Martes, 15 Oct,2019
Economía / SEP 20 2019 / hace 3 semanas

Cultivos de plátano en Calarcá y Quimbaya, afectados por fuertes lluvias

Aunque los vendavales han destruido algunas plantaciones, la llegada de las precipitaciones beneficia la producción. 

Cultivos de plátano en Calarcá y Quimbaya, afectados por fuertes lluvias

La altura, el peso de los racimos y las raíces poco profundas facilitan que las plantas caigan con los vientos.

Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días en el departamento, LA CRÓNICA consultó  a la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, en el Quindío, desde donde informaron que los vendavales han afectado en un 40% las plantaciones de plátano en Calarcá y otro 10% en Quimbaya. 

“Hemos recibido reportes de daños en la ‘Villa del Cacique’, incluso Barcelona, y en Quimbaya, por el sector de Palermo y Naranjal. El plátano es el que se ve afectado debido a su estructura, porque es una planta alta y generalmente tiene un racimo que pesa en promedio 10 kilos, lo que facilita que se caiga”, explicó Óscar Gallego, coordinador de Asohofrucol en Quindío. 

Señaló que en la mayoría de fincas no hay barreras que frenen el viento, a lo que se suma que la planta de esta fruta no tiene raíces profundas. 

Recomendado: ICA: “Fusarium RT4 no tiene ningún efecto en el banano ni plátano de consumo”

 

Lluvias: beneficios para producción de plátano

Gallego precisó que la temporada de precipitaciones traerá beneficios para la producción de plátano, pues la ola de calor fue muy intensa, lo que afectó los cultivos. 

“Estas plantaciones necesitan una gran cantidad de agua, cuando hay calor intenso las matas empiezan a doblarse. Ya estábamos viendo en todo el departamento muchas plataneras muy afectadas”. 

El líder gremial relató que esto tuvo como consecuencia una baja en la producción. “Si no hay agua, las matas se empiezan a resistir, por ejemplo, hay fincas que daban unos 5.000 kilos y quedaron dando unos 2.000 o 2.500 kilos, es decir que las reducciones son hasta de un 50%”. 

Lea también: 1.200 toneladas de bolsas de plátano se usan al año en Quindío; solo se recicla el 40%

 

Alza en el precio

Óscar Gallego informó que el precio del plátano tuvo un alza y en este momento el kilo se encuentra en promedio en $1.000. 

“Esto se debió a diversos factores como la baja en la producción. Además, no se volvió a importar el producto de Ecuador debido al incremento del dólar, y el que proviene de los Llanos Orientales se ha visto restringido debido al cierre de la carretera. Todo eso hace que el precio lleve unos 4 o 5 meses con un comportamiento tendiente al alza. Esperemos que ahora que empiece a abrirse la vía al Llano, empiece a bajar un poco el valor”. 

El coordinador de Asohofrucol en el Quindío dijo que el hecho de que el precio esté tan alto puede tener un impacto negativo. “Consideramos que el precio debe ser rentable para el productor, pero no tan alto para el consumidor, porque cuando es muy elevado para el comprador final, ya lo hemos visto en otras épocas como en 2016, empieza a caer el consumo y el que termina afectado es el cultivador”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net