Domingo, 17 Dic,2017

Región / ENE 06 2012 / Hace 5 Años

Costos de retiro de implantes PIP serán costeados por sistema nacional de salud

Con exámenes médicos que aseguren la ruptura de las prótesis, servicios de urgencias en todo el país están en la obligación de retirarlas sin cobrar a los pacientes afectados, según informó el ministerio de Salud.
Costos de retiro de implantes PIP serán costeados por sistema nacional de salud

Las prótesis rotas deben ser extraídas del cuerpo en un periodo no mayor a dos meses.

El gobierno nacional, a través del sistema de salud, se hará cargo de los gastos asociados al retiro de las prótesis PIP mediante atención de urgencias en caso de ruptura, según informó Paula Acosta, viceministra de Protección Social.

También se asumirán los gastos cuando las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo, y se realizará el retiro de las prótesis PIP, implantadas con fines estéticos, cuando el médico tratante en cada caso particular, así lo determine.

La decisión fue tomada con el fin de atender la alerta sanitaria existente sobre la composición de los mencionados implantes mamarios, manifestó la funcionaria, agregando que hasta el momento no existe evidencia científica que apoye la hipótesis de que las PIP puedan producir cáncer. El ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las mujeres que tienen este tipo de implantes para que consulten con su médico, asistan a los controles rutinarios, y una vez establecida la condición de las prótesis definan de manera conjunta los procedimientos a seguir.

“Sin embargo, cabe aclarar que no existe una recomendación generalizada para el retiro de las prótesis PIP, no obstante, en caso de que esta sea la recomendación médica y cuente con el aval de la paciente, el ministerio de Salud y Protección Social lo cubrirá”, instó la viceministra.

Es de anotar que el sistema de salud colombiano actualmente no cubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientos meramente estéticos, razón por la cual quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas por unas nuevas y de otra marca por motivos ajenos a un tratamiento reconstructivo, deberán hacerlo con recursos propios.

Entretanto, el ministerio de Salud y Protección Social definirá en las próximas semanas el procedimiento a seguir para hacer efectivas estas disposiciones, estableciendo un valor máximo de reconocimiento de estos procedimientos, así como los prestadores autorizados para realizarlo. Estas medidas están en línea con las adoptadas por países como Francia, Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros, donde se comercializaron los implantes franceses.


Las PIP en Colombia

Los implantes PIP, de fabricación francesa, fueron usados por cientos de cirujanos plásticos en el país durante más de 15 años, bajo la autorización del Invima, organismo regulador de dispositivos y medicamentos en Colombia.

Los implantes de estas prótesis fueron realizados bajo los estándares de calidad que se tienen para este tipo de dispositivos, con la aprobación de la autoridad sanitaria francesa competente para su fabricación y exportación y por la autoridad de inspección vigilancia y control sanitario de Colombia para su importación y comercialización, al amparo de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, según lo manifestó la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, mediante un comunicado de prensa.

A nivel internacional, la Autoridad Sanitaria Francesa decidió retirar del mercado las prótesis Poly Implant Prothese, o PIP, tras evidenciar una tasa de ruptura cercana al doble de las otras marcas y descubrir un fraude en la fabricación de las mismas, por diferencias en la composición de la silicona. Ante las advertencias, el Invima en Colombia retiró del mercado los dispositivos de esta marca que se encontraban en comercialización e importación.

De acuerdo con la entidad reguladora, alrededor de 15 mil unidades de PIP habrían sido implantadas en Colombia, antes de que cancelara el registro sanitario a este producto en octubre del 2010, y se recogieran y destruyeran 9.497 prótesis.
Según Blanca Cajigas, directora del Invima, hasta ahora 43 colombianas usuarias de los implantes franceses se han puesto en comunicación con el instituto, porque sospechan que sus prótesis presentan defectos. Una vez se analicen los casos, se definirá si se requiere el cambio o no.


Hombres también se implantaron PIP

La polémica fábrica francesa también produjo prótesis para pecho, glúteos y hasta testículos, que fueron comercializadas en diversos países como Colombia en los últimos 15 años.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud aseguró que la compañía no había declarado en Francia más que los implantes mamarios y que no es capaz de supervisar todo lo que se fabrica en su país. Las prótesis de testículos se utilizan para la ‘reconstrucción’ de una apariencia normal para hombres que han sufrido una ablación, por lo general a causa de un cáncer, o que carecen de este de nacimiento.

En cuanto al gel para incrementar el volumen de los glúteos, tenía un uso estético y se dirigía en particular al mercado de Sudamérica, según uno de los empleados de la liquidada compañía, que añadió que el material del que se cuestiona su inocuidad sanitaria.


Hasta el momento


- No existe evidencia científica de que las prótesis PIP, o que otro tipo de implante en silicona pueda producir cáncer u otras afectaciones a la salud.

- No existe una recomendación generalizada de retirar los implantes PIP.

- Se sugiere a las mujeres que tienen implantes PIP contactar a su médico para determinar conjuntamente, en función de las circunstancias particulares de cada persona, las acciones a seguir.

- Ante evidencia médica de ruptura de los implantes PIP, se deberán retirar inmediatamente a través de los servicios de urgencias.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net