Sabado, 17 Nov,2018

La Salida / ENE 16 2018 / Hace 10 Meses

Darienzo Lírico

Un juego de voces  educadas  es el valor agregado del grupo, apasionado por la interpretación. 

Darienzo Lírico

Se presentan el jueves 18 de enero en la Casa Museo Musical del Quindío, en el parque Uribe.

Reconocidos en Antioquia y en otras partes de Colombia.  Radicados en Medellín y dedicados a conciertos y eventos empresariales. Están convencidos de que rara vez el arte se hace industria. 

¿Quiénes integran el grupo?

El barítono Paulo Andrés Díaz, de 28 años; el tenor Jonathan Aguirre Castañeda, de 33 años y  el tenor Juan Sebastián Aguirre Valencia, de 31 años, nacidos en Armenia y quienes son maestros de canto de la universidad de Antioquia. Además, del peruano Paulo César Espinoza y Eliana Piedrahíta, la voz femenina.

Recomendado: Jéssica Jaramillo, talento sevillano con sabor a Quindío

¿Desde pequeños, tenían alguna inclinación por los escenarios?

Paulo Andrés era cercano al fútbol y con alta influencia musical del papá, Jonathan creció en un ambiente artístico más del mundo de la danza, lo suyo con la música fue 'amor a primera clase' y  Juan Sebastián estudió piano desde los 7 años. 

¿Dónde surge el nombre del grupo?

En homenaje a Juan D´Arienzo, músico y director de orquesta argentino, conocido como el 'Rey del compás'. Tenía orígenes italianos, lo cual lo acerca a la lírica que nos identifica.

¿Qué grupos sociales los contratan y aprecian su estilo?

Nos enfocamos en un rango socio- económico entre medio y alto.

Vea también: La Chamaca quiere grabar su primer tema

¿Cómo se ven a sí mismos?

Somos profesionales y cantar es lo que nos gusta. 

¿Cuál es su trayectoria?

Juan Sebastián y yo — Jonathan— nos conocimos desde el año 2002, en Bellas Artes en Armenia y fuimos a estudiar juntos a Medellín. Ambos tomamos clases con el maestro Bernardo Sánchez. Ya en la universidad, tuvimos contacto con  Paulo Andrés, quien había estudiado en el Conservatorio del Tolima. Juan Sebastián fue uno de los fundadores y el primer director, entre 2011 y 2013, antes de viajar a Europa. Fueron tiempos de un pianista y tres voces. Luego toma las riendas Jonathan.  Siempre hemos sido un grupo de formato pequeño, una cofradía, muy compatibles, radicados en Medellín. 

¿Eventos en los que toman parte o quiénes los contactan?

Certámenes empresariales y sociales, matrimonios en especial, lanzamientos de marca y producto y shows en centros comerciales.

¿Qué interpretan?

Música popular entendida para gente del común,  es decir del pueblo para el pueblo. Boleros, tangos, pop, baladas clásicas, jazz, colombiana.

Lea también: Carlos Melvi, un artista del género popular y romántico

¿Y la música sacra, también integra su repertorio?

Es otra faceta interpretativa en la que nos desempeñamos. Hemos acudido en los últimos años al Festival de Música Religiosa de Marinilla, en el oriente de Antioquia, que en 2017 llegó a su versión 40. Igual que en un evento similar, que se lleva a cabo en Caicedonia, Valle del Cauca. Ambos para la temporada de  Semana Santa.

¿Quiénes son referentes mundiales de lo que ustedes hacen profesionalmente?

Andrea Bocelli, Alessandro Safina e Il Divo. 

¿Deben saber varios idiomas para cantar ópera?

Más que saber varias lenguas es ser diestros en la dicción en  numerosos idiomas: ruso, alemán, italiano... Es contar con capacidad, habilidad y experiencia en cuanto al canto lírico. Somos maestros de esta disciplina y nuestras voces fueron educadas para ello.

Le puede interesar: Rael Quintero, el ‘vigilante’ de la música parrandera

¿Qué piensan de los realities  musicales de la tv colombiana? 

En general, que son solo entretenimiento, simplemente para generar dinero, rating  y una manera de mover la industria del consumo. De positivo, que de alguna forma incentivan el talento nacional y son el espacio para promover a algunos virtuosos de la voz. De negativo, que ponen a niños y  jóvenes, equivocadamente a competir.

¿Cuáles virtudes posee un estudioso de la música? 

Sensibilidad, disfrute por el arte, vocación y pasión.

Vea también: Jenny Milena Yusti Delgado, componer, regalo de la creación

¿Anécdotas de sus presentaciones?

Una vez en Girardota, Antioquia un señor nos pidió interpretar el vallenato 'El amor más grande del planeta', en otra oportunidad en Medellín una señora solicitó una canción de los Beatles y en una tercera oportunidad, alguien quiso escuchar  en nuestro estilo 'La gloria de Dios' , un tema de música gospel. Fue insual en cada caso, pero estamos preparados y educados con una alta calidad para esos géneros musicales. 

¿ Un legado en sus presentaciones? 

Si al menos un niño que asista a nuestros conciertos  se interesa por la música y se acerca a un instrumento, salvamos un alma del reggaetón. 


Adriana Patricia Matiz Ramírez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net