Jueves, 13 Dic,2018

Salud / JUL 09 2018 / Hace 5 Meses

¡Cuidado! Cuantas más veces se depile, mayor riesgo de infección genital

Esta práctica podría causar pequeñas grietas en la piel, a través de las cuales las bacterias y los virus pueden pasar fácilmente.

¡Cuidado! Cuantas más veces se depile, mayor riesgo de infección genital

Foto de referencia, Pixabay.

Recortar o eliminar el vello del pubis es cada vez más común. Aunque esta moda se ha convertido en una imposición estética que recae principalmente en las mujeres, la tendencia parece ir al alza también en hombres en todo el mundo. Para averiguar qué impacto puede tener esta práctica en las tasas de infecciones de transmisión sexual, investigadores de las universidades de California, Washington y Texas, EE.UU., encuestaron una muestra aleatoria representativa nacional de adultos estadounidenses sobre sus hábitos íntimos de aseo personal. Según sus conclusiones, cuanto más radical es la depilación, mayor es el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

Para la investigación, publicada en Sexually Transmitted Infections, se encuestó a más de 14.000 personas de entre 18 y 65 años, que respondieron a preguntas sobre la intensidad —recorte o eliminación completa— y la frecuencia —de diaria a anual— de su aseo personal, así como los instrumentos que usan para ello.

Después de tener en cuenta la edad y el número de parejas sexuales de por vida, cualquier tipo de depilación se asoció con un aumento del 80% en el riesgo de tener una infección de transmisión sexual en comparación con la no depilación. En total, 13% —943 encuestados— dijeron que habían tenido al menos uno de los siguientes: herpes; virus del papiloma humano, VPH; sífilis; molusco; gonorrea; clamidia; VIH; o piojos púbicos.

Le puede interesar: El sexo y el alcohol, ¿amigos o enemigos íntimos?

Los científicos indican que esto se puede explicar porque esta práctica podría causar pequeñas grietas en la piel, a través de las cuales las bacterias y los virus pueden pasar fácilmente. Otra razón podría ser la correlación existente, según el trabajo, entre depilación y niveles más altos de actividad sexual. Aunque se necesita más investigación para arrojar algo de luz sobre estas posibilidades, dicen los investigadores, la evidencia podría ser un aviso útil para que los médicos pregunten sobre prácticas sexuales más seguras, o sugerir retrasar el sexo después de la depilación para permitir que la piel se cure

El virus HSV2, conocido como herpes genital, pasó de los simios africanos hacia nuestros antepasados humanos en algún lugar hace entre 3 y 1,4 millones de años, probablemente a través de una especie de hominino intermedio no relacionado directamente con los humanos modernos. Un equipo de científicos de las universidades de Cambridge y Oxford Brookes, Reino Unidom creen que pueden haber identificado al culpable de este contagio: Parathropus boisei, un pesado hominino bípedo con un cerebro pequeño y una cara redonda y achatada, que probablemente contrajo la infección de HSV2 a través de la búsqueda de carne de un chimpancé ancestral, ya que la infección se filtra a través de mordeduras o llagas abiertas.
 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net