Miércoles, 19 Sep,2018

Economía / AGO 15 2018 / Hace 1 Mes

Cuarentena en el Quindío por más de 40 casos de influenza equina

El ICA estableció la medida por 25 días y recomendó limpieza y desinfección de pesebreras. 

Cuarentena en el Quindío por más de 40 casos de influenza equina

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró al Quindío en cuarentena durante 25 días debido a que se han registrado más de 40 casos positivos de influenza equina tipo A. De acuerdo con el último informe presentado por la entidad, los reportes provienen de todos los municipios del departamento. (En contexto: Se reportan casos sospechosos de influenza equina en el Quindío)

“El ICA viene atendiendo reportes de casos de influenza equina en los municipios del Quindío, se han tomado muestras pool de secreción nasal y sueros obtenidas de un animal con signos respiratorios y otros contactos compatibles con la influenza tipo A, con resultados positivos”, señala la resolución 00029979 a través de la que se declara la cuarentena.

Recomendado: ICA declaró al departamento libre de HLB de los cítricos

Agrega: “Son funciones del ICA planificar y ejecutar acciones para proteger la producción agropecuaria de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies agrícolas y pecuarias del país. La influenza equina es una enfermedad altamente contagiosa que ocasiona alta morbilidad y baja mortalidad en los equinos”. 

Mauricio Arango Isaza, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino del Quindío, Cabaquín, dijo a LA CRÓNICA en días pasados que como medida preventiva ya se habían suspendido los dos eventos que se realizarían en los próximos días. 

“Si bien no es una enfermedad mortal, pone a los animales en regulares condiciones, lo cual representa un alto costo el tratamiento para recuperarlos. Cabe aclarar que no es una situación que se está dando solo en el Quindío, sino en diferentes departamentos del país”.

Hasta el momento se atienden casos de la enfermedad en Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Quindío y los últimos reportes se registraron en Santander, donde se confirmaron seis casos.

Vea también: 97%, cobertura del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Quindío
 

Los síntomas

La influenza equina, según informó el ICA, es una enfermedad viral que afecta solo a equinos —caballos, asnos y mulares—, siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores.
 

Medidas en la cuarentena

El ICA estableció medidas de limpieza y desinfección de instalaciones y pesebreras, además de la notificación de todos los casos con presentación de signos en los cuadros respiratorios inusuales. 

Las Umata, servicio de salud, los gremios y clubes que fomenten la explotación equina deberán adelantar un rastreo epidemiológico, que permitan detectar oportunamente eventuales casos de influenza tipo A. 

Se prohíbe el ingreso y la salida de équidos con destino a concentraciones. “Los propietarios y/o administradores de las fincas están en la obligación de permitir la entrada de los funcionarios del ICA y facilitar la toma de muestras requeridas para llegar a un diagnóstico oportuno de la enfermedad”. La violación de las medidas tendrá como consecuencia la sanción por parte del ICA. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net