Domingo, 24 Mar,2019
Quindío Denuncia / FEB 27 2019 / hace 3 semanas

Cuatro viviendas tienen riesgo de colapso en el Veracruz

Los habitantes indicaron que no han tenido acompañamiento por parte del gobierno local. 

Cuatro viviendas tienen riesgo de colapso en el Veracruz

Pese a que la emergencia se presentó el pasado sábado, no han tenido acompañamiento.

Cuatro viviendas están a punto de colapsar en el barrio Veracruz de Armenia debido a las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días. Un talud de tierra ‘pende de un hilo’ y sería el causante de lo que los habitantes llaman “tragedia anunciada”. 

De acuerdo con Alejandro Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del sector “eso es una tragedia anunciada desde el año 2016, donde se ha venido escribiendo a Empresas Públicas de Armenia y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sobre la situación. La única respuesta que hemos tenido es que ellos se han venido lavando las manos porque el uno dice que es competencia del otro. Solicitamos un sumidero de aguas lluvias y nunca se ha hecho”, denunció.

Lea también: “Construcción en la carrera 19 nos tiene sin andenes”: ciudadanos

Explicó que cuando llueve fuerte, el caudal del agua aumenta y como no hay sumidero, el líquido cae al barranco. 

Aseguraron que constantemente han solicitado mantenimiento del guadual, pero la administración local ha hecho caso omiso. 

“A raíz del silencio administrativo, estamos tratando de limpiar el cauce de la cañada. Con nuestras propias manos esperamos realizar unos trinchos para sostener el talud, porque si nos ponemos a esperar a la alcaldía, pasaríamos así otros 8 años más”. 

Muestra de ello es que, según los residentes, el barranco se desmoronó el pasado sábado y, al cierre de esta edición, no se había presentado el cuerpo de bomberos en el sitio. 

“Aquí solo ha venido la Policía a evidenciar la situación. Nadie más se ha asomado por aquí”, dijeron los habitantes de la zona. 

Libia Ospina, secretaria de la JAC, es una de las afectadas con el derrumbe. 

Vea también: Escombros y vehículos pesados, tienen en mal estado vía en Salento

“Yo fui una de las personas más afectadas con la situación junto a otros residentes más, pues debido a las lluvias, ese barranco se cayó y ahora tememos que algo más grande pase. Como contexto, debemos decir que fuimos elegidos hace ya más de dos años como líderes del Veracruz y desde un principio el objetivo de la junta fue velar por la seguridad de los habitantes, por la limpieza y la organización. Uno de los proyectos que llevamos a la comunidad fue hacer un relleno al frente de la manzana Q para que las casas tuvieran más seguridad debido al talud de tierra. Hemos venido haciendo llamados a la CRQ para que le hagan mantenimiento al guadual o que nos autoricen, como junta, hacerlo nosotros, pero no, ni lo uno ni lo otro”, indicó. 

Los habitantes del sector piden intervenciones prontas por parte de las autoridades competentes.

 

Las autoridades 

Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que hasta este martes, desde bomberos no le habían reportado el caso. “Tenemos conocimiento de un deslizamiento en el barrio Girasoles, donde ya se hizo la respectiva visita y se transfirió la solicitud a Empresas Públicas de Armenia, EPA, para mejorar una recámara en el sitio. Pero ya mismo personal de la entidad se trasladará hasta el sitio para conocer la situación”. 

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Gonzalo García, manifestó que precisamente el pasado lunes conoció el caso. “Estuve reunido con el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio y le manifesté que EPA no realiza sumideros de aguas lluvias, sino que somos los encargados de los desagües. Inmediatamente le notifiqué que era otra dependencia la encargada del caso”.

LA CRÓNICA consultó al secretario de Infraestructura, Jhon Jáber Castro, quien manifestó que “no nos ha llegado comunicación de este tema puntual, pero por lo general los encargados de las redes de aguas tanto lluvias como negras, es Empresas Públicas de Armenia, EPA. En cuanto nos llegue la solicitud estudiaremos el caso y si no nos corresponde, daremos traslado a la dependencia encargada”. 

El medio consultó al director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés, pero no se obtuvo respuesta. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net