Jueves, 20 Jun,2019
Región / ENE 10 2019 / hace 5 meses

Culminar megaproyecto en La Línea durante su gobierno: el reto de Iván Duque

En su visita al Quindío, sobre el Portal Galicia de La Línea, el presidente exaltó el proyecto e hizo un balance respecto a este. 

Culminar megaproyecto en La Línea durante su gobierno: el reto de Iván Duque

El presidente Iván Duque estuvo en la entrada al túnel correspondiente a la jurisdicción Quindío.

“Nuestro compromiso es que esta obra se concluya en 2020 conforme al programa y vamos a trabajar para eso”, señaló el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, este mipercoles en su visita a la megaobra del túnel de La Línea. El mandatario en su discurso para medios del Tolima y Quindío dijo que es un proyecto emblemático para el país.


Ratificando el compromiso

Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, y los congresistas Aydeé Lizarazo y Diego Javier Osorio, como representantes quindianos, y de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de Invías, Juan Esteban Gil, el jefe de Estado expresó su compromiso con el departamento para culminar los trabajos en el año señalado
 


El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, estuvo presente en la visita presidencial. 

“Es quizás la obra de infraestructura más difícil, compleja y exigente que tiene Colombia. No es solamente el túnel de La Línea, es todo el tramo para cruzar la cordillera Central de nuestro país. Unir dos departamentos, beneficiando a toda una Nación. Se trata de un tramo que va desde Cajamarca hasta Calarcá, una obra que no solamente cuenta con varios kilómetros de doble calzada, sino más de 25 túneles incluyendo el megatúnel de La Línea y más de 30 viaductos”, expresó Duque. 


Transparencia y legalidad

El presidente explicó que el proyecto, que va a beneficiar a 400 municipios, es vital para la competitividad, las exportaciones, comercio en general y el turismo. “Colombia tiene que ser un país para pensar en grande, pero para lograrlo tiene que ser una Nación de legalidad, de imperio de la ley, donde podamos enfrentar cualquier forma de delincuencia”. 
 


Aclaró que vigilará de cerca la megaobra y de encontrar algún tipo de corrupción, denunciará. También mencionó que visitará de manera reiterada el proyecto para vigilar que todo se adelante según lo establecido. “Es una obra de equidad, que permite a los departamentos dar apertura a la dinamización del comercio, el turismo y la movilidad. El compromiso es que podamos terminarla”. 
 


Invitó a tener un panorama más esperanzador y a dejar las divisiones políticas. “Tenemos que pensar en positivo, este es un año para dejar las polarizaciones y pensar en lo que nos une y nos tiene que unir, sacar este proyecto adelante. Me dio mucha tristeza ver las obras abandonadas, cuando vimos que había recursos no asignados y por eso desde el primer día me invadió un sentimiento de responsabilidad. No importa quién la haya empezado, sino que se concluya”.


Compleja y exigente

Sobre su compromiso con el proyecto, Duque expuso que “recibimos gran parte de este proyecto desfinanciado y tomamos una decisión desde el primer día de gobierno. El primer compromiso que tenemos es concluir las obras estratégicas de nuestro país, por eso apropiamos los recursos para avanzar y terminar todo”.

Aclaró que se consiguieron primero $600 mil millones y la meta que hay ahora es que todo el conjunto pueda estar terminado para diciembre del año 2020, “pero esperamos que el megatúnel esté terminado con la ayuda de Dios y el apoyo de los héroes que trabajan día y noche, en mayo de esa anualidad. Es la gran obra del bicentenario del país”. 

Puntualizó que es un proyecto que por años se consideró inviable y lo que se ha demostrado es que la ingeniería colombiana tiene con qué. “Hoy la presencia nuestra es para decir que tenemos los recursos, nos apropiamos para entregar la obra a los colombianos. Creo que el ejercicio del gobierno requiere humildad y con la convicción y deseo de trabajar le puedo decir que el sueño es poder cumplir el cronograma establecido”. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net