Martes, 16 Ene,2018

Región / AGO 05 2017 / Hace 5 Meses

Cuatro meses tiene el contratista del túnel de La Línea para pedir prórroga

El director general de Invías, Carlos García Montes, informó que el nuevo ejecutor firmó el acta de inicio de las obras el pasado 31 de julio.

Cuatro meses tiene el contratista del túnel de La Línea para pedir prórroga

La mesa ambiental, liderada por la Defensoría del Pueblo, recorrió los túneles piloto y principal.


Durante los próximos cuatro meses, el nuevo contratista del túnel de La Línea podrá determinar si necesita una prórroga para la ejecución de las obras, las cuales están programadas para un año.

Así lo informó el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, durante el recorrido que realizó este viernes al megaproyecto. 

“El pasado 31 de julio se dio orden de inicio a las obras del 12% del túnel principal y las dobles calzadas que comunicarán Calarcá con Cajamarca. El contrato tiene duración de un año, pero hay una matriz de riesgo que posibilita hacer una prórroga, la cual se determinará en la etapa de preconstrucción, que corresponde a los primeros cuatro meses”.

Vea también: Intertúnel, nuevo interventor del túnel de La Línea


Aseguró que durante este periodo se irán evidenciando las dificultades en los trabajos ya ejecutados o en los que iniciarán. “Nosotros estamos muy confiados de poder cumplir el plazo. El contratista también ha manifestado un gran interés en el tema, tanto que desde el día en que se adjudicó el contrato ha venido revisando todo lo que es el programa de inversiones del proyecto y nos ha dicho que se pueden ejecutar hasta $30 mil millones en un mes”. 

García Montes indicó que con los nuevos trabajos se podrán vincular entre 2.000 y 3.000 empleados, lo que agilizaría las obras. 

“Se van a generar más empleos, porque las inversiones con el anterior contratista eran de $7.000 millones o, máximo, $9.000 millones, entonces si ahora hablamos de $30.000 millones, es tres veces más, lo que nos da un número importante de trabajadores. Le dará más dinámica y simultaneidad a las obras, ya que se puede laborar en diferentes frentes como en los túneles cortos, el principal, los viaductos y las obras de cielo abierto”.

El 60% del túnel piloto ya tiene el revestimiento, así lo informó la defensora del Pueblo.


La falla de La Soledad

Con respecto a la falla de La Soledad, que afecta el túnel piloto y el principal, el funcionario nacional aseguró que no retrasará los trabajos, ya que se pudo detectar a tiempo. 

“En el túnel piloto, se determinó que la falla debía tener un tratamiento diferente, es decir hacer una estructura circular para evitar que las convergencias o los cierres de presión de la tierra que van cerrando el túnel vayan a afectar la estructura. Eso se evidenció en las revisiones iniciales que se han hecho, las cuales también arrojaron que en túnel principal hay que hacer algo parecido para evitar problemas. Esto no genera retrasos, ya que la detectamos con anticipación y vamos a enfrentar los problemas”.


“Necesitamos apoyo de las autoridades ambientales”

Con respecto al tema ambiental, García Montes indicó que es necesario que todas las autoridades ambientales como el ministerio, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y las corporaciones autónomas regionales de Quindío y Tolima se unan para proteger el recurso natural. 

“Tenemos que avanzar en unos permisos que tenía el anterior contratista y que se requieren para el nuevo convenio. También hay otros temas ambientales para que la obra no tenga ningún tropiezo, en los cuales esas entidades son las que nos pueden ayudar. Dentro de la matriz de riesgo para la prórroga están también los trámites de las licencias ambientales, entonces esto podría afectar los tiempos”.



Piden contratar  quindianos

La defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, explicó que desde la entidad se le ha pedido al nuevo contratista incluir trabajadores quindianos en las obras. 

“Se nos ha informado que van a tener más trabajadores, entonces pedimos que estudien la posibilidad de vincular a las personas de la región. Es una solicitud que nos han hecho directamente los antiguos empleados, ya que buscan la oportunidad de seguir en su puesto”.

Correal Rubiano dijo que el revestimiento del túnel piloto está en un 60%. “Hay mucho avance. Hemos visto cómo están conduciendo las aguas y he hecho mucho énfasis en el manejo de los lodos, para lo que se hizo una revisión y se verificó que están en un área totalmente seca y que no hay peligro para la quebrada La Gata. El sector está limpio y sigue el tratamiento de los tanques sedimentadores. A pesar de que la obra estuvo parada, se continuó con el manejo ambiental de las fuentes hídricas”.

Recomendado: 
Invías demandará a Collins por $360 mil millones por no cumplir contrato

La funcionaria indicó que el lote, ubicado en Calarcá, que había sido denunciado por su utilización en la disposición de lodos, se encuentra cerrado. 

“Se cerró el lugar y lo hemos puesto como ejemplo para no cometer los mismos errores. Cuando empiecen las obras va a haber mucho lodo, entonces tenemos que reactivar los frentes de trabajo, por lo que tenemos que ir de la mano con la Anla y la CRQ. Ya conocemos algunos contratos con una empresa de Risaralda para el manejo del material de manera segura”. 

Agregó: “El contratista ha estado en las mesas y se ha actualizado en todo lo ambiental, eso es muy importante para nosotros, porque no podemos dejar que se descontinúe lo que hemos hecho”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net