Miércoles, 21 Nov,2018

Región / JUL 05 2013 / Hace 5 Años

CRQ y Recycla invitaron a reciclar el aceite industrial y de cocina

En el Quindío son desechados cerca de 1,8 millones de litros de aceite y por ello la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y Recycla trabajarán en iniciativas que aconsejen a las industrias y las viviendas a tener una mejor manipulación de este producto para evitar una afectación ambiental.
CRQ y Recycla invitaron a reciclar el aceite industrial y de cocina

El aceite que se utiliza después de fritar puede contaminar mil litros de agua.

La propuesta es que en las fábricas y en los hogares se tenga conciencia de lo peligroso que puede ser el arrojar este producto sin ningún tipo de medida lo que afectaría gravemente los recursos naturales.

Desde la CRQ indicaron que aunque por el momento se motiva al sector industrial a tener cuidado, el plan es llevar este mensaje de protección a las familias.

Asimismo, se quiere exaltar la labor que empresas, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones educativas, juntas de acción comunal y cualquier persona realice, “razón por la que dará inicio a un programa de manera conjunta con la empresa Recycla, la cual se encargará de tratar aceite usado de cocina”.

Agregaron que el aceite reciclado recibe el tratamiento respectivo con el fin de convertirlo en insumo químico y biocombustible, que funciona con automotores diesel y a su vez, genera grandes beneficios para el medio ambiente y la salud pública.


¿Cómo se recicla el aceite doméstico?
Pese a que es poco el conocimiento que se tiene en la región de cómo tratar este producto, según algunos expertos, muchos por falta de conocimiento después de freír algo en la sartén echan por el desagüe el aceite que le ha sobrado.

Ese gesto provoca que cada litro que vertemos contamine hasta 1.000 litros de agua.

Además no solo se ceba con el agua puesto que también provoca daños en las tuberías de las viviendas.

“Tanto reciclar como reutilizar el aceite doméstico es posible. Se puede hacer siempre que no haya cogido un sabor fuerte en el momento de freír otros alimentos y lo ideal es no reutilizarlo más de tres veces”, aseguraron expertos.

Luego de utilizarlo debe dejarse enfriar, colarse y envasarse en una botella plástica para su disposición final.

Por el momento han iniciado el proceso de reciclaje con el sector industrial, pero quieren expandirlo al sector domiciliario para generar no solo mayores ingresos, sino también beneficios ecológicas. Recycla recibiría estos envases para tratarlos y generar seguridad.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net