Martes, 16 Ene,2018

Colombia / OCT 28 2017 / Hace 2 Meses

David Char, primo del alcalde de Barranquilla, detenido por presuntos nexos con paramilitares

El exparlamentario fue capturado en Puerto Colombia, Atlántico, en el marco de una investigación sobre parapolítica.

David Char, primo del alcalde de Barranquilla, detenido por presuntos nexos con paramilitares

Foto de referencia, Pixabay


Las autoridades capturaron en el norte del país al exsenador David Char Navas dentro de una investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La detención de Char Navas, primo del actual alcalde de Barranquilla, Alex Char Chaljub, se produjo en Puerto Colombia, Atlántico.

Según la revista Semana, Char Navas deberá responder la próxima semana mediante indagatoria por la investigación que se adelanta en su contra por parapolítica.

Char Navas será indagado por presuntos nexos con el bloque norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

El de Char es otro caso más de investigaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos de políticos con paramilitares en el llamado escándalo de la "parapolítica".

Este escándalo salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados por vínculos con paramilitares.

Las Auc y el ejecutivo del presidente Álvaro Uribe —2002-2010— mantuvieron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

Al detenido expolítico le procesará por concierto para delinquir agravado por su presunta relación con grupos armados al margen de la ley durante las elecciones al senado en el año 2006.

Char Navas, regresó a Colombia hace pocos meses luego de residir varios años en Estados Unidos.

Según la revista Semana, la investigación contra Char, que fue senador entre 2006-2010, comenzó el 5 de abril de 2006 por la Fiscalía Quinta Delegada de Derechos Humanos, despacho que documentó más de 600 homicidios cometidos por el frente paramilitar José Pablo Díaz entre los años 2002 y 2006.

La Fiscalía envió el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema al considerar que Char tenía fuero de parlamentario al momento de los supuestos hechos delictivos.

El político barranquillero, del partido Cambio Radical, fue representante a la Cámara en el año 2002 y en 2006 fue senador.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net