Miércoles, 14 Nov,2018

Cine / OCT 25 2017 / Hace 1 Año

Cortometraje quindiano premiado en festival de cine internacional en Bogotá

Carta al Presidente, la proyección audiovisual que representó al Quindío en Ojo al Sancocho.

Cortometraje quindiano premiado en festival de cine internacional en Bogotá

Michael Steven Correa y Alejandra Moscoso protagonizan Carta al Presidente.


En la categoría Mejor Producción Infantil el cortometraje Carta al Presidente, de la fundación quindiana Cine Gratis con Crispetas, fue el gran ganador entre 12 países y más de 80 videos que competían en la modalidad del festival de cine comunitario Ojo al Sancocho realizado en Bogotá.

La producción audiovisual de 27 minutos y protagonizada por niños de Circasia fue elegida por los jurados del festival gracias a su originalidad, apropiación de los actores sobre el tema y la reflexión que deja, así lo afirmó Carolina Dorado, una de las organizadoras.

Recomendado: Madre Monte, corto quindiano ganador de estímulo de Mincultura


“Lo que el jurado ha argumentado es que el corto fue ganador por ser una historia actual que está enmarcada en las líneas que  tuvo este año el festival: medioambiente, la minería, el territorio, el cambio climático y la memoria.  Era un corto que recogía estas características y las representaba a través de una ficción en donde los niños podían reflexionar sobre estos contextos”. 

Dorado también señaló que la importancia del evento cinematográfico internacional es permitir que los niños más que actores sean personas que se apropien del tema, tengan una formación y sean participantes activos de toda la propuesta audiovisual.


Carta al presidente más que ficción 

Carta al Presidente, un proyecto concertado con el ministerio de Cultura,  producido por la fundación cultural Cine Gratis con Crispetas y realizado con diez jóvenes de las veredas Villarazo y Hojas Anchas de Circasia, narra la vida de dos niños campesinos que ven un peligro inminente de la construcción de torres de electricidad en su comunidad y deciden evitarlo.

Le puede interesar: El hombre de las imágenes, ‘corto’ en Calarcá


“La historia es de una carta que se le envía al presidente pidiéndole que por favor no construyan esas torres que llevan energía para muchas cosas malas que le pueden causar al Paisaje Cultural Cafetero”, contó Michael Steven Correa, uno de los actores principales, quien además aseguró que en realidad sí se envió esa carta.

“Nosotros mandamos la carta al presidente, pero no nos contestó, vamos a ver si nos contesta ahora. Cuando estuve en Bogotá pedí una cita para hablar con él y aconsejarlo para que no se haga esos daños en nuestra comunidad”.

Michael junto a Alejandra Moscoso, quien interpreta la actriz principal, y  Carlos Uriel Botero, director de la filmación, estuvieron presentes en el momento de la premiación delante de cientos de personas.

“Yo viví la felicidad, lloré y me sentí muy contento porque se logró reflejar la capacidad que tenemos nosotros para actuar y comentar lo que esta pasando por aquí y felicité a mi compañera y mi director”, afirmó el joven, de 16 años de edad.

El director del corto, aseguró que no cabía en su imaginación el ver que eran los grandes ganadores entre tantas  producciones internacionales.

Vea también: Cortometraje quindiano, exaltado en festival de cine internacional


“Cuando nos nombraron ganadores no lo creía, porque habían videos como uno de Nueva York hecho con la última tecnología, con drones y nuestra producción fue hecha con cámaras fotográficas y micrófonos de gama baja, pero después de tanta conmoción solo quedó celebrar la recompensa que uno lucha para lograr estos proyectos.”

Botero indicó que este tipo de iniciativas que impulsan la fundación permiten que jóvenes y niños del Quindío se inclinen por ser actores y dejen a un lado esos moldes en que a veces caen.

Le puede interesar: Quindiano Edwin Bartolo y su miniserie ‘Encorbatinados’


“Muchos niños quieren emular al gamín y al marihuanero, en este caso los niños quieren ser actores y se animan a actuar hasta el final e inclusive preguntan por la continuación de los cortometrajes, no sabe la cantidad de niños que se benefician con esos proyectos.”

En los próximos días la alcaldía de Circasia, en cabeza de su alcalde, Carlos Alberto Duque Naranjo, realizará un reconocimiento público a los niños que participaron en la producción y lograron dejar el nombre en alto no solo del municipio sino al departamento en el festival más importante de cine comunitario del país y de América Latina y reconocido por la revista Semana como unas de las 100 experiencias que cambian al mundo.

La fundación Cine Gratis con Crispetas además viene  con otros proyectos, entre ellos El Diablo Está en los Detalles que se estrenará el próximo 3 de noviembre en la plaza principal de Circasia.

Vea también: Fundación Cine Gratis con Crispetas: ajedrez, cultura y arte para niños de Circasia


En la actualidad Carta al Presidente se encuentra en Youtube y cuenta con más de 750 reproducciones teniendo una acogida positiva por parte de las personas que lo han visto por esa plataforma, quienes destacan la labor de la fundación.
 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net