Jueves, 17 Oct,2019
Armenia / OCT 10 2019 / hace 1 semana

“Cuando creamos el yipao, nunca imaginamos coleccionistas en el desfile”

El pronunciamiento lo hicieron John Jaramillo Ramírez y Luis Fernando Ramírez Echeverry antes del tradicional evento, que se realizará este domingo en Armenia. 

“Cuando creamos el yipao, nunca imaginamos coleccionistas en el desfile”

El desfile del Yipao se realiza cada año en las fiestas de Armenia.

Un sentido mensaje enviaron al alcalde de Armenia, John Jaramillo Ramírez y Luis Fernando Ramírez, creadores del desfile del yipao en el año de 1988, quienes señalaron que cuando se concibió el evento, su objetivo principal era exaltar la labor de los campesinos de la región

“Este documento lo radicamos por varias razones. La primera tiene que ver con que el Jeep, cuando lo concebimos, se hizo como un homenaje a los conductores del vehículo. A esos que durante años y décadas han estado colaborando en el desarrollo económico, social, cultura y agrícola del Quindío. Este medio de transporte fue el que reemplazó la mula y se incorporó a nuestra cotidianidad. Con base en ello creamos el desfile, que en ese año lo llamamos ‘Armenia 99 años, rumbo al centenario’”, dijeron. 

Explicaron que no se imaginaron, entonces, que este se convertiría en uno de los eventos más vistos en las fiestas de la ciudad y en el símbolo patrimonial de todo el Quindío. 

Recomendado: Jeeperos serían incluidos en el piso de protección social

“Es muy triste que, después de tanto posicionamiento durante unos años, se desvirtuó y lo volvieron una cosa banal y ajena al homenaje al campesino. Es que casi que se acabó con la categoría de los campesinos y ha sido una dificultad volverla a incorporar”. 

Jaramillo Ramírez explicó que lo que pretenden con este llamado es “hacer un plan de salvaguardia. Hay que comprometer recursos de acciones del gobierno nacional, departamental y municipal para que no desaparezca. Eso debe ser un compromiso de los gobiernos, pero debe participar también el sector privado”. 

Ambos creadores explicaron que “cuando creamos el yipao nunca imaginamos coleccionistas en el desfile. Una cosa es eso y otra es una tradición. El yipao como tal era de una población de mil Jeep, ahora se estima que están al servicio alrededor de 300 unidades. No tengo las cifras exactas, pero sí ha venido bajando”.


Carta enviada a la alcaldía 

LA CRÓNICA conoció el documento que radicaron los creadores dirigido al alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares. 

“El desfile fue creado inicialmente con tres categorías que daban cuenta de su actividad cotidiana: transporte humano, transporte de productos agrícolas y trasteo o corotos. La primera de ellas fue desdibujada durante varios años por personas que hicieron mal uso de la misma sin que la Corporación de Cultura y Turismo hiciera nada al respecto. 

Desplazaron a los auténticos campesinos por personas disfrazadas que causaron, además de una banalización cultural, un gran malestar entre el público asistente y los yiperos, a quienes les lanzaban agua y maizena.  Hicimos varios llamados de atención hasta que fuimos escuchados y el evento patrimonial le fue entregado a una fundación cultural seria, conformada por profesionales expertos en el tema de patrimonio, a quienes transferimos nuestra concepción y saberes para la organización del desfile. 

Le puede interesar: Antes de terminar 2019, iniciaría censo a jeeperos para vincularlos al piso de protección social

La fundación comenzó su trabajo de recuperación con el desarrollo de una campaña educativa de públicos, que logró repropiar la percepción colectiva del desfile como un evento eminentemente cultural, y que además ha trabajado los componentes estructurales del mismo con indudable responsabilidad y acierto (...)”.


“Nos sentimos desplazados” 

 

Luis Carlos Morales, yipero del municipio de Circasia, dijo: “Nos sentimos desplazados por la organización del evento. Por 4 años participé de la jornada, pero siento que ahora no nos dan la importancia que merecemos. Somos los protagonistas del yipao, pero al parecer ya son más importantes los coleccionistas que nosotros. No tiene presentación”. 

Miguel Cristancho, conductor de Jeep, indicó: “La verdad el desfile me dejó de importar cuando la alcaldía tomó este espacio como un negocio y no como un evento cultural y de patrimonio. Era una tradición donde nosotros íbamos con las familias y disfrutábamos de un domingo alegre, mostrando nuestra cultura y nuestras costumbres. Ahora es trago, música y la exhibición de una persona con dinero mostrando los lujos de su carro”.

Recomendado: Buscan declarar al Jeep Willys patrimonio del país


Sin pronunciamiento de la alcaldía  

LA CRÓNICA consultó a la directora de la Corporación de Cultura y Turismo frente a la carta enviada por los creados del yipao, donde señalaron que este año “la alcaldía ni se tomó el tiempo de consultarnos. Cosa que nos parece muy mal”. Al cierre de esta edición, el medio no había recibido una respuesta por parte de Olga Lucía Urrea, titular de la dependencia. 


Redacción 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net