Domingo, 18 Nov,2018

Economía / MAR 01 2018 / Hace 8 Meses

“Debemos incluir oferta de gastronomía saludable en menús del Quindío”: Acodrés

De acuerdo con Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés Quindío, el objetivo es cubrir la demanda de los turistas internacionales.

“Debemos incluir oferta de gastronomía saludable en menús del Quindío”: Acodrés

Más de 50 personas participaron en el foro

Este jueves se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío el primer Foro de Gastronomía Saludable con el objetivo de socializar experiencias nacionales e internacionales y así empezar a expandir este sector en el departamento. La meta es incluir por lo menos una oferta saludable en los menús del territorio.

En contexto: Quindío le apostará a la gastronomía saludable

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés Quindío, precisó que debido a las tendencias que marcó el último observatorio de Gastronomía, donde el 8,9% de los turistas esperan encontrar opciones de comida orgánica, es pertinente que en los restaurantes haya ofertas saludables

“A nivel local todavía no tenemos tanto conocimiento sobre el tema. El foro nace como una necesidad, porque aunque hay ofertas consolidadas, de los 1.700 restaurantes son muy pocos los que están vinculados con una oferta 100% de gastronomía saludable. La tendencia muestra la necesidad de que los restauranteros conozcan sobre el tema, no necesariamente para que vayamos a cambiar las cartas, pero si, como mínimo, incluir una oferta de este tipo de alimentación dentro de los menús”.

Vea también: Quindío prueba el sabor de lo natural y más rentable

Gloria Inés Escobar Gómez, coordinadora de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, indicó que los turistas están buscando alternativas de alimentación sana, vegana y vegetariana, para lo cual el Quindío no está completamente preparado. 

“Veíamos las inconformidades de estos visitantes cuando realizamos una encuesta y ellos opinan que no encuentran este tipo de alimentación acá, entonces quisimos unirnos con Quindío Competitivo y Acodrés para ampliar este tema y traer este foro con conferencias importantes que nos brindan alternativas saludables y orgánicas que se pueden ofrecer en los restaurantes del departamento y en alojamientos rurales y urbanos donde nuestros turistas puedan pedir esta clase de alimentación”. 


Pensar en las compatibilidades alimenticias

La chilena Ángela Navarrete Casas, psiconutricionista con énfasis en alimentación vegana y vegetariana, expuso a los más de 50 asistentes una propuesta sobre compatibilidades alimenticias, la cual busca incluir la línea saludable dentro de la gastronomía.
 

“En general no se piensa en lo saludable sino en lo rico que sabe, entonces la idea ahora es poder entender e integrar este concepto de hábitos saludables dentro de la gastronomía”. 


Navarrete Casas dijo que para incorporar en la cotidianidad la alimentación saludable se debe empezar a comprender qué efectos producen las combinaciones de los alimentos, lo cual es un tema complejo porque la gastronomía repite tradiciones y nadie piensa si es combinable. 

“Hay que entender que si preparo un plato dentro de lo tradicional hay que adaptarlo de una manera que sea más saludable en su proceso digestivo y que su presentación se piense para el turista que hoy viene con una mirada distinta y le cuesta encontrar esas opciones de alimentación, desde lo más sencillo hasta los platos más típico de la región”. 

Lea también: Productos de huertas orgánicas comienzan a surtir supermercados

Agregó: “Para adquirir hábitos saludables en la alimentación hay que pasar por una gran labor que tiene que ver con lo educativo a través de charlas y capacitaciones para llegar al público con esta información y estos conocimientos de la compatibilidad alimenticia, aprender cómo mezclo las proteínas con verduras o carne con carbohidratos, qué efectos tienen en el cuerpo esa combinación y buscar que aproveche en términos nutricionales”.

Además de Navarrete Casas, también ilustraron a los participantes del Foro de Gastronomía Saludable los especialistas Javier Antonio Arbeláez Cardona, líder custodio de semillas y seguridad alimentaria; Alexander von Loebell, pionero en alimentación y gastronomía bio, y Richard Probst Bruce, especialista en sistemas sostenibles de producción en el trópico.


El sector ayudaría a dinamizar el agro

La directora ejecutiva Acodrés Quindío advirtió que como lo saludable se ha convertido en una tendencia, la gente va tomando conciencia.
 

“La demanda es representativa y también va ligada al tema de la cocina local, que yo diría es sana porque la mayoría de los ingredientes que utilizamos, excepto la carne, son de la tierra de nuestra región”.


Agregó: “Hablamos de los tomates larga vida que se producen en Filandia desde hace 15 años y que se vendían a hipermercados, cambiaron su estrategia de comercialización y ahora lo van a hacer directamente con los restaurantes. Lo interesante de esto es que vamos a reactivar el tema del campo, ayudando a muchos pequeños productores a tener un ingreso y una demanda asegurada”.

Lea también: Con gastronomía y café, se buscó aumentar visitantes al estand quindiano en vitrina de Anato

Paola Victorino, coordinadora ejecutiva de la corporación Quindío Competitivo, manifestó que “nuestro departamento como una de las mejores tierras y dispensas de Colombia se encuentra con unos niveles de agro tóxicos y producciones ganaderas ineficientes que degradan los suelos y no ayudan a la sostenibilidad del agua y de la vida. Sin embargo, hemos encontrado que hay un gran colectivo consciente ha empezado a hacer cambios en su producción y en sí mismos, algo que debe replicarse y apoyar”. 

Dijo que es importante tener platos con muchos vegetales porque al turista le interesa encontrar cuando visita la región.

“Si bien es cierto que nuestra gastronomía es muy rica, hay que tener al visitante contento. Creemos en la innovación y el compromiso social integral en todos los campos productivos, lo que es fundamental para lograr el propósito de aportar desde la sociedad civil para que el Quindío sea sostenible”.
 

Los asistentes opinaron

Juan David Ortiz: “Hago parte del proyecto Labrantía, que es sobre huertas con buenas prácticas agrícolas. La idea es sacar lo que haya en cosecha y que sea libre de agroquímicos. En el momento se organizan algunos mercados en Armenia y Risaralda, hemos visto una gran demanda, la gente ha entendido que lo orgánico no es tan costoso, es un sector que ha crecido mucho. Comenzamos con el objetivo de llegar a las familias, pero hay empresas que nos han buscado porque quieren que sus clientes se alimenten bien. Con este mercado además se apoya al campesino local, para no traer productos de otras regiones, que en el transporte y en las cadenas de frío se pueden contaminar. Este es un producto fresco del Quindío. Espacios como este foro son muy importantes para que la gente rompa el tabú que envuelve lo orgánico y el departamento tiene todas las condiciones para hacer que este tema crezca”. 

Ana Lucía Jaramillo de Ángel: “El foro me ha parecido maravilloso porque aquí podemos aprender qué es de verdad salud, cómo darnos calidad de vida, empezando por los niños, cuya alimentación está muy débil y aquí hemos conocido muchas cosas nuevas”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net