Miércoles, 17 Jul,2019
Economía / JUN 19 2017 / hace 1 año

Curtiembres de La María de Calarcá le apuestan al sector de la moda

Cinco empresas curtidoras de cuero de La María de Calarcá, que se encuentran vinculadas a la unidad de negocio del clúster de Cueros, le están apostando al sector de la moda para contribuir al desarrollo económico de la región y generar empleo.

Curtiembres de La María de Calarcá le apuestan al sector de la moda


El proyecto, que se desarrolla desde hace aproximadamente un año, es llevado a cabo en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, y se prevé que durante el primer semestre de 2018 la unidad productiva esté generando utilidad. 

Las curtiembres Copiel, Nember, Taner, Hugo Betancourt y Toscana saben hacer muy bien el proceso de curtido y terminado. Ahora lo que quieren es hacer un producto de alta gama enfocado específicamente en linea de calzado y marroquinería. 

“El gobierno hizo una investigación de mercados con la Ccaq y vieron que el sector de calzado de cuero tiene un potencial de crecimiento fuerte para generar empleo”, explicó Rogelio Betancur, gerente de Curtiembres Copiel. 

“Además, investigaron a nivel mundial y vieron que este mercado es muy viable para la economía del país, por lo que nos facilitaron recursos que podemos invertir entre varias empresas para hacer una idea de negocio nueva”.

José Joaquín Duque, asesor ambiental de la Asociación de Curtidoras de La María, señaló a LA CRÓNICA  que en el país hay un mercado insatisfecho y el clúster busca satisfacer las necesidades de moda. 

“Tenemos unas ventajas competitivas en cuanto a la parte ambiental, estamos cumpliendo con la legislación que nos exige el gobierno colombiano y creemos que con eso podemos posicionar nuestros productos a nivel internacional”. 


Capacitación técnica 

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, Ciatec, de México dictó a los integrantes del clúster —durante 15 días—  capacitaciones técnicas sobre el acabado del cuero que les permita alcanzar la meta de generar una unidad productiva enfocada en la moda. 

José Martín Calvillo Mares, especialista en cuero, dijo: “Vinimos a fortalecer el clúster de La María.  Básicamente quieren centrarse en dos líneas, las folias y los acabados grabados, en este último tenemos muchas alternativas desde los londinelos hasta los tapetillos o diseños de marca de las compañías y podemos hacer metálicos, luminiscentes, cualquier alternativa se puede manejar”. 

Agregó que el nicho de estas técnicas está surgiendo y puede explotarse. Además, los integrantes del clúster tienen todas los artículos necesarios para hacer realidad el proyecto.
Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq, manifestó el compromiso de la entidad con el sector de los cueros. 

“ Fundamentalmente lo que pretendemos es dar competitividad en el sector de cueros. Que evolucione de tener cuero en blue a un tema de transformación. Por eso, el Ciatec, que lleva muchos años de experiencia a nivel mundial, se enfocó en fortalecer técnicas en el tema de secado de esta cadena productiva para que tengan una unidad de negocio mucho mejor”. 

El gerente de Curtiembre Copiel, indicó que les enseñaron a transformar el acabado y hacerlo más tecnificado. “Aprendimos cómo se hace un acabado para técnicas de resistencia. También,  estamos haciendo contactos con empresas que trabajan más en moda para que nos capaciten en diseño y  texturas”. 


Cámara de comercio eligió los mejores cafés de Filandia 

En el marco de las fiestas de Filandia y como una estrategia para fortalecer el clúster de Cafés del Quindío, la cámara de comercio eligió a Café Bar Pueblo como mejor espresso; café restaurante Casa de las Orquídeas, mejor cappuccino; y Don Fernando Café y Tienda, mejor bebida diseñada. 

Desde el jueves inició el recorrido por Casa de las Orquídeas, Hostal de Jahn, café Don Fernando, Helena Adentro, Claudia Café Bar, Coque Taino, Dulcinea, café Las Heliconias, Bar Café Pueblo y Jahn Café.

La premiación de la mejor bebida de café servida en tienda especializada tuvo lugar este fin de semana en la plaza Bolívar de la ‘Colina Iluminada’.

Gracias a esta iniciativa, el clúster  quindiano empieza a tomar conciencia de la necesidad de darle valor agregado a los productos para incrementar sus índices de rentabilidad.

Según el Observatorio de Café, “un 65% de los encuestados quiere tomarse una buena taza de café en tiendas especializadas, lo que implica ofrecer calidad al cliente en un ambiente premium, donde tomar la bebida sea además una experiencia turística que contribuya a la economía local de los destinos”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net