Lunes, 12 Nov,2018

Región / JUL 12 2018 / Hace 3 Meses

Cuatro adultos mayores están abandonados en el hospital San Juan de Dios

Directivos del centro asistencial afirmaron que dos de los pacientes van a cumplir un año de estar a cargo del cuerpo médico.

 

Cuatro adultos mayores están abandonados en el hospital San Juan de Dios

Foto de referencia, Pixabay.

Cuatro adultos mayores están abandonados en el hospital San Juan de Dios de Armenia, denunció Alejandro Roca Manco, subgerente asistencial del centro. 

“En este momento tenemos cuatro adultos mayores, tres hombres y una mujer, de los cuales el que más tiempo lleva hospitalizado cumple 242 días. Algunos llegaron por patologías de medicina interna como diabetes, hipertensión y otros por problemas infecciosos, los cuales se superan en un tiempo corto, pero cuando se les da salida no tienen familiares que se responsabilicen de ellos y por eso nos queda muy difícil darle el egreso sin tener la seguridad de que alguien les haga un manejo”, afirmó el médico. 

Indicó que esta población consulta el centro asistencial de manera regular, sin embargo, luego de que se atienden las patologías, quedan en abandono social.
 

“No hay familia ni grupo de apoyo social que nos ayude al acompañamiento cuando culmina el tratamiento, por consiguiente terminamos con pacientes que están acá durante mucho tiempo”.


Vea también: Con $6.000 millones, San Juan de Dios ha logrado mantenerse en 2018

Roca Manco manifestó que algunos de los pacientes llegan de manera voluntaria, otros porque son encontrados deambulando por las calles y unos cuantos son traídos por ciudadanos que no tienen ninguna responsabilidad de ellos.

“También nos pasa que son remitidos de otros hospitales, por ejemplo, ingresan a urgencias en un municipio y esa IPS no puede brindarles la atención del nivel que requieren, entonces los remiten y nosotros luego no tenemos como darles la salida”.

Explicó que desde el área social del hospital se hace un proceso para encontrar familiares, pero en muchas ocasiones este trabajo no rinde ningún fruto.

“Nuestro equipo inicia con la ubicación de familias cercanas o grupos familiares, investigaciones a través de autoridades como el CTI y la Registraduría, porque hay casos en los que incluso nos toca hacer un trabajo extra para identificarlos. Luego hacemos contacto con las entidades responsables de pago o EPS, si es que se encuentran afiliados a alguna, y con las secretarías de Salud. Uno de los casos que tenemos en este momento aparece en el Sisbén de Caicedona, entonces llamamos a la alcaldía de allá, pero resulta que no hay registro de un domicilio fijo”.

Lea también: Minsalud calificó sin riesgo fiscal al hospital de Montenegro

El profesional se mostró preocupado frente al aumento de estos casos y la falta de estrategias institucionales para garantizar la atención.

“Normalmente, durante todo el año hay pacientes adultos mayores en abandono social, especialmente aquellos que no son funcionales en un 100% y que requieren de algún acompañamiento, por lo que no son recibidos por parte de fundaciones u hogares”.

Dijo que los directamente responsables son las secretaría de Salud, tanto municipal como departamental. “Es un problema social. De los cuatro pacientes que tenemos ahora, tres pertenecen a una EPS, pero esas aseguradoras no tienen la competencia para el manejo de este tipo de situaciones”.

Recomendado: Abandono, flagelo común en los adultos mayores

Finalmente, afirmó que incluso cuando llegan de alguna fundación o ancianato son abandonados por requerir atención médica constante.

“Hay veces que llegan de fundaciones y les damos el manejo médico, pero luego no los vuelven a recibir por alguna condición física que manifiesten. Por ejemplo, llega el adulto mayor por una caída y tiene una fractura de cadera que no es operable, entonces cuando se da el egreso no lo reciben en la institución en la que estaba porque no es funcional”.
 

Costo por 242 días es de $200 millones: Gerente

El gerente del hospital Jaime Gallego López puntualizó que la estancia de un paciente por 242 días, que es el que más lleva actualmente, puede costar hasta $200 millones

“Esos pacientes tienen un costo muy alto para el hospital y además bloquean una cama durante mucho tiempo. Acá hay un problema serio, porque luego de que logramos ubicarlos en algún lugar, cuando pasamos la cuenta de cobro a la EPS, esta dice que solo paga los primeros 30 días, que es cuando se produce la orden de salida, entonces el resto del tiempo queda en el aire”, dijo el directivo.

Recomendado de archivo: Historia del hospital San Juan de Dios de Armenia (I)

Informó que esta semana salió un fallo de acción de tutela de uno de los adultos mayores que ordena a la alcaldía hacerse cargo de él. 

“La Defensoría del Pueblo nos ayudó con una acción legal para uno de los pacientes y ese fallo salió favorable para el hospital esta semana. Los otros siguen acá consumiendo recursos que no necesitan y que son de todos”.
 

Es responsabilidad de todos: Secretaria de Salud

El secretario de Salud municipal, Fernando Vivas Grisales, indicó que el problema es responsabilidad de todos los actores del sistema

“Nosotros no manejamos historias clínicas ni centros de atención, entonces la responsabilidad es compartida. Por medio de la secretaría de Desarrollo Social se apoya en el manejo de personas que no tienen red familiar”, dijo el funcionario. 

Afirmó que se trabaja en un proyecto para darle atención a esta población. “Estamos trabajando en un proyecto sobre una oferta de servicio para personas mayores sin red de apoyo familiar que están en las instituciones esperando ser trasladadas a centros vida y hogares del anciano. Lo que pasa con es que ellos tienen un alto grado de dificultad para todo tipo de actividad y requieren manejos médicos, y las instituciones no tienen la capacidad para dar una respuesta en salud ante estos problemas que se puedan presentar”.

Vivas Grisales aseguró que el Estado debe disponer lugares para darle atención a estos adultos mayores. “No solo se presentan casos de estratos bajos, hay algunos que tienen capacidad de pago pero están solos y los ancianatos no tienen la capacidad, la habilitación ni la infraestructura para servicios médicos. Las enfermedades crónicas que son muy incapacitantes dejan pacientes en condiciones de discapacidad parcial y el Estado no tiene como atenderlos, por eso se mantiene en los hospitales”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net