrespeto por el espacio público”, manifestó la magistrada Diana Fajardo, ponente de la sentencia.

Lea también: Duque firmó decreto contra dosis mínima de drogas en las calles

“En cualquier caso, la Corte advierte que en los eventos en los que el consumo de las sustancias referidas podría llevar a destruir a afectar el espacio público, pueden ser objeto de prevención y de corrección por parte de la Policía Nacional a través de otras medidas previstas en el mismo código”, añadió la magistrada.

La magistrada Gloria Stella Ortiz, presidenta del alto tribunal, resaltó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que los artículos están en los títulos relacionados con la protección de la convivencia, la tranquilidad y el espacio público, y que no hay una justificación constitucional que lo permita “en tanto que viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad de manera desproporcionada”.
 

 

Publicada por Corte Constitucional de Colombia en Jueves, 6 de junio de 2019


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Corte Constitucional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net