La Ciudad / Julio 17 de 2017 / Comentarios

Crean cuatro comisiones para salvar traslado de ambulantes

Crean cuatro comisiones  para salvar traslado de ambulantes

Cuatro comisiones fueron creadas luego de la reunión que sostuvo el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, con los vendedores que actualmente ocupan el centro comercial Popular, frente a Ventanilla Verde.


Una de las comisiones se encargará de realizar una inspección de campo para revisar el censo de los vendedores. 

Luego de la reunión en la que también participó la Defensoría del Pueblo la procuradora, el personero, el presidente del concejo de Armenia, concejales y varios comerciantes que el viernes salieron a protestar a las calles de Armenia, se creo otra comisión jurídica para revisar el decreto 067, y analizar los contratos que tenían los inquilinos del antiguo centro comercial Popular y los nuevos contratos con los que se vinculan al nuevo centro comercial del Café.

Vea también: 
Con protesta, vendedores ambulantes reclamaron derecho al trabajo


“La comisión se encargará de determinar si se puede cambiar la resolución que fue fijada para los vendedores de la carrera 17 entre calles 22 y 23, la cual es lesiva para los ambulantes  sobre todo para los del centro comercial Popular que son los que tienen el reconocimiento y también para ver si se pueden cambiar las condiciones, ya que las que impusieron en la nueva resolución son diferentes a las que están estipuladas en el contrato —que actualmente está suspendido— que los comerciantes habían firmado en la administración anterior. Así ellos podrían perder los derechos adquiridos en el momento de firmar uno nuevo”, dijo Carlos López, representante de los comerciantes. 

Otra comisión buscará alternativas para los morosos del antiguo centro comercial Popular. Aunque el gobierno municipal ofreció acuerdos de pago y dos meses de gracia para los deudores.

La cuarta comisión revisará la ubicación y tenencia de los módulos instalados. Los que sean liberados, más 10 que serán habilitados en los próximos meses, serán sorteados entre el universo de vendedores ambulantes, con especial atención en los más antiguos.

“Deben revisar la autenticidad de los propietarios de los módulos, verificar que quienes se beneficiaron son los indicados o se favorecieron personas a dedo y no fueron tenidos en cuenta los antiguos. Si sobran locales de los que han sido abandonados y no han sido recibidos se hará un nuevo sorteo donde se les dará prioridad a los que estuvieron en la mesa dialogando con el alcalde, que han demostrado su antigüedad y que no han sido tenidos en cuenta en la repartición y sorteo de los espacios”, dijo el representante de los comerciantes. 

El mandatario local, manifestó: “Fue una reunión muy productiva. Hablamos de la sostenibilidad que queremos darle al centro comercial del Café, de la sostenibilidad a la Plaza Campesina. Nuestra misión es brindar oportunidades de trabajo digno a más de 600 vendedores ambulantes y cumplir la obligación que tenemos de recuperar el espacio público en el centro de Armenia, que hoy en día se puede ver más despejado. Mi invitación a la comunidad es a hacer su mercado de frutas y verduras en la plaza campesina. Si a ellos les va bien, le va bien a la ciudad”.

Además explicó que esta semana concluirá la instalación y adecuación de mesones en el centro comercial para que los restaurantes y cafeterías puedan instalarse y que el proceso de diálogo continuará, mientras que en el centro de la ciudad permanecerá la vigilancia para evitar que nuevos comerciantes lleguen a ocupar los andenes y calles.

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo, aseveró: “Se crearon comisiones jurídicas, del censo y los módulos, con la administración y los vendedores, y se pusieron unos términos perentorios y yo estoy segura de que en unos 20 o 25 días estamos haciendo seguimiento a los ajustes finales, no usar fuerza pública, que haya consenso y que haya sostenibilidad del centro comercial.  Los que queden en las calles, estarán en los módulos de forma organizada conjuntamente con Planeación. Fueron 8 horas de acuerdos que van a beneficiar a todas las partes”.

Le puede interesar: Cámara de comerció ayudará en la promoción y mercadeo del C.C. del café


Emerio Buitrago, vendedor informal, aseveró: “Salí feliz, no solamente yo sino toda la mesa que conformamos hace 6 meses, ya hay unos acuerdos, es la verdadera participación ciudadana”.


Natalia Ospina Duque
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados