Domingo, 25 Ago,2019
La Salida / JUL 17 2019 / hace 1 mes

Darío Jaramillo Agudelo, el poeta del amor y la intimidad

El ganador del premio internacional de poesía Federico García Lorca realizó un ejercicio de lectura en el Jardín Botánico del Quindío.

Darío Jaramillo Agudelo, el poeta del amor y la intimidad

Darío Jaramillo visitó el Quindío por invitación de su amigo y colega Alberto Gómez, presidente y fundador del Jardín Botánico.

El poeta Darío Jaramillo Agudelo, ganador del premio internacional Federico García Lorca, sorprendió a los quindianos con una lectura en el Jardín Botánico del Quindío. El literato, que es además llamado el poeta del amor y la intimidad, contó a LA CRÓNICA sobre su más reciente proyecto, un libro sobre fantasmas.

¿A qué se debe su visita al Jardín Botánico del Quindío?

El Jardín Botánico del Quindío está celebrando 40 años de fundación, y el presidente Alberto Gómez, mi amigo y colega, me invitó a que hiciera una lectura de poemas en homenaje a este espacio maravilloso.

¿Qué escritos le narró a los quindianos que fueron a verlo?

Todo lo planeamos bien, dado a que estábamos en el jardín, quisimos recorrer los tres reinos de la naturaleza a través de mis poemas. Leí escritos sobre piedras, gatos, árboles y sobre amor.

Usted es considerado el poeta del amor y la intimidad, ¿por qué tomó esa línea?

Uno escribe poemas de amor porque está enamorado, es la única razón, y cuando uno está enamorado es un bobo total, entonces es muy difícil escribir poemas de amor porque los bobos en general son muy malos para escribir, entonces me costó mucho y tuve que escribir demasiado para lograr filtrar muchos de ellos y conseguir unos pocos que he logrado publicar. 

Lea también: Pablo Correa representará al Quindío en el festival Colombia Canta y Encanta

¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos con este departamento?

Cuando era un niño venía acá para las vacaciones de fin de año, porque vivían dos tíos-abuelos, Nicolás y José Agudelo y me reunía con ellos para disfrutar durante esos tiempos.

¿Cómo describe esta región?

Me parece de una belleza inenarrable, es una de las regiones más hermosas del mundo; desde que era un niño y había cafetales con sombrío, hasta hoy que hay mucho avance arquitectónico acompañado de un gran culto a la naturaleza, me parece absolutamente deslumbrante, aparte de que la gente es un tesoro. 

Vea también: María José Porras, única colombiana participante de Ruta 7

¿Qué piensa del trabajo de su colega con la realización del jardín?

Es extraordinario, de los jardines de Colombia es el que está más centrado en lo que debe ser un jardín botánico y tiene unas colecciones extraordinarias y excepcionales, por ejemplo, la de palmas, el mariposario y por supuesto el conocimiento que tiene la gente que trabaja acá. Es impresionante.

¿Cómo lo recibieron las personas del Quindío?

Son encantadores, me recibieron con una generosidad absoluta que uno no sabe cómo pagar. Espero volver pronto con un amigo que quiere venir también para el mes de octubre.

Le puede interesar: “Poesía, un trabajo con el lenguaje, más que con historias o personajes”: Nelson Romero Guzmán

No podemos obviar el gran reconocimiento que recibió el año pasado, ¿qué significa para usted recibir el gran premio internacional Federico García Lorca?

Me tomó por sorpresa, es un reconocimiento tan grande que es mayor que yo. Me siento un poco privilegiado de haber tenido ese gran momento de aceptación en Granada y que se me diera ese premio, fue muy honroso para mí.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

Yo no trabajo, soy muy vago, pero algún día voy a publicar un libro sobre fantasmas, me interesa mucho el tema; estoy trabajando en él pero a poca velocidad.

¿Por qué un libro sobre fantasmas?

Porque estoy muerto de la rabia con los fantasmas, porque nunca se me ha aparecido ninguno y siento que me están discriminando, entonces en venganza estoy escribiendo un libro sobre ellos, como una especie de reclamo a la discriminación infame que hacen conmigo.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net