Sabado, 17 Nov,2018

La Salida / JUN 28 2018 / Hace 4 Meses

Danza Fest une a seis países alrededor del baile

En el parque del Café se realizará este jueves el evento anual Danza Fest.

Danza Fest une a seis países alrededor del baile

Cristian José Pizzichini y Marcela Arrieta, artistas argentinos que participan del festival.

Cristian José Pizzichini —CP— y Marcela Arrieta —MA— son artistas argentinos que llegaron a la región junto a cinco parejas más para participar del evento anual Danza Fest, organizado por Danzar y que en este 2018 celebra la tercera versión. Los artistas, reconocidos en sus países por sus trabajos en danza contaron sobre su paso por el Quindío.


¿Qué los trae al Quindío?

CP: Participo desde el año 2015 del primer Danza Fest, festival de parejas del maestro Víctor López Henao, un profesional de la danza que conozco desde otro evento en Guacarí y ahí empezaron mis visitas a Colombia. He venido con diferentes parejas de baile y esta es la primera vez que Marcela viene. La idea es, además de bailar, conocer el territorio y su gente. Pienso que con Colombia hay una relación muy cercana porque acá el tango se escucha, se baila y se canta.

Recomendado: Flauta, tiple y percusión dan apertura a Quindiclarinete

¿Cómo les ha parecido el Quindío?

CP: Acá me he encontrado con un clima, unas personas, paisajes y un café espectaculares. A Marcela por ejemplo, le pasó algo con el café.
MA: Me encanta la gente, el espacio verde y el cariño que nos brinda. La descripción que Cristian me hizo al invitarme, que tenía que conocer Colombia y el Quindío —el Eje Cafetero— es pura verdad y estoy feliz.

Representan a Argentina en la tercera versión del Danza Fest, ¿qué opinan del evento?

CP: En el Danza Fest fue mi primera experiencia de baile en pareja, en donde le toca a uno sí o sí convivir y compartir todo con personas de otros países que lo llevan a  uno a descubrir amigos, que son para toda la vida. 
MA: En todos los eventos siempre estoy convencida de que la voy a pasar muy bien tratando de dar lo mejor que tengo. En el almuerzo tuvimos un primer acercamiento y fue genial, hay edades diferentes, creo que somos los mayores de todos.

¿Qué presentarán a los quindianos en el festival?

Traemos de todas las regiones, del sur: danzas tradicionales, más tranquilas, con un tipo de vestimenta más notoria. También traemos baile fuerte con un zapateo y lo que existe siempre en la danza argentina, que es el cortejo. Nuestra propuesta toda es de enamorar a la persona que tenemos al frente, el varón desde su destreza y la mujer desde la belleza.

Le puede interesar: Tuna la Calle, 45 años rescatando la música de la región

¿Cuándo se presentan y en dónde? 

El martes 26 estuvimos en Pijao en arte al parque, anoche fue la inauguración con todas las parejas del festival. Este jueves estaremos en el Parque del Café, el viernes una actividad abierta en el polideportivo Cafetero, el sábado haremos apertura del desfile de las candidatas al Reinado Nacional del Café y el domingo en la elección y coronación los seis países —Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia— haremos parte del opening de este evento.

Este año se le rinde homenaje a Cristian Pizzichini en el evento, ¿qué significa para usted esto?

CP: Estoy sorprendido, no lo esperaba, pero es algo maravilloso. No creo que me lo merezca, pero lo voy a aprovechar, que le hagan un homenaje a uno quiere decir que me he mostrado de manera genuina. Muchas personas se me han acercado a decirme que no parezco argentino, porque tal vez se han encontrado con personas de allí que son arrogantes, pero yo considero que todos somos iguales y nadie es mejor que nadie y desde allí encontrar qué hay de mí en el otro.

Vea también: Banda marcial de Ciudadela del Sur, campeona especial en Valle del Cauca

¿Qué sigue para ustedes después de este festival?

CP: volvemos a Argentina, yo ya no bailo, me desempeño como director de la compañía de danza de mi hermano, lo mío se ha dado más de disfrutar de las invitaciones que nos han hecho, de las cuales aprendemos mucho, por ejemplo, ayer vi bailar merengue y se ha convertido en un reto para mí,  porque en Argentina los hombres no movemos los hombros y me decían acá que lo hiciera, pero este movimiento puede llegar a ser muy femenino, entonces hay que incorporar la técnica y saberla utilizar.

MA: para mí es volver, ya tengo fechas de shows, voy a tener la visita de un bailarín del ballet nacional de España. Seguir este camino, proyectando cosas de la mano de la danza.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net