La General / Marzo 23 de 2013 / Comentarios

De estructura ecológica disertará directora del Humboldt

De estructura ecológica disertará directora del Humboldt archivo particular Este grupo de estudiantes conforma la sexta cohorte de la maestría en biología vegetal de la universidad del Quindío.

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, disertará en la universidad del Quindío sobre estructura ecológica.

Esta es una de las actividades centrales de la agenda académica prevista para conmemorar los diez años de creación de la maestría en biología vegetal.

Creado en 1993, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental, Sina. El instituto es una corporación civil sin ánimo de lucro, vinculado al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Como parte de sus funciones, se encarga de llevar a cabo la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Asimismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta que la biodiversidad brinda servicios esenciales para la salud y el desarrollo, no solo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas, este organismo genera el conocimiento necesario para evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia y para tomar decisiones sostenibles sobre la misma.

La asamblea de constitución del Instituto Humboldt se celebró el 20 de enero de 1995 en Villa de Leyva, departamento de Boyacá. El acta de constitución fue suscrita por 24 miembros fundadores que incluyen entidades estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Más detalles del evento académico

Carlos Alberto Agudelo Henao, director del programa, informó que la conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 3 de abril de 3:00 a 5:00 de la tarde en el auditorio de la facultad de Ciencias Básicas.

De otro lado, y con respecto a la maestría, recordó que la misma fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. MEN, en el año 2002 e inició labores en el primer semestre de 2003 con doce estudiantes en las instalaciones de la Uniquindío. “Hemos tenidos 48 estudiantes y seis cohortes y más de 20 graduados, por lo que hemos iniciado el proceso para la acreditación de alta calidad ante el MEN”, dijo el directivo.

Comentó respecto al talento humano formado allí: “Los actuales profesores Pilar Sepúlveda, Ana Lucía López, Rodolfo López y Germán Darío Gómez, son egresados de la maestría, habiendo contribuido a la cualificación de personas vinculadas con el programa de Biología y por ende ha devuelto con creces a la universidad del Quindío el apoyo brindado y ha permitido crear una escuela de profesionales que servirán de reemplazo en el futuro cercano y darán continuidad a muchos procesos académicos e investigativos”.

Dijo que la maestría también ha permitido una alta formación de profesionales egresados de carreras como biología, la licenciatura en biología, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales y administradores del medio ambiente, lo cual le ha dado diversidad al programa en varias universidades del país. “También ha hecho posible ampliar los niveles académicos de profesionales en ciencias biológicas del Tolima, Risaralda, Caldas y Chocó y Antioquia”.

Una fortaleza en el campo de la investigación

Anotó que los trabajos de investigación han contribuido al desarrollo de la ciencia, en temas como biología molecular de especies forestales ornamentales. Un ejemplo es el guayacán rosado; y de especies cultivadas vinculadas a procesos agronómicos como la mora; taxonomía vegetal de la flora de Colombia tal como orquídeas y zingiberales; ecología vegetal de los ecosistemas andinos, estudios en comunidades vegetales forestales, seguimientos fenológicos, investigaciones en biotecnología, como es el caso del cultivo in vitro de guadua y heliconias.

“Dichos trabajos han sido socializados en eventos científicos en Colombia y el exterior. Pueden mencionarse el Congreso de la Asociación Colombiana de Botánica, el Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas y el Congreso Latinoamericano de Botánica, entre otros”.

Concluyó: “La maestría se ha convertido en uno de los proyectos interinstitucionales más importantes y exitosos del Eje Cafetero, puesto que de manera conjunta con la universidad de Caldas y la Tecnológica de Pereira hemos trabajado durante diez años, posicionando el programa, al punto que la estabilidad y estandarización de los procedimientos son ahora una realidad”.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados