Miércoles, 26 Sep,2018

Economía / ENE 03 2018 / Hace 8 Meses

CUT prepara demanda contra aumento del salario mínimo de 5,9%

Diana Patricia López, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, aseguró que aunque el sueldo es bajo, el incremento representa un esfuerzo grande para el sector empresarial.

 

CUT prepara demanda contra aumento del salario mínimo de 5,9%

El aumento del salario mínimo fue de 43.525 pesos, lo que para el representante de la CUT en el Quindío es pírrico y disminuye el poder adquisitivo del sueldo de los colombianos.

El 30 de diciembre de 2017, el gobierno nacional anunció el incremento del 5,9% en el salario mínimo para 2018, decisión que será demanda por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, según lo dio a conocer el presidente de la entidad en el Quindío, Luis Emilio Bohórquez.

“La CUT insistirá en la demanda del aumento salarial ante el Consejo de Estado. Con el equipo jurídico se demandarán las irregularidades que se han presentado con respecto a la concertación, diálogo y la negociación”, aseguró.

Recomendado: Desempleo, obras e impuestos en la dinámica de la economía quindiana en 2017

Explicó que aunque desde el ministerio del Trabajo se anunció que el incremento fue concertado, “fue una jugada para presentar ante los medios que hubo acuerdo con las centrales, pero solo fue con dos y se hizo por fuera de la mesa de concertación, por fuera del acuerdo y de la conciliación”.

Agregó: “Hasta finales de diciembre fue difícil concertar, pero el gobierno llamó a los representantes de dos centrales obreras y los invitó a que se tomaran la foto para anunciar el 5,9% de aumento y darle el toque ‘democrático’.  La CUT no fue invitada, pero de todas formas, soportada en sus principios, no habría asistido a la pantomima en aras de no vender los derechos de los trabajadores, pues estuvimos firmes en que el aumento justo debía ser del 9%”.

Lea también: “Por recorte presupuestal se deben priorizar los recursos que se tengan”: Soc. de Economistas

Bohórquez aseguró que aún así, el hecho de no tener en cuenta a la Central Unitaria de Trabajadores es una falta en el proceso y será uno de los aspectos expuestos en la demanda. 

“Además, vamos a tener en cuenta que antes el Consejo de Estado se había pronunciado con relación a que el gobierno debería tener en cuenta otros detalles que las centrales obreras habían pedido para los incrementos salariales, pero cae en lo mismo, por lo que se van a revisar jurídicamente los pasos que dio el gobierno, lo que no se ha tenido en cuenta, las peticiones de las centrales y las irregularidades en general del incremento”.
 

El sueldo es bajo, pero el esfuerzo de empresarios es grande: Fenalco

Diana Patricia López, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, señaló: “A pesar de que el sueldo sigue siendo bajo, es un aumento considerable porque para los empresarios y comerciantes representa un esfuerzo grande, ya que el año pasado fue muy difícil por todo lo que representó la reforma tributaria”.

Se refirió especialmente al IVA del 19%, que fue perjudicial para el sector. “En enero de 2018 se van a ver las repercusiones, cuando las empresas comiencen a hacer sus balances y revisen su estado económico, porque considero que les afectó mucho los tres puntos que subió el Impuesto al Valor Agregado, IVA, porque solo hasta fin del año pasado fue que las personas comenzaron a consumir, ya que al principio se abstenían de comprar. Esperamos que en el país no se tengan que cerrar empresas, porque la situación es delicada”.

Le puede interesar: A pesar de bajar 1%, Armenia sigue entre las tres ciudades con más desempleo

Aseveró que con todo lo que vivió la economía nacional en un 2017 que fue muy regular para todos, aumentar el porcentaje en los presupuestos será difícil. “Esperamos que 2018 sea bueno, aunque de entrada lo recibimos con todas las repercusiones de la anualidad anterior”.

Criticó que el gobierno no haya atendido el llamado que se hizo desde Fenalco para que se redujera el IVA en diciembre. “Era la oportunidad para que empresarios y comerciantes se recuperaran un poco, pero no se hizo”.
 

“Un salario mínimo que cada vez pierde más poder adquisitivo”

Luis Emilio Bohórquez dijo que el aumento del salario mínimo es pírrico, lo que ha sido igual en años anteriores, por lo que cada vez, el sueldo de muchos colombianos pierde poder adquisitivo.

“Hay productos y servicios que reportan incrementos para 2018 por encima de lo que subió el mínimo, un ejemplo es el Soat, que su incremento será entre el 9% y 10%, sobretodo para las motocicletas”, señaló.

Vea también: Con 57,6% de informalidad, Armenia ocupa el puesto 8 en el país

Agregó el aumento es de $43.525, lo que equivale a 1.450 pesos diarios, “con lo que no se paga ni siquiera un pasaje de bus ida y regreso casa-trabajo. Con la pequeña cifra, se puede decir que el incremento salarial es pírrico. Así la economía no crece, no hay movimiento en cuanto al consumo y el país no se enriquece bajo ese criterio, por el contrario crece la pobreza en el sector obrero del país”.


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net