Miércoles, 18 Sep,2019
Región / SEP 07 2019 / hace 1 semana

Cultura de Calarcá y el Quindío, de luto por el deceso de Luis Fernando

‘El hombre de las imágenes’ murió este viernes en la mañana. Dejando en el corazón y recuerdo de los quindianos, su importante legado. 

Cultura de Calarcá y el Quindío, de luto por el deceso de Luis Fernando

Luis Fernando Londoño Aristizábal, 3 de octubre de 1952 - 6 de septiembre de 2019

Sonriente, jocoso, trabajador y un inalcanzable apasionado por la memoria gráfica del Quindío, así recuerdan hoy familiares, amigos, y gestores culturales al icónico Luis Fernando Londoño Aristizábal, que falleció este viernes en la mañana, a sus 66 años. 

La noche del jueves, sus parientes notaron que la respiración de Luis Fernando estaba débil, así que llamaron a los servicios de salud, al ellos evaluar el estado, informaron que estaba en proceso de agonía. 

Recomendado: Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío está de aniversario

Se quedaron acompañándolo y la mañana del viernes a las 8:53 partió de este mundo. Este sábado será la despedida del luchador que alcanzó grandes logros en recuperación y conservación de la memoria gráfica del departamento. Fundador del Museo Gráfico del Quindío —el 13 de septiembre cumpliría 13 años de creación— deja un importante legado para la región. 


Pérdida irreparable

La noticia, que ya dio la vuelta al país, despertó múltiples reacciones. LA CRÓNICA consultó algunas personas del sector cultural y amigos.  

Martha Lucía Usaquén, directora de la Red de museos del Quindío, dijo: “Constituye una pérdida enorme, porque con Luis Fernando los quindianos hemos tenido un vigía audiovisual del departamento, que nos deja un legado que está inscrito en nuestro relato histórico, nos queda como tarea conservarlo”. 

Recordó que la última vez que lo vio fue en julio. “Recién había conocido que tenía un diagnóstico terrible alrededor de su salud. Veníamos trabajando un proyecto que ganamos de la convocatoria del ministerio de Cultura, sobre unidades museológicas de la red, y Luis Fernando había sido la persona que presentó el proyecto”.

Agregó, “es una pérdida irreparable, lo que tenemos que hacer es agradecer que una persona con su espíritu y disciplina se haya preocupado en recuperar y conservar la historia. Tenía una pasión infinita alrededor de los documentos históricos que nos vincula. Como sociedad civil tenemos responsabilidades para conservar un patrimonio tan importante. Tenemos que tocar puertas para que ese esfuerzo no vaya a terminar en el abandono”. 

Mauricio Vásquez Sierra, subsecretario de Cultura de Calarcá: “Innegablemente se va una persona que no solamente cumplió y dio su vida por buscar y escudriñar en cada rincón del Quindío y la memoria gráfica, sino que, a través de la oralidad, recopiló las historias, tenía un gran conocimiento de lo que pasó en el municipio”. 

Le puede interesar: Museo gráfico, una década de fundación con más de 80 años de historia

Exaltó la labor como un trabajo titánico, de recuperar la memoria gráfica del departamento, donde obtuvo las primeras cédulas de Calarcá. “Muchas entidades, gestores y la sociedad civil debemos liderar procesos que lleven a la conservación del museo. Todo el municipio de Calarcá y el departamento acompañando a la familia de Luis Fernando”.

Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá: “Un gran ser humano, una persona con una experiencia y amor muy grande por el arte y la cultura. Tuvimos mucho tiempo de compartir muchas cosas. Hoy se nos llena el alma de tristeza a todos los quindianos, porque sabemos que después de una penosa enfermedad ha descansado”. 

Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate: “En nuestra memoria siempre vivirán las buenas acciones de este ser humano y en nuestros corazones el gran amor con el que día a día escribió su historia”. 

Álvaro Aldana Barón, realizador audiovisual, quien dirigió El hombre de las imágenes —protagonizado por Luis Fernando Londoño—: “Un testimonio verdadero de quien quiso que la memoria audiovisual del Quindío perdurara para toda la vida. Lamento su partida y siento que de alguna forma le rendimos un bello homenaje en vida a una persona que muchos dirigentes ignoraron. Su causa hoy es la causa de todos los que estamos involucrados en la producción de cine del Quindío. Descansa, en el lugar que estés, Luis Fernando”.

Darío Fernando Patiño Jiménez, periodista y amigo: “Era lo que en el lugar común se reconocía como un ‘Quijote’, pero se denomina un gestor cultural, con esto se describe a las personas que se empeñan en sacar adelante proyectos culturales en beneficio de la comunidad sin tener en cuenta sus propios beneficios o las dificultades que este implica. Sea esta la oportunidad para llamar a todos los sectores que puedan contribuir con ideas o materialmente, para mantener viva la idea de un archivo de estas características”. 

Secretario de Cultura del departamento, James González Mata: “Para el departamento es una pérdida muy grande de un hombre, que a través de su conocimiento, hizo grande al Quindío, deja un gran material que no sabemos qué pasará porque es un patrimonio para el Quindío.  Queda una tarea muy grande, él luchó mucho, y está en su familia y la fundación que no se deje morir el legado, sino que antes se fortalezca”. 

Lea también: Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío está de aniversario

En la funeraria La Ofrenda se realizan las honras fúnebres y  este sábado en la iglesia San José a las 4:00 de la tarde tendrá lugar la misa, para luego cremar el cuerpo del hombre, que durante 13 años lideró la coordinación de uno de los museos más representativos del departamento.

¿Cuál es la foto que le hace falta?

“Faltan muchas, yo digo que la historia gráfica es infinita, uno no puede decir, ya la estoy completando, día a día aparecen imágenes que uno nunca se imaginó que pudieron ser registradas, y ese es precisamente mi trabajo, ver cómo se puede completar esa historia del departamento”, Luis Fernando Londoño, en 2016 en entrevista con LA CRÓNICA... 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net