Lunes, 23 Jul,2018

Región / ABR 22 2017 / Hace 1 Año

Cárcavas de Pijao, un riesgo inminente para la población

Las cárcavas localizadas en la vereda La Camelia de Pijao representan uno de los mayores riesgos de avalancha que tiene el Quindío, así lo afirmó el alcalde Edinson Aldana Martínez. 
 

Cárcavas de Pijao, un riesgo inminente para la población

Con la ola de lluvias las cárcavas de la vereda La Camelia de Pijao podrían ocasionar deslizamientos en el ese sector.


“Las cárcavas son un riesgo que siempre hemos tenido, porque están ubicadas en donde nace el río Lejos, que pasa por todo el municipio. Si llegara a haber un deslizamiento grande, el río se taponaría y ocasionaría un avalancha parecida a la de Mocoa”, afirmó el mandatario.

También explicó que las labores que se pueden realizar allí son netamente de prevención, pues sabe que es muy difícil realizar obras definitivas que eviten este tipo de fenómenos.

Esta semana, con las lluvias, se presentaron varios derrumbes pequeños y, además, la tierra está débil por el agua. En este momento podemos decir que estamos estables, sin embargo, hay que ser claros en el hecho que existe el peligro. Sabemos que el tema acá es más de prevención y educación que de obras de infraestructura, desde la gobernación se han hecho visitas y tenemos personas encargadas de avisarnos si algo raro ocurre”.

Indicó que se podrían desarrollar algunas labores de mitigación como la construcción de muros de contención, la canalización del río o, incluso, el descargue del material del afluente. 

“Lo más importante en este momento, es estar pendientes del clima y del comportamiento del río, porque así podríamos hacer una evacuación en caso de ser necesario. Afortunadamente las personas que habitan cerca son muy conscientes de ello y siempre están en comunicación”. 
 

“No tenemos maquinaría para intervenir las vías”

Aldana Martínez también manifestó que la alcaldía no tiene suficiente maquinaria para intervenir las vías rurales que se ven afectadas por la temporada de lluvias.

“Nosotros somos uno de los municipios que más carreteras rurales tenemos y, como todos saben, estas son las más afectadas por el invierno. No solo se trata de habilitar el paso, sino de poder dejar la vía en un estado óptimo para evitar incidentes nuevos y facilitar la movilización de los campesinos”. 

Agregó que por medio de la administración no hay recursos para suscribir convenios interadministrativos que permitan los trabajos en estos sectores.

“El batallón nos ha ofrecido varias veces su ayuda, pero a ellos también hay que apoyarlos con algunos recursos. La gobernación nos prestó, a principio de año,  vehículos como motoniveladoras y volquetas, pero ahora con esta lluvia tenemos problemas en tres carreteras importantes”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net